Notarías, partidos, cierre de sexenio

Notarías, partidos, cierre de sexenio

Entrega de notarías en proceso.- Se acercan las fechas para que el Gobernador Arturo Núñez Jiménez entregue las tres notarias vacantes por los que se han interesado más de 40 abogados tabasqueños, entre los que destacan Juan Filigrana Castro, titular del Instituto de Administración Pública de Tabasco (IAP), así como los hijos del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Jorge Javier Priego Solís; del actual presidente del Colegio de Notarios del estado, Roque Camelo Cano, y del también hijo del notario Miguel Cachón Alvarez. Aspirantes que despiertan suspicacias por su cercanía con las autoridades y ante la posibilidad de verse favorecidos por el comité a cargo de Jorge Cornelio Maldonado; sin embargo, el mandatario estatal ofrece una selección de acuerdo a los resultados de los exámenes.     

Hacia la refundación multidimensional.- Los que analizan los distintos escenarios poselectorales y deshojan la margarita pausadamente, es la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que anuncia su refundación luego del resultado de los comicios del primero de julio. El delegado del CEN en Tabasco, Valentín Meneses Rojas, llamó a fortalecerlo sin minarlo; antes la misma candidata a la gubernatura Georgina Trujillo Zentella, convocó a lo que llamó la cuarta transformación del partido, entre otras voces que llaman a renovarlo. Aunque en honor a la verdad, el tricolor requiere una refundación multidimensional que inicie con el análisis de su visión política… ¡Va de nuez!.           

Preparan renovación de dirigencia.- Los que se suman a los trabajos de la renovación de su dirigencia en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), es el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Darvin González Ballina, quien prepara el terreno para el cambio, sin descartar su posible reelección. Aunque el alcalde con licencia de Jalpa de Méndez, Javier Cabrera Sandoval, y el diputado local por Huimanguillo, Charles Méndez Sánchez, declaró a los medios que están interesados en dirigir los destinos del sol Azteca choco. En breve y ante la cercanía de los tiempos de cambio, los partidos en su conjunto acelerarán su activismo y con ello definirán la ruta que habrán de tomar sobre sus pretensiones de refundaciones y cambios.    

Pinosuaristas quieren crecer.- Miguel Ramos Cabra, presidente de la Agrupación política ”José María Pino Suárez”, también hace sus pininos y asegura que actualmente se está consensando con los miembros si van en pos de alcanzar la meta de convertirse en un partido político para competir en las elecciones intermedias del 2021. De acuerdo a las cifras del dirigente, actualmente cuentan con un padrón de aproximadamente 14 mil militantes en los 17 municipios de Tabasco. Proyecto que de lograrse sería el primer partido político local que compita con candidatos propios por cargos de elección popular, que aspire a ser gobierno en los municipios y el estado de Tabasco. Veremos si lo logran ante un electorados cada vez más politizado y que por costumbre mira siempre con simpatías al ganador.

 Avanza la reestructuración de Morena.- Tampoco Morena, se queda atrás, pues resulta que como producto del V Congreso Nacional Extraordinario celebrado ayer en la Ciudad de México, los militantes decidieron que la presidente nacional, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, permanezca un año más en la coordinación del partido, y se le facultó para que dirija los nombramientos provisionales de los dirigentes estatales “donde sean necesarios”. En otro de sus resultados, se dio luz verde a la creación del Instituto Nacional de Formación Política, como el órgano que se encargará de formar a los futuros funcionarios y representantes populares del partido.