Nuestra UJAT cumple 64 años (II)

EGUNDA PARTE.-Un primero de enero de 1879 se inauguró en Tabasco el Instituto Juárez

SEGUNDA PARTE.-Un primero de enero de 1879 se inauguró en Tabasco el Instituto Juárez, primer centro educativo de nivel superior en nuestra entidad. El 20 de noviembre de 1958, se convirtió en la Universidad Juárez de Tabasco y su primer Rector fue don Antonio Ocampo Ramírez, hombre culto y honorable. De eso, hace ya 64 años. 

En la anterior colaboración el autor mencionó varios hechos relacionados con el surgimiento y consolidación de la máxima casa de estudios. En esta revisión quedó en la anécdota de un hombre culto, periodista y revolucionario, Manuel Antonio Romero Zurita, conocido con el seudónimo de Gastón Lafarga. Prosigue:

DE INSTITUTO A UNIVERSIDAD AUTÓNOMA

Siendo alumno del Instituto Juárez, Romero Zurita fue encarcelado en 1914 por sus ideas revolucionarias y sujeto a proceso en la ciudad de México. Quiso seguir sus estudios de abogado en esa ciudad, pero al faltarle la beca que le daba el entonces gobernador de Tabasco en 1916, Francisco J. Múgica, ingresó a trabajar al periódico El Universal fundado en ese año por otro ilustre tabasqueño egresado también del Instituto Juárez: Félix Fulgencio Palavicini quien merece una mención aparte. En ese periódico ingresó a trabajar en esos días otro ilustre mexicano: el joven Daniel Cosío Villegas de 19 años de edad. Años más tarde, en 1923, Manuel Antonio Romero Zurita terminó sus estudios en el Instituto Juárez. Y años después, al regresar a su tierra, se incorporó como maestro al Instituto Juárez.

Como ya mencioné, el Instituto Juárez se convirtió en Universidad Juárez de Tabasco un 20 de noviembre 1958, siendo aún gobernador Miguel Orrico de los Llanos Becerra, primo de Carlos Alberto Madrazo Becerra. Al ingresar como gobernador don Carlos consiguió los terrenos para construir la moderna Ciudad Universitaria de nuestra Alma Mater. Esos terrenos eran de otro ilustre tabasqueño que también fuera alumno y egresado del Instituto Juárez: Manuel Bartlett Bautista. Originario de Tenosique y con una amplia trayectoria como abogado en distintos puntos del país, Bartlett llegó a ser ministro de la Suprema Corte de Justicia en la sala administrativa y llegó a ser presidente de la misma. Fue también catedrático en la UNAM y gobernador de Tabasco.

La autonomía de la Universidad se logró hasta el 10 de diciembre de 1966 según consta en el periódico oficial número 2528, siendo gobernador don Manuel R. Mora Martínez, un hombre culto también y amante de las letras. Y el Rector de la misma, siendo autónoma, fue otro tabasqueño de Tenosique, el doctor Miguel Ángel Gómez Ventura, egresado de la UNAM quien estudiara pintura en la Academia de San Carlos en la ciudad de México. Pocos como el doctor Gómez Ventura, han pintado en acuarela, de manera mágica y majestuosa, el exuberante paisaje tabasqueño, sobre todo sus guayacanes, macuilís y framboyanes.

Por último, para cerrar mis comentarios les informo que el lema de nuestra Universidad, “Estudio en la Duda, Acción en la Fe”, lo escribió en 1939, el profesor Andrés de la Cruz Michel. Y siendo Instituto aún, su director Belisario Colorado Jr, en 1949 diseñó un primer escudo que Francisco J. Santamaría, gobernador, aprobó; pero la licenciada Carmen Sosa Viuda de Velázquez, egresada de nuestra Universidad, diseñó el escudo actual a partir de que el Instituto se convirtió en Universidad en 1958.