Nueva cepa, primeros avisos; el riesgo crece

Lo que se temía, la mutación del virus, La nueva cepa identificada en Reino Unido está dando un nuevo aviso

Lo que se temía, la mutación del virus, La nueva cepa identificada en Reino Unido está dando un nuevo aviso. Una de sus características, de acuerdo a los expertos, es que se puede propagar hasta un 70 por ciento más rápido que el COVID-19.

Sobre esta situación Alemania como Sudáfrica cerraron sus fronteras para evitar un súper contagio en esos países. El señalamiento es para México, que está dejando pasar por el aeropuerto a visitantes de Reino Unido.

¿Será parte de la confianza? ¿No importa entonces los avisos que está dando esta nueva cepa? ¿Quizás es la confianza por el anuncio de que ya casi están listas las primeras remesas de vacunas para ser aplicadas en el país?

Aunque la Organización de las Naciones Unidas advirtió que es parte normal de la evolución de una pandemia. Indicó que esta variante, hasta el momento, no existe evidencia de que cause una infección más grave.

Pero, con todo y nueva cepa, las personas siguen en las calles comprando sin freno. Los comercios en la Ciudad y el Estado de México se resisten a bajar las cortinas ante las pérdidas en esta temporada navideña.

En cuanto a números, Tabasco se ubica en el lugar número seis con mayor tasa de mortalidad (116.7). En cuanto a municipios con mayores casos activos está Centro (Villahermosa) en quinto lugar con 976, de acuerdo a una investigación que realizó la UNAM.

Ahora el llamado es que nadie salga en la fiesta de Navidad. Evitar las reuniones con los amigos, e incluso con familiares. Insistimos como se ha hecho en otros espacios: ¿por qué no colaboran las autoridades municipales, los empleados, los delegados, en reportar las anomalías? En el colmo, algunos hasta son partícipes del relajo.

De nada sirven las mutaciones. Poco nos importa que nos digan que el virus es más agresivo, que puede uno infectarse de manera fácil, de nada sirve decirnos lo vulnerables que somos de adquirir esta enfermedad.

La Zona Remodelada de Villahermosa está a reventar en estos últimos días. Las calles son intransitables. Las compras son casi de pánico.

Ahora son los médicos quienes alzan la voz, y piden que nos cuidemos lo más que podamos. Los hospitales están saturados en el centro del país. Tabasco puede pasar por esa misma situación. Son tantos los eventos que ha tenido como la misma inundación y el cobro de diez mil pesos, donde se han tenido largas filas sin esa sana distancia.

 

PRIMERA PARADA

El bloque opositor que venían construyendo los dirigentes del PRI, PRD y PAN en Tabasco, comenzó a hacer agua. No sólo son las tribus solaztequistas las que no se ponen de acuerdo, también hay tribus en el tricolor. Del blanquiazul poco se puede decir porque prácticamente no tiene presencia en el estado y lo que hagan es ganancia para ellos. Con el registro de los aspirantes a los diversos cargos por parte del PRD comienzan los conflictos. De hecho, la posibilidad de que Manuel Andrade o Andrés Granier fueran abanderados en Centro de esa rara alianza puso a hacer cálculos a los perredistas que por un lado tendrían que hacer campaña por quienes fueron sus más rudos adversarios, y por otro lado los votos irían al PRI, con el riesgo para el partido que ahora aparece en los números como la primera minoría.

SEGUNDA PARADA

Mucho más inteligentes resultaron los naranjas de Pedro Jiménez y Dante Delgado quienes irán sin alianzas formales pero ya andan jalando a su molino, como siempre lo han hecho, a los desplazados de otros partidos pero con cierto liderazgo. Por eso se especula que Gerardo Gaudiano,  ex candidato del PRD a la gubernatura y ex alcalde de Centro, ya está apalabrado con Movimiento Ciudadano. Vienen cosas interesantes.

 

PARADA ESPECIAL

El titular de la SRE, Marcelo Ebrard, confirmó que se embarcó el primer lote de vacunas de Pfizer para hacer frente al coronavirus en México. En conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller, manifestó "ya se recogió la primera embarcación de vacuna de Pfizer para calibrar". Ayuda, pero no es todavía la solución.