Nueva geografía político-electoral de 2021; se mantiene Morena, pero crece oposición

*En el Congreso se negociará, señala el presidente López Obrador *Tabasco entre los nueve estados que dieron “carro completo” *Comalcalco, Cunduacán y Zapata; la hazaña de un independiente

EN NUEVE entidades del país, entre estas Tabasco, Morena obtuvo la totalidad de las diputaciones federales de mayoría. Sin embargo, en la suma nacional de lo conseguido, la coalición en el poder seguirá con la mayoría simple en la Cámara de Diputados, pero ya no tendrá la mayoría calificada: perdió 43 posiciones de mayoría que logró en 2018 con el “Efecto López Obrador”. Aunque el impacto de la figura del tabasqueño fue determinante, los morenistas deberán revisar en qué fallaron.

Me parece que más que aciertos de los opositores, a quienes faltó concretar una propuesta que ganara el favor de los electores, lo que pesó en estos comicios fueron los yerros del partido-movimiento. Y lo sacaron adelante lo aciertos de algunos candidatos y estructuras.

De acuerdo a los resultados preliminares la coalición Juntos Hacemos Historia (con PVEM y PT) y Morena podrán llegar a sumar hasta 276 diputaciones, contra 201 de los partidos PAN, PRI y PRD. Movimiento Ciudadano, que fue sin alianzas, puede quedarse con 23 curules.

No es casual que el presidente López Obrador haya anunciado que para conseguir la mayoría calificada acudirían a un segmento del PRI “o de cualquier otro partido, pero no se necesitan muchos para la reforma constitucional”. Se requieren 334 votos del total de 500.

EL CARRO COMPLETO

TABASCO es uno de los estados en donde, nuevamente, las seis diputaciones federales fueron para Morena. Aquí acudió sin coalición. Otras entidades donde ganó la totalidad de los distritos son Baja California, Baja California Sur (gobernada por el PAN), Campeche, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tlaxcala, Sinaloa y Sonora.

En la tierra del mandatario, los morenistas tabasqueños sumaron un total 524 mil 944 votos (50.12%), contra la coalición tripartita (PRI, PRD, PAN) que logró 187 mil 934 (20.80%). A la vista de los resultados locales los perdedores de la alianza fueron los panistas, mientras que a nivel nacional el mayor retroceso le tocó pagar a los solaztequistas. Nuevamente el PVEM se mantuvo al ubicarse en tercer sitio de los resultados federales en la entidad y en cuarto Movimiento Ciudadano.

Como usted sabe, en Tabasco hay seis distritos federales. En el Uno con sede en Macuspana, el candidato fue Marcos Rosendo Medina quien obtuvo 83 mil 577 votos (59.35%) contra sólo 21 mil 556 de Elsa Brown Lara, de la alianza (15.30 %).

En el distrito Dos, con sede en Cárdenas, la diputación será para Karla Rabelo Estrada con 92 mil 454 sufragios (57.75%), contra 45 mil 10 de Tania Rabelo Méndez (28.11%) de la alianza tripartita.

En el Tres, con sede en Comalcalco, Lorena Méndez Denis recabó 81 mil 891 (57.67%) contra Alipio Ovando Magaña que obtuvo 40 mil 270 (28.35%) por la alianza.

Villahermosa es sede de dos distritos, el Cuatro, donde Manuel Rodríguez González sumó 89 mil 870 (62.95%), para su reelección, contra 31 mil 621 (22.15%) de la aliancista Dolores Gutiérrez Zurita; el otro distrito en la capital tabasqueña es el Seis, teniendo como ganador a Mario Llergo Latourniere con 87 mil 620 (60.57%) contra los 26 mil 03 (17.99%) de Juan José Rodríguez Prats.  

El distrito Cinco tiene su sede en Paraíso. La morenista Janicie Contreras García consiguió 89 mil 532 votos (51.79%) contra Verónica Pérez Rojas que contabilizó 23 mil 447 (13.56%).

Cabe señalar que la coalición federal tripartita opositora a Morena se repartió las candidaturas: cuatro para el PRD, una para el PRI y otra para el PAN. Ninguna derrotó a la coalición en el gobierno.

CONTIENDA DE FUERZAS LOCALES

AYER le comenté sobre algunos resultados en las elecciones municipales en Tabasco. Mencioné la enorme ventaja obtenida en los resultados extraoficiales por Yolanda Osuna en Centro, el triunfo de Luisa Cámara Cabrales en Balancán, de María Esther Zapata en Cárdenas  y de Luvia Salas López en Centla. Las cuatro de Morena.

Mencionaré en esta entrega el tercer triunfo de los morenistas en Comalcalco, donde obtuvieron por primera vez una alcaldía en 2015 y repitieron en 2018. El domingo pasado, Gregorio Efraín Espadas sumó 46 mil 72 (51.46%) contra 31 mil 534 (35.20%) de Neyda García Martínez, del  PRD. A tercer sitio quedó el PRI con sólo un 4 mil sufragios (5%). Hace tres años, la competencia fue también Morena-PRD, aunque el tricolor logró entonces tres veces más votos que ahora.

Dos casos representaron un revés para Morena en este listado: Cunduacán y Zapata.

En el primero sorprendentemente los electores de la llamada Atenas de la Chontalpa dieron la mayoría al abanderado independiente Jesús Abraham  Cano con 20 mil 292 votos (42.87%) contra el morenista Oscar Ramos Méndez quien dio la batalla con 18 mil 55 votos (39.20%). Muy rezagados se quedaron PRD en tercero con 5 mil sufragios (4%) y el PRI estuvo a punto de ser superado por el PES en el cuarto sitio. Hace tres años, la contienda en esa plaza fue entre Morena y PRD.

Otra alcaldía que no ganó Morena es la de Zapata, aunque era previsible que José A. Marín Sauri, de quien sus adversarios señalan haber construido un feudo en el municipio fronterizo. Otra vez con la siglas del  PVEM se queda con 7 mil 182 votos (46.47%) contra el morenista José Bernat Rodríguez 7 mil 141 (46.21%). Una diferencia mínima. Ahí, el tercer sitio fue para el PES; los partidos PRI y PRD quedaron en el sótano. El PAN que fue competitivo en 2018 con el segundo sitio, esta vez quedó unido a la suerte del tricolor en la entidad.

AL MARGEN

LAS DIRIGENCIAS estatales del PRD y PRI, sobre todo del primero, están decididas a impugnar las elecciones. Tienen en la mira Huimanguillo, Comalcalco, Cárdenas y Jonuta. (vmsamano@hotmail.com)