OPINIÓN

Nueva refinería, un paso para el desarrollo de Tabasco
10/12/2018

En la presentación del Plan Nacional de Refinación ayer en Paraíso se habló de una constante: la falta de desarrollo del Sureste del país, donde por lógica, está incluido Tabasco.

Golpeada en su economía desde años atrás, la entidad es una de las más olvidadas por las autoridades federales, sin embargo, ahora que llegó al poder el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, se puede ver una esperanza para reactivar al estado a través de la construcción de una nueva refinería.

"Afortunadamente el pueblo salvó al país, porque con la llegada de la Reforma Energética se creía que llegaría la dolariza, pero no fue así".

AMLO en pleno evento dijo que la política petrolera va a cambiar, y que además la va a rescatar, sobre todo con el apoyo de los trabajadores y empresarios.

Planteó que la producción de barriles diario de hidrocarburo va a la baja, hoy se tiene un millón 800 mil de ellos, cuando el estándar debería andar por los tres millones diarios, lo que significa que el anterior gobierno no invirtió los recursos necesarios para darle prioridad al petróleo, mientras la exploración de pozos quedó en el olvido.

Con la llegada de otro tabasqueño a Pemex -Octavio Romero Oropeza-, se empezó ya con la perforación de los pozos, y la semana próxima en Ciudad del Carmen se dará a conocer todo el plan de producción petrolera, y se destinarán recursos no de deuda ni del fondo de contingencia petrolera sino se va a financiar con el plan de austeridad.

Adelantó que se aumentará en 75 mil millones de pesos la inversión en Pemex, con el fin de crear una reactivación masiva de las otras refinerías de México, porque no se puede estar comprando petróleo en el extranjero cuando aquí se produce, lo que se buscará entonces es ir hacia la autosuficiencia, que será en tres años, para darle el valor agregado a la materia prima y luego poder bajar el precio de los combustibles.

Sostuvo que hoy se está definiendo un mecanismo de trabajo ejecutivo que no tiene que ver con esa burocracia que impide que se hagan las cosas.

Octavio Romero Oropeza, a quien lo señaló como el responsable de que exista una mayor producción, señaló el estado crítico en la capacidad de producción de las refinerías existentes, que fueron reconfiguradas con millonarias inversiones sin dar resultados favorables, y que han ocasionado que se importen 880 mil barriles diarios de petrolíferos, entre ellos 591 mil barriles diarios de gasolinas.

Sobre el Plan Nacional de Refinación se dijo que habrá rehabilitaciones en Minatitlán, Salamanca, Tula, Cadereyta, Madero y Salina Cruz, para procesar un millón 540 barriles diarios, y luego dar paso a la construcción de la refinería de Dos Bocas, lo que le dará una reactivación económica al Sureste, creando 23 mil empleos directos, 112 mil directos, para un total de 135 mil.

Todo el proyecto integral está sobre cuatro ejes: la seguridad energética, el acceso equitativo de la población al uso de la energía, la responsabilidad ambiental, y un precio justo a la población.

PARÉNTESIS

Morena Tabasco organiza la presentación del libro: "Élites Políticas y Redes de Poder: La construcción de un bloque opositor en Tabasco", del autor Juan Carlos Guzmán. El evento tendrá lugar en el Hotel Tabasco Inn, el martes 11 a las 5 de la tarde. La presentación estará a cargo de Cirilo Antonio Guzmán, Roberto Cadena López y Víctor Sámano Labastida. (kundera_w@hotmail.com)





DEJA UN COMENTARIO