Nuevas Reglas. ¡comienza el juego ¡!! ¿Lealtad y amistad? .- la sucesión de Andrade-Granier

Nuevas Reglas. ¡comienza el juego ¡!! ¿Lealtad y amistad? .- la sucesión de Andrade-Granier

La llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República y de Adan Augusto López Hernández, a la gubernatura, cambia las reglas del juego sucesorio y el ejercicio del poder político. Revisar el pasado con algunas interrogantes casi de tipo existencial, es necesario. Van dos:

   1.-) Roberto Madrazo Pintado, impone como candidato del PRI, a Manuel Andrade Diaz, quien a su vez impone a  Granier. Dato uno ¿Cómo obtuvo Andrade tanto poder que pudo oponerse al propio ROMA y evitar la llegada de Florizel Medina?.

   ACOTACION AL MARGEN .- libro tres

( ¿eliminando amigos, como los troles en la Red?)

      Andrés Granier fue el candidato pero era ¡enemigo de Roberto Madrazo!?. Cuando Roberto toma la decisión de encarcelar a Granier ( estaba en plantón frente al PRI) Alfonso Izquierdo ( ya fallecido y Presidente de la Fundación Madrazo) lo protege, al darle refugio en su propia casa. ¿Qué une a Granier con Andrade?: Dos expresidentes del PAN. Vicente Fox, amigo de Manuel y Felipe Calderón, amigo de Granier.

SEGUNDA PREGUNTA 

   2.-) Humberto Mayans Canabal,  operador político de la campaña de Granier, recibe el compromiso de ser  candidato gubernamental pero ¡intenta imponer a Luis Felipe Graham y deja solo a Jesus Alí!. Dos sucesiones atípicas. Ni Andrade le cumple a Madrazo, ni Granier a Mayans. ¿Por qué? .

ADAN AUGUSTO: INICIA EL CAMINO

    Adan Augusto, cuya familia está ligada de origen con la lucha de Andrés Manuel, tiene una aparición interesante, que muestra su formación:

    “(…) anuladas las elecciones del 2 mil, hay una pugna por el control del gobierno. Adan Augusto rechaza un interinato desde el parque Juarez, a propuesta de la oposición lopezobradorista.  La reforma “en caliente” que dispone Madrazo le abre la puerta a Enrique Priego” y la decisión de Adan Augusto, es sabia. No se llena de ambición; y muestra entereza. Empieza nueva ruta política ya con  Andrés Manuel de forma abierta. 

 SIN INTERROGANTES 

     Se puede apreciar que los dos presidentes del PAN, toman los hilos del poder económico en Tabasco, y tuercen las sucesiones de Andrade y Granier, pero con Arturo Nuñez, hay un verdadero festin. 

ACOTACION AL MARGEN.- Libro cuatro

  (COMPADRE: ¡ENTREGALE A CHUCHO, LA CANDIDATURA AL SENADO!)

    Una nota periodística, da cuenta del viaje de Humberto Mayans rumbo al DF para reunión en el CEN del PRI. Se especuló  candidatura. Falso. Seria Senador por el PVEM-PRI. Frente a Joaquin Codwell,  Andres Granier, le pide a Humberto la candidatura al senado para darsela a Chucho Alí, para que Graham sea candidato a Gobernador!. Mayans lo mira. Y responde: “si me la pide el Señor Presidente”. Granier jamás quiso que Humberto fuese Candidato. ¿ por que?.  ¿Cuánta soledad, pudo sentir Mayans al escuchar a su amigo, a quien  consiguió el primer trabajo? ( o sopa de su propio chocolate. Es otra historia).

LA HISTORIA TIENE NOMBRE 

 Con 18 años en el ejercicio político estatal y nacional, Adan Augusto llega a la gubernatura. Muy formado, conocedor a fondo de las telarañas locales, pero siempre rechazado por la elite. Andrade le entrega “a la prima de Arturo,  Candita Gil, la Rectoria de la UJAT, y con ello, aparece el ahora famoso notario ¡Ulises Chavez!, como abogado general. Sustituye a ¡Rodolfo Campos Montejo!. El primer intento por frenar la ascendente carrera del en ese momento Senador, Adan Augusto, empieza ¡con una demanda por el edificio del IEPECT.  La segunda, es la Carpeta de investigación en el DF. ¡en pleno proceso electoral!. Nuñez utilizó a Ulises Chavez, a quien le regresa el FIAT de Notario. Ulises, trabaja para Gerardo Gaudiano como empleado del Ayuntamiento y en la campaña.  Andrade-Granier y Nuñez, tienen un interés común en la UJAT, con la presencia de Candita Gil

 CIUDAD ESMERALDA …¿ BICENTENARIO? 

 Una nota de corte nacional, el despido de Omar Olvera Montoya, insertada en la discusión local por el periodista Pepe Ancona, editor de diarios digitales En Cambio Tabasco y En Cambio Quintana Roo, provocó la ira del cuñado Cesar Lastra Guajardo y abrió la puerta para revisar los proyectos de Ciudad Esmeralda. Las ciudades satélites, que tienen existencia con Pomoca; Bicentenario y Altozano. Hay un inversionista clave en esto. ¿y entonces los intereses de Felipe Calderon no terminan de aterrizar? .. 

P.D.-  Dado que las cuentas públicas están por terminar proceso de calificación, no es posible centrar nombres… pero ¿Qué esta inquieto el senador Focil por la deuda pública? .. si, verdad.. Mañana.