Nuevas reglas:¡Luz verde al Frente Amplio…!

Nuevas reglas:¡Luz verde al Frente Amplio…!

 Desde el informe presidencial, que envió un nítido mensaje sobre la candidatura presidencial del partido gobernante, hasta los otros dos eventos sustanciales, provenientes de la izquierda, ( la plenaria del PRD y la asamblea de MORENA) la semana que inicia posee la llave para revisar un tema central en Tabasco: la sucesión.

PRD: EL AVANCE DEL FRENTE

   El PRD nacional decidió dar la nota y el avance hacia la construcción del Frente Amplio Democrático y ayer mismo durante la 9 novena asamblea nacional, acordó por 207 votos a favor y apenas 33 en contra, avalar la construcción del Frente Amplio Democrático, decisión que impacta de manera directa en los Estados donde se realizarán de manera concurrente elecciones para gobernador, como es el caso de Tabasco. Una vez que se construya el documento legal de la alianza opositora, las reglas de participación y de los futuros candidatos o candidatas, va a cambiar. Durante la asamblea, realizada ayer mismo, que podría prolongarse, la activa participación del gobernador Arturo Nuñez Jiménez, se hizo visible, resaltando el carácter democrático de su partido que señaló: “no es de un solo hombre”.

MORENA…..

     El gran coco electoral ( de acuerdo a las encuestas conocidas, sería el ganador en este momento) se presentó en el Monumento a la Revolución para darle  movimiento a las decisiones que en todo el país han adelantado. Andrés Manuel López Obrador virtual candidato presidencial por tercera ocasión y definió dos rutas de forma visible:

   A.-) la disputa por la presidencia de la República, pero con acercamiento real hacia los grandes capitales, lo que advierte que esta izquierda ya no es la radical opositora a todo capital.

   B.-) la construcción del perfil de político internacional, en busca de un espacio de participación, más allá de las fronteras nacionales, cuando anunció una gira por Europa. antes ya viajó a Sudamerica y Estados Unidos. De esta forma, el final de la lucha interna en México por parte del tabasqueño, se alargara en el exterior.

TABASCO

   El senador Fernando Mayans Canabal, presentó informe de labores de lo realizado en el Senado de la República. El tema tiene dos apartados:

   A.-)contó con la presencia-respaldo de personajes con credibilidad y opinión en los centros de decisiones, incluso asistieron los otros dos aspirantes a la candidatura gubernamental, José Antonio de la Vega Azmitia y el Alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa, o personajes del mundo empresarial como don Ignacio Cobos González y David Gustavo Gutiérrez Ruiz, entre otros. También estuvo el senador priista y hermano, Humberto Mayans Canabal, que ha cerrado todo tipo de comentarios a favor de la unidad familiar  en la construcción de acuerdos.

  B.-) en representación del gobernador Arturo Nuñez, el secretario de Gobierno Gustavo Rosario Torres. La ausencia del gobernante y de la dirigencia estatal,  es por su participación en la novena asamblea nacional del PRD, donde se discutió la construcción del  Frente Amplio, que en Tabasco aportará nuevas reglas de participación.

    Mayans Canabal, ha realizado un impresionante trabajo en calidad de opositor, pero con capacidad de construir acuerdos nacionales, que lo destacan muy por encima de los actuales legisladores tabasqueños.

DESDE LA PRESIDENCIA

    Desde el centro del país, se envió el cuidado mensaje del partido gobernante, sobre la sucesión: El quinto informe no lo entregó el secretario de gobernación para cuidarlo de los obuses opositores y el PRI, abiertamente, maniobró para evitar que en la Cámara de Diputados federal, MORENA se convirtiese en la cuarta fuerzas política electoral y accesara a la Junta Directiva, via el préstamo a título oneroso de 10 diputados al PVEM y en la Cámara de Senadores, ocurrió lo propio para evitar que Ricardo Anaya lider del PAN, mantuviese  el control. Esto abre luces sobre el mecanismo para regular el control de la Cámara ( igual que ocurrió en Tabasco) y evitar que los adversarios del PRI ( el PAN que se diluye con Anaya) y de MORENA, que al menos en Tabasco, lanza un mensaje nítido en dos direcciones:

    1.-) en el PAN, el candidato presidencial no puede ser Ricardo Anaya ( aviso para el Frente Opositor)

   2.-) en Tabasco: cualquiera menos MORENA

     ¿Qué pasará en el Centro del país, cuando se revise la conducta de los aliados circunstanciales de MORENA-Tabasco como el exgobernador Manuel Andrade?... . Una cosa es cierta: el modelo Nuñez Jiménez, para manejar el control del Poder Legislativo, es muy atractivo para el PRI nacional. Ya lo aplicó.

P.D.- el fallo de la corte sobre “Piso Parejo”, beneficia en Tabasco al PVEM .. les cuento mañana …cosapublica@hotmail