Nuevas tecnologías, ¿herramientas alejadas de los docentes?

A pesar de que existen inversiones millonarias en la educación, los maestros se ven en esa desventaja

¿Qué tan cerca están hoy los docentes de las nuevas tecnologías? El camino aún es largo para la mayoría de ellos, y quizás muchos no podrán alcanzarlas. A pesar de que existen inversiones millonarias en la educación, los maestros se ven en esa desventaja.

Por un lado a la educación, siempre conservadora, burocrática, compleja y renuente a adoptar nuevas metodologías y, por el otro, a la tecnología, quien siempre lleva prisa, es ágil y no tiene miedo a los errores.

Es un enfrentamiento, un choque donde quedan los maestros en medio, y más lastimados los alumnos, a pesar de que éstos sí tienen la posibilidad de saber manejar una computadora, tablets, o realizar algún ejercicio desde su teléfono celular, aunque falta implementar la didáctica desde ese ángulo.

El mayor problema es que los profesores no saben llevar el conocimiento al terreno práctico, a pesar de que la tecnología ayuda a mejorar el proceso de aprendizaje y es una competencia básica para el alumno.

En México solo 10% de los docentes de primaria y secundaria están calificados para enseñar a través de la tecnología, según el informe ‘Las TIC en la Educación en América Latina y el Caribe”, de la UNESCO. Sin embargo, 37% del presupuesto en las escuelas se destina a la compra de hardware.

Es un desafío donde el maestro tiene que implementarse, invertir tiempo para lograr mantenerse en el cambio tecnológico.

Una de las fórmulas sería capacitarse, y combinar sus recursos educativos para intercambiar experiencias.

Además de la capacitación adecuada, para obtener resultados positivos, es importante que el docente tenga la oportunidad de experimentar sin miedo con la tecnología. Es decir, que debe investigar desde cómo funcionan los programas principales hasta cuál es la utilidad de cada uno de los detalles que la componen.

Otro aspecto es que el enfoque del desarrollo de habilidades digitales en la educación mexicana ha sido instrumental, y lamentablemente la escuela no resulta indispensable, y esta generación lo ha sabido aprovechar.

Una lógica deseable es que los profesores se conviertan en guía para sus estudiantes, lo empoderen a partir de sus intereses y formas de aprender.

Un maestro que en lugar de invalidar el internet o el uso de la tecnología, enseñe cómo evaluarlo y emocione al joven para darle un mejor provecho, ésta sería mejor.

Los dispositivos tecnológicos tendrían otro valor, quizás eso falta, redimensionar el tipo de enseñanza, una que sea incluyente.

Se necesita que en las escuelas los estudiantes se conviertan en verdaderos usuarios críticos de las redes de información.

Que no importe si están dentro o fuera del aula. Y es ahí donde los maestros podrán encontrar un mejor eje para conectarse entre maestros y alumnos, con la realidad y su entorno.

PARÉNTESIS

La titular de la Secretaría de Educación de Tabasco (SETAB), Egla Cornelio Landero, dio a conocer que en Tabasco no se ha analizado la eliminación de los "puentes" de fines de semana largo, para que los días libres sean el mismo día que se celebra alguna festividad, como anteriormente se hacía. Señaló que esa es una propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y hay que esperar a que se concrete para saber que consistirá. (kundera_w@hotmail.com)