Nuevo ciclo escolar en Educación, sumar, no restar

Nuevo ciclo escolar en Educación, sumar, no restar

Arrancó el nuevo ciclo escolar 2019-2020. Varios son los temas que la Secretaría de Educación atenderá, entre ellos la faltan de algunos maestros. Otro es la infraestructura, nada como dejar a un alumno de pie. Por eso, el secretario de Educación, Guillermo Narváez Osorio, ha mencionado que está contracorriente. Son muchos los rezagos, pero el notario con licencia ha mostrado capacidad en sus anteriores encargos como el Tribunal Superior de Justicia.

Se ha dicho en repetidas ocasiones que esa dependencia (la Setab) es un monstro con mil cabezas, y ahí entran los sindicatos, los cuales en lugar de ayudar, no pocas veces han sido factor de retroceso en la educación. Ajenos a las propuestas de mejora, sí a saben meter zancadillas.

Narváez Osorio viene haciendo un trabajo de cirugía. Desde sus inicios en este nuevo nombramiento para él, se le ha visto activo, atendiendo a los profesores que esperan con ansias un contrato. Les ha respondido de frente explicándoles los hechos, y el por qué aún no pertenecen a la secretaría.

Sabe que son retos difíciles de una problemática que se genera en casi todos los estados, si no es que en todos. Lo que indica que Tabasco no es ajeno, pero lamentablemente se nos ha colocado en bajo desempeño frente al promedio nacional, sobre todo con malos puntajes en la tabla de Español y Matemáticas.

El nuevo ciclo deberá traer varias razones de ser: brindar una mejor entrega a la educación, donde los maestros junto con los padres de familia hagan un compromiso real para sacar adelante a Tabasco.

El cambio de régimen implica dejar atrás las polémicas herencias de otros gobiernos. Ahora es un buen momento para iniciar el cambio a fondo. Dejemos de transmitir datos y fechas, y enseñemos a pensar y disfrutar la educación.

Resolvamos los problemas que sabemos se van a presentar. Darle ese lugar que se merece al estudiante, pero también alcanzar los grandes objetivos.

Tabasco puede adoptar un camino donde haya compromiso, pero igual derechos y obligaciones, tanto individuales como colectivas para que se dé como resultado una sociedad organizada desde la educación.

Hablar de una cultura es hacer referencia a la educación. No hay más. No se puede buscar a prisa. Las necesidades son varias. Lo importante es sumar y no restar.

Las lecciones escolares nos competen a todos. No es un asunto solo del gobierno. Padres de familia junto a la sociedad civil tendrán que compartir las experiencias, lo que ayudará en la formación de jóvenes más competitivos, pero sobre todo m{as comprometidos consigo mismos y con la sociedad.

PRIMERA PARADA

La Secretaría de Educación de Tabasco (SETAB), busca instruir que en las cooperativas escolares no se venda comida chatarra para evitar que la obesidad en los niños siga aumentando. Se reconoce que el tema es complicado, pues aquí quienes deberían contribuir son los propios padres de familia para evitar que sus hijos compren y consuman comida chatarra. Una educación para el consumo desde el hogar.

SEGUNDA PARADA

EL SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO DE CENTRO, Madián de los Santos Chacón, confirmó que en menos de un mes quedarán listos los trabajos de los alrededores del mercado  ‘José María Pino Suárez’, para que sean inaugurados en próximas fechas. Dijo que a más tardar en 20 días será entregada la obra, debido a que ya están finalizando los detalles de la misma. Recordó que lo que se está haciendo a los alrededores del mercado es colocar pavimento hidráulico, nuevas tuberías de drenaje, agua potable, alumbrado público y electrificación de la zona.

PARADA ESPECIAL

El gobierno federal se comprometió a reconocer públicamente la importancia de la labor de activistas y periodistas frente a los riesgos que actualmente enfrentan en el ejercicio de sus actividades; además sancionará a los funcionarios -federales y locales- que no respeten ni garanticen la seguridad de los miembros de esos gremios y cumplirá con todas las recomendaciones en la materia hechas por la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH). Lo anterior, en respuesta al Diagnóstico que la ONU-DH entregó sobre el Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, el cual se presentó este lunes. Hay una luz en el horizonte.