Nuevo etiquetado y lo subliminal

Nuevo etiquetado y lo subliminal

Desde hace muchos años la manipulación de la mente del hombre por el hombre ha sido uno de sus grandes objetivos. El estudio de ésta parte del cuerpo le ha llevado a encontrar muchos beneficios, uno de estos han sido la manipulación a través de los mensajes subliminales.

La seducción subliminal para inducir al consumo de un producto con mensajes visuales en revistas y medios escritos es muy efectiva, es de imaginarse los audiovisuales en estos tiempos de la electrónica, redes sociales y el internet, donde son acompañados con el sonido, y sólo se requiere de segundos para fijarlos en la mente del hombre, sobre todos en los menores de edad.

Otro punto de un mismo asunto es el etiquetado nutrimental. Las regulaciones que conocemos entraron en vigencia desde 1994, sugieren las porciones en porcentajes, gramos, onzas, etc., sin embargo pocas son las personas que vemos en los centros de consumo atender estos valores nutrimentales y cuantos se deben consumir diariamente, ya que para el común de las personas pareciera que todas las marcas de un producto son iguales en el etiquetado.   

Ahora con la iniciativa de un nuevo etiquetado, mirándolo desde otra perspectiva, el Senado de la República busca no bajar el consumo de productos chatarras, más bien pretende evitar los daños que ocasionan muchos de ellos y otros que se dicen alimenticios, cuyo excesivo contenido de endulzantes y gluten, aumentan el riego de enfermedades como la diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares, cáncer, caries, entre muchas mas. 

La aprobación de este dictamen obliga a los industriales colocar el aviso y advertencias sobre la composición nutricional de estos, como el contenido energético, sodio, azúcares o grasas saturadas, y especificarán cuando los productos cuenten con cantidades superiores a las establecidas por la Secretaría de Salud.

Estas nuevas  características se destacaran con un símbolo octagonal en la parte frontal del producto. El símbolo tendrá fondo color negro con borde blanco, y en su interior la leyenda "alto en", seguido del contenido que corresponda (grasas saturadas, sodio, azúcares o calorías).

Otra de las especificaciones puntualiza que el etiquetado frontal será independiente de la tabla de ingredientes e información nutricional habitual de los productos. Esto para generar un impacto visual real.

Otro de los aspectos que se eliminarán en el empaque para la promoción y comercialización de productos que son nocivos para la salud, además de crear falsas expectativas y confunden a los consumidores, son la no inclusión de imágenes de niñas, niños o estereotipos físicos. 

Los productos deberán indicar si son alimentos genéticamente modificados.

Otra propuesta determina que los productos mencionados no podrán estar en espacios al alcance de los menores para su comercialización; por ello, la Secretaría de Salud expedirá un reglamento que regule las zonas dentro de establecimientos comerciales donde estos podrán ser colocados.

La ley para etiquetados fue aprobada en la Cámara de Diputados el 1ro. de octubre. Se envió posteriormente a la Comisión de Salud, donde no recibió modificación alguna, por lo que fue enviada nuevamente al Pleno de la Cámara alta para su discusión.

Los senadores no realizaron cambios al documento por lo que el dictamen pasó al Poder Ejecutivo para su publicación.