Más austeridad, pero sin tocar nómina

Andrés Manuel López Obrador está alistando un nuevo plan para pasar de una austeridad

El reciente anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que está alistando un nuevo plan para pasar de una austeridad republicana a la pobreza franciscana, ha puesto a pensar a muchos. Hay incertidumbre; sin embargo ha dejado en claro que estas nuevas medidas no afectarán a los trabajadores, ya que no contempla bajar los salarios. ‘La nómina es sagrada’, dice. También descartó que haya despidos en las dependencias de gobierno federal, están garantizados sus sueldos y aguinaldos para todos los trabajadores al servicio del pueblo, como maestros, médicos, enfermeras, marinos, soldados y policías.

El mandatario federal, también anunció que no se detendrá ninguna obra de las que están en marcha y no habrá subejercicios. Lo que sí dijo el presidente, y que hizo hacer muecas a algunos cuantos, es que se reducirán los viajes al extranjero, así como los viáticos. Ya es de pensar.

Quizás por eso, el Ejecutivo federal se reunió con su gabinete a puerta cerrada. El motivo: revisar el avance que llevan programas como el de Bienestar, así como las obras emblemáticas de la administración: la Refinería Olmeca y el Tren Maya, por mencionar algunas y que deberán terminarlas antes del 2024. Al menos eso es lo que escribió AMLO en su Twitter, porque a la salida de Palacio Nacional, los funcionarios no soltaron prenda; bueno, solamente la directora de las Universidades Benito Juárez, Raquel Sosa, quien dijo que no hubo ‘jalón de orejas’ ni se les pidió que lleven a cabo recortes en sus dependencias para contribuir a la austeridad

También López Obrador adelantó que empezará a perfilar junto con los integrantes de su gabinete, el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023; este lo deberán entregar al Congreso antes del 8 de septiembre, pero antes debe tener el anteproyecto…

SEGUNDA OPORTUNIDAD.-

El pasado jueves la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y el Ceneval dieron a conocer a través de la página de internet y sus canales de comunicación de la UJAT, los resultados del examen de admisión para el semestre agosto 2022 febrero 2023. Ahí el rector Narváez Osorio volvió a hacer hincapié de que todo fue transparente, no hubo tracalería, que los jóvenes que pasaron el examen fue por su esfuerzo nada más, no porque alguien los haya ayudado. Los recomendados, se acabaron, y esto último lo dijo desde el inicio del proceso. Inconformidades, lógicamente las hay, como en todo. Pero los que no aprobaron tienen otra oportunidad.

En la misma página de la UJAT, están ofertando los espacios vacantes, pero de otras carreras, y algunas Divisiones Académicas. Si las revisan bien, podría haber alguna que tenga similitud a la que buscaban ingresar, la cuestión es que no se queden sin estudiar, porque el tiempo no regresa…

OTRA OPCIÓN.-

Mientras que hoy en la Universidad Tecnológica de Tabasco, unos mil 500 jóvenes presentarán el examen para ocupar un lugar en esa casa de estudios. Se ofertan carreras en las que el alumno puede graduarse como técnico superior universitario, o con licenciaturas o ingenierías. De acuerdo al rector, Lenin Martínez Pérez, la UTTAB cuenta con el espacio suficiente para que el 95 por ciento de los aspirantes puedan quedar inscritos. Esto es a través del programa federal ‘Rechazo cero’, que tiene como objetivo, que ningún joven se quede sin ingresar a una universidad. Más no se les puede dar…

DE ÚLTIMO JALÓN.-

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Octavio Romero Oropeza estuvo en esta ciudad capital, donde dio a conocer los resultados que han obtenido en este año. Solamente en este primer semestre obtuvieron utilidades por más de 260 mil millones de pesos. Esto neto, luego de pagar los impuestos, lo que significa que han tenido buenos resultados. De acuerdo a Romero Oropeza fue resultado del incremento de los precios de crudo a nivel internacional, y otros factores más…

FIN DE SEMANA.-

Si no tienen otros planes, no pierdan la oportunidad de ir al Octavo Festival del Queso en Tenosique, donde los productores y promotores exponen los mejores productos que son elaborados con las manos de mujeres y hombres que habitan el trópico húmedo. En esta ocasión participan 250 expositores. La cita es en el Centro de Convenciones de ese municipio… pagonal@hotmail.com