Nuñez: el trazo de la entrega

Nuñez: el trazo de la entrega

Si bien en Tabasco la agenda de la transición hacia la entrega recepción está en la fase política, es posible advertir con propiedad dos señales básicas, que no deberían perder de vista, aunque los conflictos por la inseguridad y la falta de liquidez, “enturbien” la mirada. A saber:

   1.-) Suave tránsito en el traslado del poder político, que realiza el gobernador Arturo Nuñez Jiménez, sin mayores sobresaltos, en un muy clara decisión de  abonar a la propuesta de “reconciliación política en Tabasco” hecha por el  ahora Gobernador Electo, Adan Augusto López Hernández.

   2.-) la otra cara: las presiones para “destruir la propuesta de reconciliación política y social”, de cuyos eventos son notoriamente parte los temas de la seguridad.

 NUÑEZ: LAS GIRAS …

    Por la natural pérdida de poder que se da en una transición hacia la entrega recepción, no se hacen visibles, las giras del gobernador Nuñez Jiménez y mucho menos se advierte el mensaje. Ayer mismo, estuvo con el titular  de Salud y 24 horas antes de gira por  el municipio de Jonuta: las giras del gobernador que cierra sexenio, ofrecen una lectura abierta, simple: “va a entregar correctamente el gobierno”. Para quienes conocen lo meticuloso que es, debiera servirle para entender que  entregará  una administración ordenada. Cuando recibió a finales del 2012, dijo que había caos y deudas multimillonarias. Nadie puede olvidar eso, porque incluso se abrieron diversos procesos penales. De esta manera, el primer compromiso del sexenio: sanear  las finanzas públicas y cortar las uñas largas a los funcionarios es parte del cierre, como argumento de transición en la izquierda. Las giras de trabajo, muestran al gobernador Nuñez, en tránsito final, sin mayores preocupaciones que concluir. Trazó la ruta legal ( el Decreto de Entrega Recepción del 2014);se mostró tolerante y ajeno a las campañas, a grado de que el ganador, Adan Augusto, reconoció que  Nuñez “ fue imparcial y no metió las manos al proceso electoral”.

LA GALERIA

    El traslado ordenado de una administración, con reglas de entrega construidas por el gobernador que se va( no olvidar, Decreto de entrega-recepción del 2014) y aceptación con reconocimiento del ganador, Adan Augusto para con Nuñez Jiménez, por la voluntad democrática, mostrada deja en claro, que los brincos –en la Galería- son reclamos individuales, ajenos a la voluntad del equipo de transición, donde se encuentra, por ahora, en calidad de espera, el propio Presidente Electo y su propuesta de regional. Esta fase, del traslado del poder político, en una economía de mercado, es fundamental para la estabilidad.  La galería, -en apariencia- quiere sangre en calidad de vendetta. No lo habrá.  Se va un gobierno de alternancia, austero cercano a la izquierda y llegará el proyecto real de la izquierda, bajo un argumento: reconciliar a los de abajo y a los de arriba.

LA HERENCIA …¿DIVIDIR..?...¡NO!

     Si existen maniobras para dividir y presionar al interior del gobierno entrante. Los problemas de la inseguridad, que según las encuestas previas al proceso electoral, advertían que junto al desempleo, eran y son, los dos problemas con mayor impacto en la gobernabilidad terminaron por contaminar el trabajo del Secretario de Gobierno que finalmente es relevado. Diversas expresiones mostradas en medios  de comunicación, así lo exhiben, pero en términos reales, importa la herencia. El nuevo titular de la Segob, el doctor en ciencias penales y política criminal, Rosendo Gómez Piedra, recibe cuando menos un paquete de dos asuntos de vital importancia:

   1.-) la ingobernabilidad post-electoral en municipios de Cárdenas y Centla.

   2.-) la pérdida de control del aparato ministerial involucrado en delitos de alto impacto, por parte del titular. Es evidente que no basta con disolver al Grupo GOPES. Hay que explicar.

    LA ILEGALIDAD

    Dado que el Doctor Rosendo Gómez Piedra, no solamente es experto en materia electoral, sino constitucionalista, sabe que el caso Cárdenas, como el de Centla, va a generar ilegalidad. La constitución local exige a los aspirantes a reelección de Regidores,  LICENCIA DEFINITIVA. El Tribunal Electoral de Tabasco, aplicó ¡el artículo derogado! . Y de eso sabe  Oscar Rebolledo, centleco brazo derecho del extitular Rosario Torres. Igual el caso Cárdenas. Esas disputas políticas, son por el uso de recursos públicos en campaña, de tal suerte, colocadas en el marco de la lucha anticorrupción, resulta impensable, que con la llegada del nuevo titular Gomez Piedra, el escenario de la ingobernabilidad  municipal, se  mantenga. El gobernador Nuñez solo tiene enfrente, una interrogante: las presiones para generar confrontación ¿van a descomponerle el final a favor de la “grada bullanguera”?. Los listos y enterados, no le apuestan a la descomposición. ¡Por el contrario.

P.D.- ¿tan pronto y está la guerra sucia contra el nuevo titular de Segob?... ¡válgame! ..se puso hiperactiva Lorena Beurregard…¡pero amiga, si tu te bajaste del camión!... ¿te unirías al “auto-representado” de 16 de sept?.. hay cada loquito…