Nuñez, las demandas .- ¡Primero sus funcionarios!

Nuñez, las demandas .- ¡Primero sus funcionarios!

         Segunda de tres partes

 

  El próximo viernes 23, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, estará en Tabasco para presidir desde Villahermosa, la Reunión Nacional de Seguridad Pública y trasmitir, la entrevista “mañanera” desde Palacio de Gobierno. Mientras eso ocurre, desde el sábado, el gobernador Adan Augusto López Hernández, dio a conocer “que existen demandas penales estatales y federales”, en contra del exgobernador Arturo Nuñez Jiménez y varios de sus funcionarios.

LA SEMANA CALIENTE

    De pronto, la seguridad se colocó en el primer plano de la agenda gubernamental. Desde el sábado, en Tabasco, durante una gira por instalaciones de la Fiscalía General de Tabasco, el gobernador Adan Augusto declaró a reporteros y el diario Tabasco Hoy, publicó “que ya existen denuncias penales estatales y federales, en contra del exgobernador Arturo Nuñez Jiménez”. Es decir, en el marco de una gira sobre seguridad, se da el dato, que implica investigación sobre funcionarios. El asunto en realidad es más profundo, por que apenas este mismo lunes, la Unidad de Inteligencia Financiera y Patrimonial de Tabasco, a cargo de Arturo Abreu Ayala, firmó convenio de colaboración con el Organo Superior de Fiscalización a cargo de Alejandro Alvarez. El discurso oficial, es una pieza que debe ser revisada. Va fragmento:

   “(…) no hay espacio para vacilaciones. No tenemos derecho a fallarle a Tabasco, que no quede duda. Aplicaremos todo el peso de la Ley; (…) para que nunca mas, quienes pretenden enriquecerse  o hacer negocios al amparo del poder y sobre los intereses de los tabasqueños, ni puedan ni vuelvan a Agraviarnos”.

    El convenio firmado es de colaboración e intercambio de información, lo que permite a la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica, obtener información clasificada sobre las cuentas públicas. El año pasado la calificación de cuentas públicas derivó en una feroz campaña negativa para el gobierno estatal que recibió señalamientos de presunta complicidad, aunque luego el propio gobernador Adan Augusto, habría de explicar que la Ley en materia de revisión, le entrega amplio control al OSF para revisión “amañada”.

El ULTIMO AÑO

   Al finalizar el 2018 ( cuentas públicas por calificar) Tabasco vivió 3 meses en la debacle por el deambular del sector privado tratando de recuperar fondos de obras y convenios no pagados. Sobresalen cuatro expedientes:

 1.-) el sector salud sin medicamentos y sin poder pagarle salarios.

 2.-) la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, cuyos maestros tomaron las calles exigiendo pagos y aguinaldos.

  3.-) el sector privado, obra pública y empresas de comunicación, a quienes les quedaron a deber poco mas de ¡Un año!. Incluso hubo estaciones de radio, que colocaron spots cobrando de forma pública.

  4.-) los municipios. Si bien son casi todos, ahora sobresalen Cárdenas; Macuspana y Centro, donde las evidencias por corrupción; tráfico de influencias y moche, limpiaron las arcas. El caso de Cárdenas, con el exalcalde Rafael Acosta en busca de reelección, fue patético porque mantuvo una disputa legal por retornar que llevó incluso al señalamiento de complicidad en el asesinato imprudencial, del hijo del Alcalde interino.

    EL CATEDRATICO DE SALAMANCA

    Una foto donde el exgobernador de Tabasco, Arturo Nuñez Jiménez, acompañado de su esposa, la profesora Martha Lilia López Aguilera, comía en uno de los restaurantes más antiguos de Madrid, España, se volvió tendencia en twitter y Facebook. El restaurante se llama “El Botin” y sirvió de referencia para recordar el “presunto saqueo a Tabasco”. Cuando Nuñez salió de Villahermosa ( un día antes de concluir su mandato) se fue en vuelo privado y de noche, pero de acuerdo a versiones privadas ( off-record) intentaron llevarse ¡unas maletas con 800 millones de pesos) que había solicitado para el pago de aguinaldos. Fue tan desastroso el final, que un poderos empresario de la comunicación, cenó con el matrimonio y le recordó la deuda: “no puedo pagar” habría dicho Nuñez, quien apenas unas semanas antes, solicitó al gobernador electo, Adan Augusto, una audiencia para decirle-pedirle así: “no puedo con esto ( Villahermosa estaba colapsada por los reclamos). Ayudame”. Nuñez recibió los famosos 800 millones y el presunto difundo Amet Ramos, ¡los enmaleto!. Son tantas las historias –verificadas- de la salida de Nuñez, que solo falta la verdad oficial: Las averiguaciones ya iniciadas y la reclamada Acta de Defunción de Amet Ramos, el todopoderoso Secretario de Finanzas, que se “murió de nada”.  ¿testimonios?.uuf… hay cola ..El viernes llega amlo y el gabinete de seguridad nacional. Mensaje.

  

LOS PENDIENTES

   Bertin Miranda ( zona económica); Pedro Jiménez con el rancho las Lilias; y el producto de la venta de un estacionamiento en 370 millones más los restantes 120 millones del empréstito para seguridad, mas el programa “corazón amigo” y “Cambia tu tiempo”, (DIF) son asuntos imposibles de evadir. De entrada.