Obesidad en Tabasco, adiós a comida chatarra

A principio de esta semana el Congreso de Tabasco aprobó diversas reformas para prohibir la venta de la llamada comida chatarra y bebidas azucaradas a menores de edad

A principio de esta semana el Congreso de Tabasco aprobó diversas reformas para prohibir la venta de la llamada comida chatarra y bebidas azucaradas a menores de edad dentro de la entidad.

El asunto ha provocado muchas reacciones a favor y en contra, como es natural en una democracia. Y con tantos intereses. Sin embargo, estas han girado en torno a las posibles consecuencias económicas que las reformas aprobadas puedan tener en el sector que se dedica a la comercialización de estos productos en el estado, que indudablemente las habrá mientras las partes se ajustan a las nuevas reglas del juego.

Lo aprobado en el Congreso del estado no es nuevo, es consecuencia de una preocupación que ha escalado a nivel internacional y que en las últimas fechas prendieron las alarmas: México tiene una crisis de salud pública en los casos de sobrepeso y obesidad.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, de la que México es parte, lanzó un informe a finales del año pasado. El organismo multilateral señala que México tiene una de las tasas más altas de obesidad en el mundo, en la que uno de cada tres adultos son obesos.

Como consecuencia de esta enfermedad crónica, los mexicanos viven en promedio 4.2 años menos. La pandemia de SARS-CoV2 (COVID-19), volvió a poner en la opinión pública el asunto de la obesidad y el sobrepeso, que se convirtieron en una de las tres condiciones principales que agravan la salud de las personas que han contraído el virus asiático.

De ahí la importancia de una estrategia más agresiva para tratar de contener el avance de esta enfermedad, que ha demostrado es prevenible con una alimentación complementada con actividad física.

La Federación ha puesto en marcha el etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, con lo que se busca informar a los consumidores sobre el contenido nutritivo de los productos envueltos o enlatados y tengan mayores elementos para decidir que alimentos consumir y cuáles no. La norma del etiquetado no solo aplica con los llamados productos chatarra, sino que es obligatorio para la mayoría de los productos que se pueden encontrar en el mercado.

Por lo tanto, las consecuencias económicas de una regulación local son poco creíbles. El asunto va más allá y busca hacer sinergia entre los gobiernos para recuperar la salud de los mexicanos.

Finalmente, vale la pena mencionar que esta ley no prohíbe a los menores consumir este tipo de alimento, lo podrán seguir haciendo los que quieran, siempre y cuando sean sus padres o tutores quienes se la proporcionen. Serán los adultos los que dosificaran a los menores las calorías provenientes de estos productos.

Los productos chatarras seguirán en el mercado. Se busca limitar su acceso a un de los sectores vulnerables ante una publicidad manipuladora que durante años hizo dinero a costa de la salud de los mexicanos y que fuera el gobierno el que absorbiera los costos de tratamiento de los enfermos que lograron sobrevivir.

La decisión de los que se ingiere o no, será enteramente de los consumidores. La intermediación de los adultos es determinante.

PRIMERA PARADA

Gilda Margarita Austin y Solís, madre del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, decidió no seguir litigando un amparo contra su vinculación a proceso, por lo que enfrentará el procedimiento en su contra por los depósitos de 7.4 millones de pesos que recibió por parte de su hijo desde una cuenta relacionada con el Caso Odebrecht, informó el periódico Reforma. Registros judiciales señalan que luego de que un juez le negara el amparo contra el proceso, la madre de Emilio Lozoya tuvo 10 días para impugnar el fallo, sin embargo, dejó firme la sentencia al no recurrirlo durante dicho plazo.

SEGUNDA PARADA

Evaristo Hernández Cruz, alcalde de Centro externó que el coordinador del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), Luis Contreras Delgado está equivocado pues no son 75 los hundimientos que hay en el municipio, sino cerca de 400. Señaló que esto se debe a que el drenaje de la ciudad está colapsado ya que se construyó desde hace aproximadamente 80 años, situación que ha denunciado desde que llegó a la alcaldía del municipio.

PARADA ESPECIAL

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, exhortó a los diputados y senadores, para que entrando el periodo de sesiones que inicia el próximo uno de septiembre, de las primeras iniciativas a aprobar sea la eliminación de fuero presidencial, así como la extinción de los fideicomisos. Mencionó que estas son dos propuestas de su interés, y que en el caso de la iniciativa para reformar los Artículos 108 y 111 constitucional, la promovió desde el año pasado, por lo que dijo esperar que, en septiembre, se termine con el fuero presidencial y así acabar con 200 años impunidad legal a los titulares del Ejecutivo Federal. Una de sus iniciativas que más resistencia tuvo fue la revocación de mandato, también relacionada con el Poder Ejecutivo.