Obesidad equivale a gastar 533 millones al año

Obesidad equivale a gastar 533 millones al año

¿Es el sobre peso una moda en México? De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señala que uno de cada tres mexicanos (33%) mayores de 15 años padece de sobrepeso, mientras que el promedio de los países de la OCDE es de aproximadamente uno de cada cuatro habitantes (19.4%).

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertó sobre la necesidad de cambiar los hábitos alimenticios en México, donde el 73% de la población adulta padece sobrepeso u obesidad.

Los niveles de impacto cada vez son mayores, y sobre todo de preocupación porque esa obesidad tiene su final en las enfermedades crónicas degenerativas.

A pesar de que el sector Salud realiza campañas para sensibilizarnos en llevar una dieta balanceada o simplemente comer sano, el mensaje no se quiere captar, lo dejamos a la deriva, porque pensamos que no pasará nada.

Sufrimos una especie de sordera nutricional porque preferimos escuchar los envases etiquetados de alimentos no propios para la salud.

Tan solo este año, el gobierno destinó 533 millones 31 mil 933 pesos o 17.5 por ciento más recursos con respecto a 2018 a la prevención y control de sobrepeso, obesidad y diabetes.

Pero de acuerdo con especialistas, para atender a las personas que ya padecen diabetes, enfermedad asociada al sobrepeso, el gobierno federal requiere 323 mil millones de pesos al año. 

Aunque esa cantidad de dinero sólo servirá para atender a 83 por ciento de los pacientes, señaló el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

El gobierno federal ha tratado de disminuir el problema a través de programas de prevención y control de sobrepeso, obesidad y diabetes y para ello destinó 2 mil 721 millones de pesos entre 2012 y 2018 en medidas precautorias, sin embargo, la cifra de obesos es prácticamente la misma desde 2012.

Son miles de millones de pesos que van destinados a un agujero negro. Continuamos ingiriendo grasa, sal y azúcares, sin tener actividad física, al final, como un asunto matemático se recae en el problema.

¿Cómo abordar el problema?, los expertos señalan que tiene que ser integral, desde el hogar, la escuela, lo laboral, e incluso regular la publicidad.

Se tiene que revertir el segundo lugar en obesidad, sobre todo en adultos. Bajar ese 33% de la población infantil con sobrepeso.

Un balance estima que para el 2023 el gasto de inversión contra la obesidad será de 272 mil millones de pesos.

Recordemos que cualquier pérdida de peso, por pequeña que sea, reduce el riesgo de contraer alguna de las enfermedades asociadas.

PARÉNTESIS

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, señaló que no se mete en polémica respecto a la designación de Mónica Fernández Balboa como presidente de la mesa directiva del Senado de la República. Por supuesto que dijo que era un orgullo que Fernández Balboa destaque en el legislativo federal, como mujer, política y como tabasqueña. (kundera_w@hotmail.com)