Obrador-Peña: viene la transición; ¿se escribirá la historia?

Obrador-Peña: viene la transición; ¿se escribirá la historia?

¿La historia le hizo justicia a Andrés Manuel López Obrador?, o fue el hartazgo en contra del gobierno federal al que una gran cantidad de votantes consideraron  responsable de la crítica situación del país. Habrá que analizar qué le dio al tabasqueño el pase para ganar las elecciones del pasado 1 de julio.

Recordemos que AMLO insistió tres veces como candidato, y al final, en una histórica contienda ganó casi todo, borró al PRI, PRD y PAN en algunos estados, porque no les dejó alcaldías, les arrebató el poder en sus congresos, además del federal y el Senado.

Fue un completo tsunami lo que pasó en las entidades donde Morena no dio oportunidad de nada. A pesar de que algunos abanderados de ese partido no hicieron campaña, apostándole solo al “efecto Obrador”, y de forma milagrosa les salió, y hoy tienen un puesto de elección popular.

En referencia a la historia, esa de la que tantas lecciones nos ha dado López Obrador, él ha dicho que desea pasar más allá, como un Benito Juárez, tal vez.

Sobre ese punto es donde se deberá tener cuidado, porque si los que ganaron y le acompañan ahora no cumplen al pueblo, será difícil que vean con buenos ojos al nuevo Presidente de la República. Sabe que a él le cargarán la responsabilidad de que las cosas salga bien.

Las acciones, sobre todo políticas y sociales irán armando el rompecabezas, y señalarán a las buenas y malas administraciones.

Por su parte Andrés Manuel ya tuvo el primer acercamiento con Peña Nieto, y de acuerdo a las declaraciones –de salida- fue un encuentro de respeto e institucional entre ambos.

AMLO dijo que la transición iniciará formalmente una vez que el Tribunal Electoral lo declare presidente electo.

Tras su encuentro en Los Pinos con el mandatario, Obrador sostuvo que abordaron temas como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la construcción del nuevo aeropuerto, la reforma energética, el presupuesto y la seguridad.

Asimismo, destacó su compromiso de ser respetuoso de la autonomía del Banco de México, que se va a mantener una política macroeconómica con equilibrios fiscales, que no va a haber injerencia en temas financieros, como el tipo de cambio.

El presidente electo detalló que no desaparecerá el Estado Mayor Presidencial, pero e incorporará  a la Secretaría de la Defensa por completo.

Acordó con Peña que cuando sea declarado presidente electo, integrará dos equipos para revisar el proyecto del nuevo aeropuerto.

El encuentro se dio, y quizás más rápido de lo previsto. El peso no cayó frente al dólar. La bolsa mexicana sigue firme, lo que indica que en el cambio de gobierno existe confianza, un pilar fuerte que sostiene al país.

Después del encuentro, se puede decir que los electos por Morena ya tienen ventaja. Vendrá ahora la transición y deben seguir el ejemplo de Obrador, comportarse a la altura, y no cometer errores, si en verdad buscan un cambio, y pasar a la historia con puntos a favor.

PARÉNTESIS

AQUÍ en Tabasco, el virtual ganador, Adán Augusto López Hernández, y el gobernador Arturo Núñez Jiménez, tendrán una reunión previa al inicio de la transición, y será el próximo 5 de julio al medio día. El delegado nacional de Morena, Leonel Cota Montaño y el diputado local, Marcos Rosendo Medina Filigrana, cumplieron con el protocolo para solicitar la audiencia para que las recomendaciones y sugerencias del gobierno entrante sean tomadas en cuenta en la integración del presupuesto. Cota y Medina tienen ya un papel importante qué jugar.