Avanzan la refinería Olmeca y el Tren Maya

El lunes reciente en la tradicional ‘Mañanera’ del presidente López Obrador, estuvo el director general de Fonatur

El lunes reciente en la tradicional ‘Mañanera’ del presidente López Obrador, estuvo el director general de Fonatur, Javier May Rodríguez, el objetivo, dar un informe integral de los avances que llevan la obra del Tren Maya. Esta vez habló del tramo 2 que cuenta con más de 780 obras complementarias. Abarca 234 kilómetros de Campeche, cruza 6 municipios, 31 localidades. Se pretende que la estación de acceso a la histórica capital de esa entidad. Se podrá ascender y descender en las dos estaciones y los tres paraderos que se ubicarán en la zona. 

El Tren Maya que es una de las obras más importantes de la administración federal, ha generado unos 42 mil empleos en los cinco Estados involucrados en este proyecto integral de desarrollo. Han realizado obras sociales, claro que estas son independientes a las que se entregan a través de los Programas de Bienestar. Por cierto, la semana pasada el funcionario federal entregó las primeras 20 viviendas a las familias que estaban asentadas en zonas denominadas derechos de vía, por donde pasará el tren. Esto fue en el poblado Gregorio Méndez Magaña, del municipio de Emiliano Zapata. 

May Rodríguez también comentó que el Plan de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas se está aplicando en Edzná y Xcalumkín, ahí se construyen Centros de Atención a Visitantes, con la finalidad de ofrecer una mejor recepción para los turistas. Realmente todo lo que implica este proyecto, es asombroso y novedoso. Se habla de los hoteles Tren Maya, que enriquecerán la experiencia de viajes en el tren, dicen que ofrecerán estancias únicas en el mundo por su cercanía con las zonas arqueológicas. 

En el tramo 2 está programado uno de estos hoteles, precisamente en la zona de Edzná. Ojalá que los precios estén al alcance de todos los mexicanos. Cuando se empezó a echar a andar esta obra, mucho se habló de la cuestión ambiental, grupos de ese sector se oponían a que se llevara a cabo, sin embargo y de acuerdo al funcionario tabasqueño, ha señalado que se realizó una reforestación en Campeche con 50 millones de árboles y se han trabajado áreas destinadas a la conservación. En Ciudad Sahagún, en Hidalgo avanzan con la fabricación de los 42 trenes, que sumarán 219 vagones. El primero de ellos se entregará en julio próximo. Seguro que hacer el recorrido en el Tren Maya, será una experiencia mágica e inolvidable, será un atractivo que pondrá a México a la vanguardia en la cuestión turística, pero, sobre todo, lo pondrá en la mira de todo el mundo…

LO BLINDAN.- El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, también participó en la conferencia matutina del lunes, a él le correspondió explicar cómo garantizarán la seguridad de los usuarios del Tren Maya. Drones, helicópteros Augusta y en los vagones habrá elementos de la Guardia Nacional, quizás de la misma manera que lo están haciendo en el metro de la Ciudad de México. También proporcionarán seguridad en las zonas arqueológicas, a las estaciones, paraderos, hoteles, y aeropuertos. 

AVANZA LA REFINERÍA.- Como parte de las obras estratégicas para el sureste se cuenta la refinería Olmeca. Parece ser que el próximo mes de julio será muy especial para el gobierno federal: se entregará el primero de los trenes que se construyen en el Estado de Hidalgo; y el 1 de ese mismo mes -cuando se cumplen cinco años de la historia electoral del presidente López Obrador- la refinería Dos Bocas, de Paraíso, producirá la primera carga de combustible. Eso lo garantiza la titular de la Sener, Rocío Nahle, luego de una reunión que sostuviera con el presidente AMLO y los gerentes de las refinerías del país. También informó que se ha continuado con la modernización de estas para llegar a la autosuficiencia de combustibles…

DE ÚLTIMO JALÓN.- Ayer inició el proceso de inscripción de las aspirantes a la Flor de Oro 2023 y se cerrará el próximo 10 de febrero, esto de acuerdo a lo anunciado por el presidente del Comité Organizador. La convocatoria ya se envió a los alcaldes de los 17 municipios para que registren a sus embajadoras. La imposición de bandas está programada para el sábado 22 de abril, será el Teatro del Pueblo… El costo del pasaje en el transporte público, aumentará en febrero. Ya se esperaba el susto… pagonal@hotmail.com