Operación de las presas: una afectación prolongada y programada

CON INTERÉS SE espera la propuesta que hará el presidente Andrés Manuel López Obrador para evitar las inundaciones en Tabasco

CON INTERÉS SE espera la propuesta que hará el presidente Andrés Manuel López Obrador para evitar las inundaciones en Tabasco. De entrada ya dijo que nunca más se debe permitir que una mala operación de las presas del Alto Grijalva pongan en peligro a los tabasqueños; la prioridad será garantizar la seguridad y no como en los tiempos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto que ponían por delante los intereses de las empresas privadas que generan electricidad…para vendérsela al propio gobierno.

Fueron tan jugosos esos negocios que la empresa española Iberdrola incorporó en 2016 a su socio Felipe Calderón Hinojosa como “miembro independiente” del consejo de administración de la estadounidense Avangrid, filial de la firma ibérica. Resulta que Iberdrola tiene en México importantes inversiones con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Como muestra de la relevancia que para el presidente López Obrador tiene Tabasco y el sureste en las actuales circunstancias, ayer mismo envió a uno de sus colaboradores de mayor confianza, Javier May Rodríguez, nuevo secretario de Bienestar Javier, para hacerse cargo de la coordinación para atender a los afectados, sobre todo poblaciones campesinas e indígenas.

LAS MANOS SUCIAS DE CALDERÓN

Lo que sucede en Tabasco no es ajeno a lo que nos dejaron los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña. Pero sobre todo a los negocios de quien fue primero titular de Energía y luego Presidente.

Publicó Agustín Caso en SDP Noticias en julio de 2016: “Iberdrola México empezó a recibir contratos y canonjías muy favorables por parte del gobierno desde que Felipe Calderón era Secretario de Energía en la administración de Vicente Fox, y nombró en puestos claves de esa dependencia a gente de su absoluta confianza, como  César Nava Vázquez, de director jurídico; Juan Camilo Mouriño Terrazo como subsecretario, y Dionisio Pérez Jácome como titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Este grupo compacto otorgó al corporativo ibérico permisos para generar, transmitir, distribuir y comercializar energía eléctrica, todas ellas, actividades que, según el artículo 27 constitucional, eran actividades exclusivas del Estado”.

A pesar de que los permisos otorgados por Calderón y sus socios a Iberdrola fueron considerados como ilegales por Auditoría Superior de la Federación (ASF), le dieron más contratos.

Prosigue Caso: “Dionisio Pérez Jácome como titular de la Comisión Reguladora de Energía, en el 2003 permitió de forma ilegal (según lo determinó la ASF), que Iberdrola porteara electricidad que excedía más del doble de la cantidad que se le autorizó en 2002, para el “autoconsumo” de su socio Nylon de México, por lo que pidió abrir una indagatoria contra los servidores públicos de esa comisión y los de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”.

Nada sucedió, sino por el contrario, la empresa hispano-estadunidense pasó a ser la dueña de la mayor parte de los contratos de generación de electricidad por medios privados en México durante el gobierno de Felipe Calderón, quien de secretario de Energía despachó después como ocupante de Los Pinos. En el colmo del abuso, cuando Calderón terminó su gobierno Iberdrola lo designó como premio en su Consejo de Administración hasta 2018.

Como le decía, el presidente López Obrador denunció públicamente ese “coyotaje” en el que participó Calderón para beneficio de las compañías privadas que luego lo contrataron como empleado. Fue secretario de Energía con Vicente Fox de 2003 a 2004, tiempo en que se estrecharon sus relaciones con las empresas de electricidad. Como resultado de eso, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzó a operar las presas en función de los negocios particulares a costa de la vida y patrimonio de los mexicanos, especialmente de quienes vivimos en Tabasco, según lo denunciaron el mandatario federal y el gobernador Adán Augusto López Hernández.

Ahora hay que detener ese proceso de deterioro y recomponer el estado.

PRIMERA PARADA

Desde muy temprana hora llegó a Tabasco el miércoles Javier May, tabasqueño y secretario de Bienestar; vino acompañado de la subsecretaria Ariadna Montiel; al aeropuerto llegaron a una reunión con el enviado presidencial el gobernador Adán Augusto López y el coordinador de la delegación federal Carlos Merino. De inmediato iniciaron un recorrido por las zonas afectadas, en especial por Nacajuca, cuya zona indígena es muy apreciada por AMLO y que actualmente se encuentra con graves afectaciones.

SEGUNDA PARADA

El presidente López Obrador le ha dado primordial importancia a la consulta popular. Que el pueblo decida, es su lema. De esta manera insiste en que se realice el mismo día de las elecciones del 2021 la consulta sobre el futuro de los expresidentes aprobado ya por la Suprema Corte. Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) calculó 8 mil millones de pesos el costo de la consulta, AMLO sugirió se apoye la iniciativa del Senado para que no sean dos procesos en urnas sino uno solo. Recordemos que para el 2022 también está prevista la consulta de posible revocación de mandato del Presidente de la República.

PARADA ESPECIAL

Otro tanto a favor de las iniciativas del gobierno estatal. La Suprema Corte avaló las reformas propuestas por el gobernador Adán Augusto López para reducir de 220 a 85 el número de regidores municipales en el estado. Eran demasiados, hacían poco y cobraban mucho.