Oportunas acciones ordenadas por López Obrador frente a inundaciones

El agua se había salido de cauce por las lluvias y el desfogue de Peñitas. Los ánimos estaban también a punto de salirse de control debido a los daños en comunidades

El agua se había salido de cauce por las lluvias y el desfogue de Peñitas. Los ánimos estaban también a punto de salirse de control debido a los daños en comunidades a las que se había prometido en sexenios pasados que ya no sufrirían el embate de los desastres; y también porque los pobladores fueron enseñados a exigir.

Al enterarse de la magnitud del problema, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció de inmediato respaldar a su pueblo. En una rápida reunión decidió las acciones por venir y encargó al secretario de Bienestar, Javier May, también tabasqueño, coordinar todo el apoyo federal. Esto fue acordado, por supuesto, con el gobernador Adán Augusto López Hernández.

El ex alcalde de Comalcalco y senador con licencia May Rodríguez, sabe que debe ponerse listo con este asunto de la entrega de apoyos a las personas que sufrieron por las anegaciones.. Habrá algunos vivales que querrán acaparar los apoyos, y entre ellos están los delegados y líderes naturales. Como se hacía antes.

En una entrevista el funcionario aclaró que estos apoyos no tienen fines electoreros, al contrario es una ayuda para quienes perdieron sus enseres con la inundación.

Sabe que muchas personas con gran sacrificio compraron sus cosas, y con el agua de un día para otro ya no tienen nada.

¿Culpa de quién?, en algunas colonias todo direccionaba a las autoridades municipales; esto particularmente en la capital del estado, porque los pobladores se quejaron de que los cárcamos no funcionaron. Aunque el mismo alcalde Evaristo Hernández se defendió comentando que las lluvias fueron tan atípicas que no dio tiempo de nada, y por esa razón Villahermosa se fue a pique en zonas como Tamulté.

En las diversas rancherías y poblados las personas tampoco tuvieron tiempo, sobre todo porque el agua les vino de golpe de la Sierra. Ellos igual piden que se les tome en cuenta.

En total están considerados ochos municipios: Nacajuca, Jalpa, Cunduacán, Centro, Teapa, Jalapa, Tacotalpa, Macuspana, y una parte de Centla. Los tres primeros afectados también por el agua de las presas. Fueron cientos de familias que volvieron a pasar el drama de las pérdidas.

Recordemos que el propio gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, señaló que fue la CFE la culpable de las inundaciones, por haberle abierto a la presa Peñitas súbitamente, lo que ocasionó el desastre.

Sin embargo la empresa se deslindó de tal hecho, como lo hicieron las administraciones anteriores. Pero esto tiene que cambiar, porque ahora tenemos un Presidente tabasqueño.

Explicó May Rodríguez: “Quienes se salieron de sus casas, esos son a los que estamos atendiendo de manera inmediata. Aquí es un tema de honestidad y transparencia. Espero que esta semana terminemos. Llevamos más de 20 mil familias censadas, que están recibiendo el apoyo de manera inmediata”.

Para acceder a este recurso, las familias deberán esperar a que los funcionarios lleguen a evaluar los daños en cada casa, donde les pedirán el INE y la Curp; se llena un formato, y al día siguiente se les entregará la orden de pago, para que vayan a cobrar.

Así lo explicó igual en la comunidad de Torno Largo, donde de viva voz enfrentó a los habitantes, explicándoles que le dieran el voto de confianza, pero también que no se desesperaran, porque en ciertas zonas estaban corriendo de manera violenta a los jóvenes que van censando.

Es una acción que no se vale, aseguró el morenista, porque no dan margen de avanzar, ya que faltan muchas personas que ahora tiene la esperanza de recibir este apoyo federal.

Con relación al programa de vivienda anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Javier May comentó que tendrán una reunión el miércoles para definir los lineamientos del mismo, pero insistió en que se podría tratar de 30 mil viviendas beneficiadas. Calma y confianza, es lo importante.

PRIMERA PARADA

La titular de la sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), María Elena Alcudia Gil reiteró que sólo cuando el semáforo epidemiológico en Tabasco llegue a verde podrían volver a clases presenciales. Indicó que esto será hasta que haya una vacuna contra el COVID- 19.

SEGUNDA PARADA

Manuel Antonio Miranda Hernández, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO Servytur) Villahermosa informó que tiene el reporte de que 154 comercios en algunas de las delegaciones del gremio, tuvieron afectaciones por las lluvias registradas días atrás. Precisó que tan solo en la capital tabasqueña fueron  cien, en su mayoría pequeños negocios.

PARADA ESPECIAL

La Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a Rory Martín 'N', ex director del Instituto Tecnológico Superior de Macuspana (ITSM), por su probable responsabilidad penal en el delito de ejercicio ilícito de atribuciones y facultades. Todo ser hará en el marco del Derecho, indicaron las autoridades.