OPINIÓN

Oportunidad única
24/09/2020

SALIDA.-Macuspana, municipio serrano que es hoy por hoy el epicentro de la política y debiera ser el foco de atención de la Cuarta Transformación, se ha convertido en el lugar donde se puede perder la histórica oportunidad de crecer, dado que es la cuna del presidente Andrés Manuel López Obrador y donde, luego de los acontecimientos últimos se obligó a la instalación de un Concejo Municipal para concluir el período constitucional a cuyo frente estaba Roberto Villalpando Arias, hechos que ya todos conocemos pero ¿se ha dimensionado lo que significan esos movimientos políticos que no son para nada saludables?

Es de toda lógica que los tumbapatos se preocupen al ver de qué forma se estancó, la economía, fracasó política y socialmente; cómo se descompone la vida en una de las demarcaciones petroleras más importantes. Ahora lleva un pesado lastre de mil 800 jubilados y un desempleo que crece sobre todo en el sector de energéticos, lo que debe obligar a escuchar voces ajenas a lo que hasta ahora tiene que ver con gobernar y administrar el ayuntamiento. 

CIERRE

Para muchos sectores productivos es preocupante el déficit en prácticamente todos los sectores pero además, como lo señala Francisco Córdova Castillo, empresario, ni siquiera existe un proyecto, una identidad y la cabecera municipal refleja el desorden porque es la única que no tiene una plaza pública donde converjan las fuerzas vivas como en los demás municipios y no hay prácticamente nada que los identifique como Jalpa de Méndez que produce butifarra, las artesanías en Nacajuca, plátano en Teapa. Pero en Macuca nada ¿se perderá la gran oportunidad de haber dado al país un presidente? No hay que esperar que espontáneamente se beneficie al lugar, se necesita tener proyecto, de lo contrario, ni las buenas intenciones de AMLO sacarán a su pueblo del lastimoso atraso.

DOBLE SEIS

Omar Toledo no es el único aspirante a dirigir el sindicato petrolero, están Carlos Hernández Reyes, César Pecero, Mario Ross y Elías Pulido quien hace campaña desmenuzando la gestión de Romero Deschamps a quien quieren ver en la  cárcel, como a tantos otros... De moda las ocurrencias, ahora el Partido del Trabajo propone que el Estado maneje las afores, justamente cuando al gobierno de la 4T le urge obtener fondos de donde los haya, pero ¿qué culpa tiene el trabajador y su fondo para el retiro?... Pese a su desafortunada participación como candidato a gobernar el Centro en 2012, Luis Felipe Graham Zapata admite que podría buscar nuevo cargo en 2021, lo que nos confirma que en política no hay muertos y recordar que los carniceros de hoy, serán las reses del mañana... Y hablando de la sangre nueva que está en el ánimo de la ciudadanía, no olviden los nombres de Karolina Pech, Eradio G. Ehuan, Gabriel Alamina, Aída Castillo, Arturo Balboa y de la gente de experiencia con buena imagen están Anselmo Ferral, Amador Izquierdo, Fernando Morales Mateos, Heberto Cabrera Jasso y dirán que ya son de la pelea pasada, pero si Milton Lastra y Saúl Plancarte pudieron, con más razón quienes no están tan cuestionados, veremos pues el proceso local arrancará el 5 de octubre, dentro de unos días y aparecerán muchos levantando la mano, la desastrosa gestión de Morena será su principal acicate... La diputada Esthela Núñez se cuece aparte, activa desde que tomó posesión de su escaño, nadie puede decir que ha dejado sola a su gente, así se trabaja y sin tanto ruido.      

carlospuma23@hotmail.com




DEJA UN COMENTARIO