Optimismo en Pemex: se puede rebasar la obtención de 2 millones de barriles

Optimismo en Pemex: se puede rebasar la obtención de 2 millones de barriles

*Plan Nacional de Producción y Exploración, buenas cuentas

*Hay una estrategia y un método, también suerte: AMLO

*Firma oficial de “Adiós a tu deuda”, ahora a convencer morosos

LOS OJOS puestos en la refinería, sin duda una de los proyectos más ambiciosos del actual régimen, no deben hacernos perder de vista una cuestión fundamental: las metas de incremento en la extracción de hidrocarburos. Serán  no sólo el insumo básico para la refinación, sino también necesarios para la obtención de divisas. De acuerdo a cálculos de Pemex, es posible lograr el objetivo de los 2 millones 200 mil barriles diarios antes de que concluya el sexenio.

El martes reciente, en Tierra Blanca, Veracruz, fue presentado ante el presidente Andrés Manuel López Obrador el Plan Nacional de Producción y Exploración de Pemex, capítulo Ixachi. Las cifras y previsiones fueron optimistas, contrarias a las estimaciones de los críticos del régimen.

ABANDONO CALCULADO

LA PREGUNTA obligada es ¿por qué Ixachi, en Veracruz? Este pozo, reportado en 2017 fue prácticamente abandonado por la administración de Enrique Peña  Nieto. Habrá que recordar que tanto el mandatario priista como Felipe Calderón (PAN), decidieron orientar los cada vez más escasos recursos de Pemex a la exploración de yacimientos marinos. Ahora, el campo ubicado a 75 kilómetros del Puerto de Veracruz se ha convertido en un símbolo de la nueva orientación.

De acuerdo a datos de Pemex con la reactivación del Campo Ixachi se obtendría un importante incremento en la proyección de las reservas  a más de un mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Se estima que aportará hasta 80 mil barriles diarios de condensado y más de 700 millones de pies cúbicos diarios de gas.

Durante los últimos tres años del gobierno de Peña Nieto no se desarrolló un solo campo. López Obrador ordenó reorientar la inversión e impulsar 20 campos - 16 en aguas someras y cuatro en tierra-. Uno de estos es el Ixachi calificado como “el descubrimiento más importante realizado en la parte terrestre en los últimos 25 años en nuestro país y el cuarto más grande a nivel mundial descubierto durante la última década”.

En Tierra Blanca, AMLO reiteró que el gobierno saliente le entregó a Petróleos Mexicanos (Pemex) en una situación “decadente”. Pero en sólo seis meses –dijo-, se logró estabilizar  la extracción y ya se obtienen un millón 700 mil barriles de petróleo al día.

Sostuvo el Presidente que en meses de arduo trabajo y de construir una estrategia de apoyo a Pemex, se lograron avances sustanciales. Argumentó: “¿Cómo? Invirtiendo recursos del presupuesto y bajando los impuestos a Pemex. Queremos que Hacienda ya no exprima a Pemex para que tenga manera de financiarse. Que se rescate a Pemex, que se invierta y se destinen recursos públicos”.

Pero también reconoció que “el factor suerte” ha sido importante para encontrar nuevos campos petroleros.

Y CON EL MAZO DANDO

DECÍA Jorge Luis Borges que “la inspiración existe, pero te tiene que encontrar trabajando”. Así la suerte. En este sentido, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, sostiene que cuentan con un ambicioso plan de actividad exploratoria y de desarrollo acelerado en los yacimientos descubiertos. Una estrategia agresiva e innovadora “para contratar empresas de explotación”, destacó.

Durante la presentación del Plan Producción y Exploración en Tierra Blanca, el titular de Pemex señaló que  “a partir de los 20 nuevos campos (petroleros) resultarán ganadores: transporte de hidrocarburos, ductos e interconexiones, de manera más eficiente. Todo lo relacionado a infraestructura está contratado al cien por ciento”. También mencionó nuevos yacimientos y campos petroleros en Tabasco, Veracruz, Campeche y en el litoral del Golfo de México; así como de la reactivación de áreas en Tamaulipas.

Romero Oropeza, quien aseguró que con los nuevos pozos se estarían generando unos 40 mil empleos, anotó: “En los últimos tres años Pemex no inició la exploración de campos nuevos. Hoy estamos hablando de 20 y 40 campos por año en exploración”.

ETAPA DECISIVA

LA NOCHE del jueves, con la presencia del director general de suministros y servicios básicos de la CFE, José Martín Mendoza Hernández y del gobernador Adán Augusto López, fue firmado en el Palacio de Gobierno el convenio oficial denominado “Adiós a tu deuda”, por medio del cual se aplicará en Tabasco el “borrón y cuenta nueva” en las deudas de los usuarios del servicio de electricidad que se mantenían en paro de pagos, así como la vigencia de la Tarifa 1-F.

El titular de la Secretaría para el Desarrollo Energético, José Antonio de la Vega, explicó que Mendoza Hernández acudió a la firma en representación del director de la CFE, Manuel Bartlett, porque de acuerdo a las nuevas normas de operación interna de la Empresa Productiva del Estado (ya no paraestatal), es el citado funcionario quien tiene las facultades para este tipo de protocolos.

La explicación tiene que ver con el hecho de que la firma sucedió en un acto privado, distinto al anuncio público realizado el 14 de mayo en un evento al que fueron convocados representantes empresariales, políticos y legisladores, entre otros.

Ahora viene una etapa decisiva: la campaña para convencer y explicar los beneficios del nuevo acuerdo. Como se sabe, a éste le antecedieron por lo menos dos convenios que no incluían una nueva tarifa. (vmsamano@hotmail.com)