Orar por la paz y concordia nacional

Con la homilía dominical de ayer, ajustó una semana que la Grey Católica mexicana de manera cotidiana ejercita la Jornada de Oración por la Paz en México

En iglesias, ermitas o en reuniones entre familias y grupos religiosos-- ante la gran descomposición social que afecta distintas regiones del país.

La Jornada fue convocada por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) quien exhortó hace unas semanas a los obispos, sacerdotes y a la comunidad eclesiástica nacional a orar por la justicia y la reconciliación de la paz, a raíz de los últimos acontecimientos en los que inclusive resalta la pérdida de dos sacerdotes jesuitas a manos de la delincuencia.

Por cierto sobre este tema que indudablemente tiene que ver con la incidencia delictiva que asola al país, el Papa Francisco en una entrevista concedida a las periodistas Valentina Alazraky y Maria Antonienta Colllins, deja entrever la preocupación de la Santa Sede ante el problema que afronta México frente al mundo de las drogas (https://www.milenio.com/internacional/papa-francisco-mundo-de-los-carteles-lleva-a-destruccion).

“El mundo de los cárteles de la droga –dice el Sumo Pontífice— ha tomado un poder tal, que ya lleva a la destrucción, destrucción por la droga y destrucción para lograr el negocio diverso…”

Las periodistas cuestionaron al Papa en torno a la situación que viven los sacerdotes en México tras el asesinato de los sacerdotes jesuitas en Cerocahui, Chihuahua y entre las respuestas generadas al calor de las preguntas, destaca una anécdota del jerarca eclesiástico:

"Tuve una reunión donde había sacerdotes mexicanos y estaba uno que está por la zona. Y decía el párroco “pero éste chico, yo lo bauticé; a este le di la primera comunión. Y ahora son empleados de los carteles”.

En ese sentido alertó que el vicio de la droga es fomentar más vicios, “es un negocio destructor”. Obvio esos son los riesgos que se corren en cualquier país del mundo.

Y a propósito de ello, el Papa se refirió a la reunión de la semana pasada entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, cuyo encuentro –destacó—“abre las puertas a una esperanza (de) que se pueda resolver o al menos ayudar (en materia de migración y seguridad)”.

Biden y López Obrador tienen que ver al prójimo, recomendó el Santo Padre: “Los problemas humanos, los dramas humanos tienen rostro y a veces miramos el lugar donde están los dramas humanos, la frontera o los intereses lícitos de una parte, de acá. Miremos los rostros. Y tomemos decisiones mirando los rostros de esa gente”, refiriéndose a las necesidades de los migrantes.

–¿Qué ve más el Papa: luces o sombras? ¿Se siente preocupado por México, su relación con México, con los obispos, con el gobierno?, le preguntaron las periodistas y la respuesta, sobradamente positiva:  “Siempre veo más luces, eso es una cosa que me sale. Cuando se va caminando se ven más luces. Siempre hay que saber verlas y no quedarse con las sombras que siempre existen”.

Entrelíneas….

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández participó en una conferencia en Guadalajara, Jalisco el fin de semana y desde ahí precisó que ni está en precampaña rumbo al 2024 ni tampoco ha manifestado intención por la sucesión presidencial. “Todo tiene su tiempo”, ya  llegará el momento de las definiciones “y es mejor esperar con paciencia e inteligencia; cuando eso suceda yo lo daré a conocer, entre tanto a seguir trabajando en lo que nos corresponde”, subrayó el ex gobernador de Tabasco.****El que sí insiste en que buscará ser candidato presidencial por Morena es el senador Ricardo Monreal quien, el fin de semana aclaró que no busca un puesto de “consolación” o de “acomodo personal”. Afirma que quiere ser “el presidente de la reconciliación nacional” y una vez que inicie la convocatoria de Morena “me voy a inscribir para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador”. (altar_mayor@yahoo.com.mx)