¿Órgano confiable?

¿Órgano confiable?

A escasos 13 días de cerrar campañas, aquí en el edén está instalado un ambiente de expectativa y más aún casi todos los actores políticos que detentan seriedad y congruencia en su actuar dicen con voz franca que la gran encuesta se verá el mero día.

Las mediciones demoscópicas, muchas sin metodología profesional y otras si mejor cuidadas y levantadas fueron, son y serán un instrumento para la toma de decisiones, hacia adentro en los war room de los candidatos y hacia afuera en la voluntad del ciudadano, pero sin duda los que saben de estos menesteres aceptan que la gran “operatividad” es clave el día de la jornada cívica, esa operatividad esta cimentada particularmente en la amplia participación ciudadana, en la puntual y pulcra conducción de la jornada por parte de las mesas directivas de casilla y también por la férrea concientización hecha por los estructuras del voto a lo largo de la campaña.

El IEPCT tiene el enorme compromiso de dar certeza a los participantes (candidatos y ciudadanía) y es precisamente en ese eslabón donde más preocupación existe, dado los acontecimientos del proceso intermedio de 2015 y las “pifias” de estos días; y es que el órgano conductor de las elecciones tuvo tiempo, material humano y técnico de sobra para desarrollar el proceso electoral con amplia certeza y legalidad, ¿Qué necesidad se tenía de meter ruido con un simulacro mal manejado? ¿Acaso no existe sensibilidad y un mínimo de raciocinio entre los consejeros? Mala señal es que todos los candidatos se muestren desconfiados del instituto.

Por ello la preocupación mayor de todos sin importar colores, filias y fobias es la de tener contundencia de que el órgano estará a la altura de la encuesta definitiva en las urnas, ya que las elecciones no nos cuestan unos cuantos pesos…

Zarpazo. Muchos dicen que con el inicio del Mundial se acabaron las campañas; mal haríamos que por la pasión futbolera, desatender la importante decisión que debemos tomar…

Zarpazo bis. La campechana Layda Sansores es la “Vásquez Mota” de la izquierda: cada que se postula a las boletas pierde. El “Senagate” viene a apuntalar su nueva derrota en las urnas.

Zarpazo rebis. El gobernador Yunes Linares era uno de los mas férreos atacantes de AMLO, ¿Por qué dejo de fustigarlo de tajo? ¿Algo huele?