OPINIÓN

SELVA TABASQUEÑA

Oro molido
30/07/2018

En una plática sostenida con un analista poblano, nos decía que lejos del polvo mediático que la designación de Bartlett en la CFE ha causado, lo que si ve es un panorama crítico para su Estado, toda vez que el "tufo" de elección de estado es fuerte y que los nervios están a tope ante la necesaria calificación que el TEPJF hará de la elección de gobernador, por lo que el reto para el próximo gobernador, ya sea Martha Erika o un interino, es poder hacer buena y rápida mancuerna operativa con los alcaldes electos, ya que nos compartía que según Germán Reyna y Herrero, socio de la firma fiscalizadora ARH Consultores, en un diagnostico serio y profesional que hicieron, encontraron que 9 de cada 10 presidentes municipales electos carecen de experiencia en la administración pública, y su  "curva de aprendizaje" requerirá al menos seis meses de adaptación, eso si bien les va y le ponen las ganas y el empeño debido.

Nuestro interlocutor resaltaba que a Tabasco, se le veía un espectacular panorama, y es que el gobernador electo entrará en funciones con un gran apoyo popular, ósea con una legitimidad y legalidad indiscutible, y que además parte fundamental será el tener un paisano en la "grande" y, que logrará hacer mancuerna con varios alcaldes que no son unos improvisados ni desconocedores de la función pública.

Efectivamente, como bien sabemos en la plantilla de nuevos alcaldes resaltan Evaristo Hernández Cruz, Jesús Selvan García, Tito Filigrana Castro, Saúl Plancarte Torres, José del Carmen Torruco Jiménez y Raúl Gutiérrez Cortes, todos, ya han gobernado el municipio por el que compitieron el 01 de julio próximo pasado, además de ello nombres como el de Nidia Naranjo Cobian, Armando Beltran Tenorio, Lorena Méndez Denis resaltan por la experiencia que lograron obtener en su paso por el congreso local, destacando la nueva gobernante de Cunduacán quien tiene hasta fuelle a nivel de alta dirección estatal al ser quien manejará uno de los programas sociales insigne del gobierno que está por concluir.

Un elemento necesario para lograr cubrir todas la expectativas ciudadanas es tener un gobernador diestro en los temas de presupuesto y de "negociación" con la federación, pero sin duda lo que más apuntala que la labor del gobierno se sienta, es que los presidentes  municipales no hagan tantas "burradas" en sus terruños y que los programas y obras que ejecuten, las hagan siempre pensando en el beneficio colectivo; por ello es que los cuadros que tienen la oportunidad de repetir como alcaldes, serán oro molido para que el sello de la transformación sea rápido y efectivo; Evaristo Hernández tendrá la gran responsabilidad –así se lee- de comandar a los alcaldes para dar grandes resultados, y para hacer sentir a la ciudadanía que vinieron a trabajar en serio; conoce a la perfección la "joya de la corona", y en sus manos esta acallar con eficiente, transparente y arduo trabajo más que con la buena cantidad de votos que obtuvo, que es una falacia eso de sus altos negativos esta vez fueron cauterizados por el efecto AMLO. El camino es largo...

Rosetitas. John Womack: ...Ganó una izquierda que surgió del PRI, "una mezcla de elementos idealistas y seguidores devotos" del carismático líder.

Siempre tendrá un toque de interés lo que diga este prestigiado historiador, pero también vale la pena resaltar que el país y sobre todo los críticos e intelectuales en su mayoría delinean que "la izquierda histórica" dio tumbos por su marcada arrogancia e ínfulas de superioridad moral; hoy necesitamos un gobierno que lejos de ataduras ideológicas, genere certidumbre a un país plagado de un multiculturalismo y crisis...

Zarpazo. La joven Sheila Cadena se mueve y rápido; se sabe que será pieza clave en el quehacer de la próxima legislatura.

Zarpazo bis. ¿Qué diputado federal electo será el que anda muy seguido agradeciendo a sus "operadoras" de los rumbos de ciudad industrial?





DEJA UN COMENTARIO