¿otro Partido aspirantes?.- Revisen la Ley

¿otro Partido aspirantes?.- Revisen la Ley

Cosa pública

¿otro Partido aspirantes?.-  Revisen la Ley

Víctor Manuel Acosta

   La construcción de la cuarta corriente electoral capaz de competir, podría ser una realidad, si el Partido Verde, cuyo lider es el diputado local Federico Madrazo Rojas, logra integrar a los inconformes de las nominaciones municipales de otros partidos. Revisar esta posibilidad y la ruta de los “Independientes”, importa.

LOS VERDES

    Transformado en fuerza política aliada como corriente madracista, el PVEM consiguió tener el número de diputados para ser la tercera fuerza electoral en el Congreso, Esto, le dio legitimidad política  al lider Federico Madrazo Rojas que logró construir acuerdos mostrando confiabilidad y otorgándole valor a la palabra. En estas condiciones, el PVEM parece encaminarse a unas elecciones finales, sin acuerdo con su hermano mayor, el PRI, cuya Candidata a Gobernador es la diputada federal Gina Trujillo.  Primero, el PVEM advirtió que “no iría en alianza con la candidata”. Y luego, el excandidato presidencial, Roberto Madrazo Pintado, priista y exgobernador de Tabasco, dijo lo mismo. Mientras Federicio, anunció que “buscaría la candidatura para Alcalde en Centro”, el PRI entregó ayer mismo,  las constancias de los candidatos, entre ellos, Centro, para Adrian Hernández Balboa y aunque quedaron pendientes algunas otras nominaciones, es visible parece ser una respuesta política a las pretensiones del “cachorro” Madrazo. La tarea del Verde se divide así:

 1.-) recibe y se nutre de los priistas inconformes que han decidido dejar al PRI, impulsados por la inconformidad de las nominaciones. Hasta ahí bien.

2.-) estiran el tiempo  de las nominaciones al máximo para abrir la puerta de las esperanzas a los competitivos, pero …..

 EL PROBLEMA…OJO

   La reforma electoral realizada en Tabasco, establece en su articulo 227, párrafo 5,, lo siguiente:

   “ningún ciudadano podrá participar en forma simuiltánea en un proceso de selección interna por una candidatura, por diferentes partidos”. Este apartado parece direccionado para evitar el “desfonde los partidos políticos de la izquierda”. Aplicado ahora, en el caso del PVEM, la decisión de estirar la liga de las nominaciones, acaso alcance para colocar en la mesa de las discusiones, el tema de los “Independientes”, pero está muy claro, que por ahora los militantes de otros partidos, una vez resuelta la nominación, podrían subirse al carro de otro Partido, pero no obtener nominación alguna.

 A PIE DE PAG.-

   El ejemplo de lo ocurrido con el doctor Fernando Mayans Canabal, que incluso recibió acreditación de precandidato, aunque se sabe, solicitó el retiro de su pre-inscripción en el PRD y desde luego, su baja como militante. El hecho cierto, es que se le envió acreditación de precandidato y el razonamiento, aplicable a todos los que han decidido ir con otros partidos, como el PVEM, es el siguiente:

    “(…) la simultaneidad del proceso interno existe cuando se da la solicitud de registro para obtener la candidatura. La solicitud se presenta  en atención a una convocatoria emitida, que precisa fechas. Ahí inicia el proceso, independientemente del resultado de la solicitud”..

   Dicho de otra manera, todos los que solicitaron inscribirse como Precandidatos, quedaron eliminados  aunque reciban el registro de otro Partido. Son Impugnables.

 LOS INDEPENDIENTES

    El PVEM ha encontrado un espacio de maniobra política que construye esperanzas para los aspirantes a la Candidatura Gubernamental. No podrán recoger de otro Partido, que se haya inscrito en busca de la candidatura, por el artículo 227 de la Ley electoral, pero podrían nominar a uno de los “Independientes”, al menos que los magistrados electorales consideren que la búsqueda de apoyos ciudadanos para el registro, aunque la Ley de manera expresa, define que  “no podrán participar como candidatos en otro Partido”. Eso habrá de conocerse, cuando el PANAL , que nominó a Manuel Paz Ojeda, como candidato a gobernador, reciba la respuesta formal de la candidatura, en tiempo y forma. Si esto llegase a ocurrir, Igual ocurre con Jesus Alí de la Torre, que fue excandidato a gobernador por el PRI, pero renunció a su militancia y se colocó en el área independiente, pero se le mira competitivo, si lograse ser convencido y nominado por el PVEM. Sin embargo, faltaría conocer la decisión del registro de Manuel Paz. ¿interesante?. “Simultaneidad del proceso con otro Partido, a partir de la convocatoria emitida!. ¡aguas!..

cosapublica.diariorespuesta … @cosapublica en twitter y facebook.