OPINIÓN

“Pachita”, la curandera mexicana
18/02/2022

En este libro Grimberg cuenta la vida de Pachita

Jacobo Grimberg en su libro “Los Chamanes de México, Pachita” califica a esta persona como una de las máximas chamanes mexicana que poseía un control extraordinario sobre la materia y la energía, al grado que con sus capacidades podía curar y realizar cirugías increíbles. 

En este libro Grimberg cuenta la vida de Pachita, desde su infancia hasta su adultez, tiempo en que desarrolló sus dones y empatía que la caracterizaban; seguidamente narra el tema de los dones de Pachita en donde relata los múltiples casos que presenció, donde Pachita realizaba curaciones y cirugías psíquicas.

Acontecimientos que fueron presenciados y estudiados por científicos, entre ellos, el neuropsicólogo y psicólogo mexicano Dr. Jacobo Grimberg y Alejandro Jodorowsky quienes desarrollaron sus propias teorías tratando de explicar científicamente su percepción de lo que Paquita realizaba, misma que decía prestar su cuerpo al hermanito Cuauhtémoc, último tlatoani y emperador azteca, para que finalmente llevara a cabo las curaciones más enigmáticas de los chamanes en México.

El libro narra que Pachita con un movimiento de sus manos, lograba aparecer aparentemente de la nada órganos nuevos, completamente sanos y con el poder de su mente podía reemplazarlos. Grimberg señala que la curandera lo hacía participar en estos procedimientos de manera que no cabía duda de la veracidad de los hechos. Manifiesta que existen archivos comprobables en donde los pacientes se recuperaban aparentemente de la nada después de que los diagnósticos médicos fulminantes los daban por desahuciados.

Pachita, a decir de Jacobo Grimberg fue una de los más grandes chamanes de México.  No solamente realizaba curaciones complejas, sino que también sanaba simplemente hablando con las personas o realizando otros remedios más sencillos.

Después de enterarme de los estudios académicos, de campo, trabajos desarrollados por el científico mexicano en su laboratorio de la UNAM, prácticas con otros científicos y niños mexicanos, así como por su desaparición y los trabajos que llevaba a cabo con universidades de los Estados Unidos, es evidente que tenemos la imperiosa necesidad de abrir más nuestra mente a todo cuanto en algún momento denominamos  espiritual, y tratar de entender los poderes mentales que tenemos a disposición en nuestro cerebro y no aferrarnos a lo conveniente que denominamos como realidad.  

Jacobo Grimberg en su teoría sintérgica concluye que existe un continuo espacio de energía y que el humano común sólo puede percibir una parte de este. El resultado de este proceso es lo que todo el mundo entiende como "realidad". Esta teoría intenta responder a la pregunta de la creación de la experiencia, escrita en el libro "El cerebro consciente" y que se tradujo a siete idiomas.

La teoría sintérgica nació de su trabajo con Bárbara Guerrero, psíquica y sanadora mexicana conocida como Pachita. Analizando las bases científicas de sus experiencias con ella, estaba intrigado por la reputación de Pachita, por lo que siguió sus procedimientos durante alrededor de un año. Llegó a la conclusión de que la habilidad de Pachita para sanar era el resultado de dos diferentes realidades: tanto a la presencia de un campo neuronal que rodea nuestros cerebros como la presencia de una "red espacio-temporal".

Pachita murió el 29 de abril de 1979. Nunca realizó negocios con sus servicios. El Dr. Grinberg desapareció misteriosamente y hasta la fecha no se sabe de su paradero.



MÁS CONTENIDO DEL AUTOR


DEJA UN COMENTARIO