Padre mercader…

*Auditar fondos ejercidos en la pandemia pide el PRI *Desaparecer juntas municipales ¿está a destiempo?

SALIDA.- “Padre  Mercader”, es el título de una obra de teatro experimental que en los años 80s se presentaban con frecuencia en diferentes foros de la ciudad de México. Ésta en especial viene a mi memoria porque relata la historia de tres generaciones cuyo padre, un mercader, trabaja incansablemente para amasar una considerable fortuna pero más que nada, se labra una imagen de respeto en su comunidad; el hijo entonces es desde su infancia un caballero con envidiable posición social, pero el nieto, tercera generación, cierra el ciclo como pordiosero al dilapidar el capital heredado. La trama sugiere entonces que la siguiente generación habrá de luchar como la primera para rescatar el nombre y la posición familiar.

En contexto, digamos que Carlos Alberto Madrazo Becerra, trabajó arduamente para ser considerado uno de los mejores gobernantes que ha tenido Tabasco, a tal grado que pudo haber aspirado a la presidencia de la República si no lo quita del camino el sistema encarnado en Luis Echeverría Álvarez, iniciador de la debacle de nuestro país. Pero su hijo Roberto Madrazo Pintado en quien se cifraban grandes esperanzas de que alcanzara la primera magistratura, como caballero de la política hizo lo suyo y su mayor obstáculo fue la muerte de Luis Donaldo Colosio Murrieta cuando estaba por alcanzar el sueño de todo político mexicano pues estaba en la primera línea del equipo del sonorense. 

CIERRE.- Roberto Madrazo luchó por conseguir el sueño de su padre y el suyo propio pero no logró y años después decidió retirarse para apoyar a su hijo Federico Madrazo Rojas para que escalara en la política. Pronto se dio cuenta de que éste no tenía espolones para gallo. Simboliza al nieto pordiosero porque, aunque tuvo todo para escalar rápidamente, hasta un partido casi de su propiedad, no creció. Lo triste es que el caballero del relato, se niega a ser oposición y sale a apoyar a su eterno rival político el ahora presidente de la República y quienes en algún momento estuvieron en la corriente robertista se preguntan desconcertados, si ya se había retirado de política y no necesita dinero –tiene de más- ¿qué intención lo lleva a tratar de destapar cloacas?

DOBLE SEIS.- La capacitación es uno de los fundamentos que hacen grande a cualquier institución especialmente si es educativa como la UPGM nos aclara su rector Javier Mollinedo pues no basta con que los alumnos tengan buenos catedráticos, sino que éstos busquen constantemente la excelencia para poder formar profesionales de excelencia… El líder de la bancada priísta en el Congreso del estado, Gerald Washington Herrera, exige que todos los que manejaron –y siguen manejando- recursos con motivo de la pandemia, sean auditados y que se transparente en qué se gastaron esos recursos públicos porque después los reclamos se pierden… La intención de desaparecer las juntas municipales del IEPCT se ve muy a modo para que Morena pueda operar, dado que se hace a escasamente un año de la elección cuando muchas cosas no se podrán adecuar para que funcione la nueva modalidad, a ver cómo le va al partido en el poder con esta idea… Aliado con la Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial, Manuel A. Miranda, dirigente de CANACO Villahermosa ha iniciado una cruzada para rescatar al comercio y las empresas del estado, pero hizo hincapié en el rescate a los pequeños comercios y a todos aquellos que se acerquen a la cámara aunque sean informales porque ahora todos necesitamos de todos, dejó en claro. 

carlospuma23@hotmail.com