LA OREJA DE MICO EN PALACIO NACIONAL

Rosa Icela, la mujer más aclamada este 8 de marzo

Tal y como se los aseguré ayer en este espacio, los eventos presidenciales (cof, cof, la conmemoración del Día de la Mujer) están repletos de mensajes ocultos, ya que es en estos sitios donde se puede sentir el pulso político.

            Lo primero, -sin duda- es el gran afecto      que el Presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene sobre la titular de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, ya que dicha funcionaria fue la -evidente- protagonista del evento, empezando por su discurso, seguido de las ovaciones de sus compañeras calificándola como “heroína”, así como el reconocimiento de todas y todos los presentes por ser la primer mujer en ocupar dicho puesto.

            Tales señales, -a unos meses de las encuestas- dejan claro que Rodríguez Velázquez tiene la bendición presidencial para competir por la candidatura a la Jefatura de Gobierno en el 2024.

            La otra cara de la moneda fue la pasarela de corcholatas presidenciales que vivió el Patio Central de Palacio Nacional, si bien cabe subrayar que todas las invitadas se mostraron respetuosas y no hubo gritos sobre el tema, lo cierto es que el “aplausometro" estuvo bastante cerrado entre el titular de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; en el caso del Canciller Ebrard Casaubón, al parecer a su batucada le falto “garulla”.

            No obstante, cabe destacar que fue el oriundo de Paraíso (Adán Augusto), quien en está ocasión estuvo sentado a la derecha de AMLO; si a esto le sumamos que Sheinbaum Pardo no tuvo participación dentro de las 6 mujeres (Rosa Icela; la Gober bajacaliforniana Marina del Pilar; la Dip. Amairany Peña; la Senadora Veronica Camino y la titular del INMUJERES, Nadine Gasman) que hablaron, quizás es por que las tendencias próximamente en vez de apuntar sandia, cambiaran por el cacao.

            ¡Ah! y antes que lo olvide, el elegante retraso del Presidente López Obrador al evento -de acuerdo a lo que aseguran los confidentes de este tecleador- fue por que se encontraba dialogando con la Secretaria de Economía, Raquel Buenrostro y con Marcelo Ebrard sobre los pormenores de la Planta de Tesla en Nuevo León.

            POST-IT

            Maday Merino ex-consejera Presidenta del IEPC Tabasco y Bertha Alcalde -hermana de la titular del Trabajo, Luisa María- las mujeres con mayor puntuación para suceder a Lorenzo Córdova en el INE.

            POST-IT-2

            Atento estará Felipe Calderón de la Conferencia Mañanera de hoy, por aquello que se expondrá el polémico búnker de su extitular de seguridad, Genaro García Luna.