Caja de Pandora-31

Violencia feminicida: de los hogares a las calles

Decía en una anterior entrega que ojalá algún día se nos concediera  a los mexicanos y mexicanas un mínimo de justicia. Me parece que es necesario que los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quezada, así como sus cómplices sean  juzgados en México, declarados culpables y sentenciados por todos los  crímenes cometidos no solo en nuestro país sino también más allá de nuestras fronteras. También deben responder como coautores de las muertes de tantos jóvenes consumidos por la drogadicción.

El juicio celebrado en Estados Unidos contra Genaro García Luna demostró que es posible enjuiciar este tipo de crímenes cuando hay decisión. Lamentablemente todo se sujeta a consideraciones políticas.

En México, el número de muertos en los dos sexenios de gobiernos panistas, es incalculable. El diario estadounidense Washington Post publicó en junio del 2021 que en la “guerra inventada por Felipe Calderón”, causó 350 mil  asesinatos, cifra que día a día se incrementa en el registro de las mismas autoridades y los medios de información. Se descubren además tumbas clandestinas.

En mayo del 2022 durante una visita a México de la entonces Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, afirmó que entre 1964 y el 2022 en  México había un registro de 100 mil personas desaparecidas.

La cuarta parte de las víctimas mujeres y un 20 por ciento menores de 18 años, afirmó la entonces integrante del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones forzadas o involuntarias. 

De 1965 a 1990, el contexto de las desapariciones fue la llamada “guerra sucia”; es decir, los motivos de los asesinatos y desapariciones, respondían principalmente a cuestiones políticas; después del 2006, se cometieron como parte de la “guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado”, declarada por Felipe Calderón, sostuvo la ex funcionaria de la ONU

Por su parte, la periodista Cirenia Celestino Ortega, de la agencia periodística feminista (CIMAC), hace unos días, a propósito de la declaratoria de culpabilidad del ex secretario de Seguridad Pública, García Luna, de Felipe Calderón en lo Estados Unidos por tres delitos afirmó, en base a un informe de ONUMujeres, que el sexenio de Felipe Calderón es considerado como el más sangriento para las mexicanas

El diagnóstico de ONUMujeres dice que la violencia feminicida en México ha crecido y que antes del 2007 este delito ocurría principalmente dentro de los hogares; después de esa fecha, los feminicidios no solo van en aumento sino que se cometen en la calle y con arma de fuego, “durante los momentos más cruentos de la guerra contra el narcotráfico”.

Una trágica realidad que no nos debe dejar indiferentes. Debemos levantar la voz en todos los foros.