¿Panorama incierto?

¿Panorama incierto?

¿Panorama incierto?

Para todos aquellos agoreros de lo incierto del resultado en la elección de Gobernador, se les debe decir que en aras del fortalecimiento de la apertura democrática se quiere forzar el resultado y se desoye lo que en la calle y en las encuestas serias se consigna.

Un estado tan politizado como el edén donde por años el partido hegemónico pastoreo al pueblo, y que como se ha dicho en múltiples ocasiones que lejos de la inercia opositora, el partidazo con sus intentonas de control cupular propicio la eyección de cuadros que hoy son los que dominan la escena local y en gran medida la nacional; falta tiempo y una campaña controversial, pero no se duda ni un ápice que la izquierda estará en la puja por el destino de los próximos seis años, eso sin dejar de lado a un PRI bien representado y que tendrá una participación notoria con todos los ánimos de dar la pletórica campanada.

Del Independiente Alí se debe decir que encomiable es que haya logrado las firmas y ahora reviste más que de las que logro muy pocas tenían inconsistencias o simulación, pero también debe decirse que el expriista tiene ya una carrera ampliamente conocida e incluso casi al día siguiente de haber perdido la elección de 2012 anunció y empezó a caminar para intentar ganar la gubernatura en 2018, por ello, caminado y platicado ya tiene largo tramo y sin embargo en las mediciones que se conocen no logra pasar de un digito en la intención del voto, ¿Por qué en tres meses cambiaria esa intención? ¿Hará acaso una campaña distinta a la anterior, y más aún presentará propuestas remasterizadas para endulzar al votante? Honestamente se antoja harto difícil.

En el análisis de los cambios pretendidos en la ecuación política, se prevé que “chucho” arañe votos al PRI y acopie otros tantos de ciudadanos apartidistas que incluso nunca han votado, un segmento minoritario, no se ve que dé para más.

En tanto el ex independiente “neo” partidista y ecologista entrará muy vapuleado y desgastado; también lleva ya tramo y partidos recorridos y en las mediciones tampoco figura de manera importante; exaltan como fortaleza su facilidad para el debate, pero lo seguro es que lo aplaquen recordando su pasado inmediatísimo como mapache y simulador, sin dejar de lado que por las “trampas” aún se le puede abrir un calvario jurídico; con eso y más cosas tendrá que lidiar el partido que lo abrazó, que dicho sea de paso la apuesta del PVEM no es otra que mantener lo hecho y avanzado en los comicios intermedios, un número de votos y de posiciones menor a esa estadística inmediata, sería un fracaso, así de claro. Hoy en el verde para mantener el status abrazan la máxima calderonista: “haiga sido, como haiga sido”.

Las proyecciones y el sentir ciudadano es lo que al momento están dejando claro, y no se ve que los tabasqueños anden alegres vociferando que no hay quinto malo…

Zarpazo. Y que la lista de pluris que emitió el PRI en nada sirvió para afianzar un mensaje de congruencia y empatía ciudadana.

Zarpazo bis. Los taxistas aprietan el acelerador; ¿Quién será el autor intelectual? Los quejosos dicen que el alboroto es impulsado por el magro trabajo de un nuñista…