Para consumo de aspirantes

Para consumo de aspirantes

 Como es visible, cuando menos dos asuntos de interés general, se van a meter hasta “la cocina” de algunos aspirantes a la candidatura gubernamental. Se trata del tema de la seguridad publica ligada al crédito puente que desde el Congreso del Estado habrá de ventilarse y desde luego el caso del mercado provisional José María Pino Suárez, que a reserva de los gastos que representó, interesa atender lo otro: la construcción del nuevo Mercado. Vayamos por partes.

  DE LA VEGA: ¿EL PERIODO EXTRAORDINARIO?

    El aspirante a la candidatura por la Alcaldia del Centro, via el PRI, Adrian Hernández Balboa, va a tener que deja la presidencia del Congreso cuando inicie el segundo periodo ordinario, en septiembre. Mientras eso ocurra, se habrán ventilado en un esperado  periodo extraordinario cuando menos dos asuntos claves:

   1.-) un crédito puente ligado al empréstito autorizado por el Legislativo por el orden de 700 millones de pesos, cuyo contrato según se dijo, fue licitado y ganado por Scotian bank Inverlat.

 2.-Y la Ley Anticorrupcióm, cuyas facultades en términos federales,  que posee cuando menos tres puntos relevantes ( a ojo del autor de Cosa Pública):

   A.-) Se le otorgan facultades a La Auditoría Superior de la Federación tiene ya,  para fiscalizar cuentas públicas de  Estados y Municipios.

  B.-) imponer sanciones a  particulares vinculados a los actos de corrupción que van desde  disolución e intervención de la empresa para reparar el daño al erario, hasta inhabilitación para participar en adquisiciones.

  C.-) el sistema nacional anticorrupcion ( lease por lo tanto la futura ley estatal) tendrá entre sus integrantes a un miembro del IFAI ( Instituto Federal de Acceso a la Información), esto es los periodistas y por lo tanto los ciudadanos, tendrán acceso a la información. Los otros integrantes  son  el Auditor Superior de la Federación; el Contralor; el Magistrado presidente del Tribunal Administrativo y desde luego el del IFAI .

 ¿ENTONCES EL DEBATE ES..?

    No es una casualidad entonces que el nombre de Francisco Rullan Silva, anotado para la Secretaria del Sistema Nacional Anticorrupción, se haya convertido en eje de una discusión local, al grado de conseguir que el propio gobernador Nuñez declarara en un medio local, “que no está capacitado eticamente para ese encargo”.

 CON ASPIRANTE

    Ya con paso muy abierto en busca de la candidatura gubernamental, por el PRD, el diputado José Antonio de la Vega Azmitia definió sobre la necesidad de un periodo extraordinario para ventilar algunos temas. Si bien no se refirió a la Ley Estatal Anticorrupción, cuyo mandato constitucional da fecha fatal hasta el 18 de ¿julio o junio?) es evidente que siendo aspirante a candidato a gobernador y con los reclamos externos sobre su precampaña, tendría que sacar adelante ese paquete. Ya se metió el tiempo.. y la discusión sobre la voluntad en la agenda de un aspirante a candidato a gobernador.

EL OTRO ASPIRANTE

 Gerardo Gaudiano Rovirosa Alcalde del Centro, heredó un verdadero problema, no solo financiero con la construcción del nuevo mercado José Maria Pino Suárez, sino que además  debe atender la sobrevivencia del centro de abasto provisional cuyo arrendamiento es bastante caro ( el acta de cabildo respectiva esta a la vista de interesados) tiene problemas severos por la altísima politización de las organizaciones de locatarios a su interior. Si bien finalmente esto puede abonarse a la cuenta de los asuntos comerciales, el verdadero lio será atender el avance de la nueva construcción y el flujo de recursos que no puede pararse. Como se sabe, no todos se trasladaron a las nuevas instalaciones ( muy limpias y bonitas, por cierto) y aunque en términos reales se encuentran las instalaciones bien. Importa sin embargo, saber y conocer los avances de la obra nueva, porque si se retrasa, el contrato de arrendamiento de las instalaciones del mercado provisional, presuntamente cuestan 8 millones de pesos mensuales. Y eso, ciertamente es mucho dinero en estos tiempos, pero finalmente la linea de tiempo define: ¿en caso de haber retraso se metera en la agenda del aspirante al encargo de candidato a gobernador? ¿o será expediente para resolver en un proceso de reelección competida?.

EL AULLAR

   Es curioso observar como el tema de la seguridad pública  volverá a meterse en la agenda de los partidos políticos apenas terminen los procesos internos ( el PRI de cara a la Asamblea Nacional de agosto y el PRD en la misma dinámica, pero con elección de nueva dirigencia estatal). En estas circunstancias el tema de la inseguridad que es un expediente nacional, a los priistas que pugnaron por la llegada de la Gendarmería, no les conviene resaltar el nuevo fracaso, pero mantienen casi cercado el propósito estatal de conseguir fondos para modernizar el Sistema estatal de Seguridad Pública. En estas circunstancias, se dan tres fenómenos. a saber:

   1.-) el propósito del ejecutivo estatal por modernizar y mejorar el sistema de seguridad publica estatal ( apenas ayer mismo se dio a conocer el cumplimiento de lo pactado en el incremento salarial, que los policías habían exigido.) pero frenado por “la inquietud del emprestito modernizador”. van lento, pero ayer mismo el secretario de gobierno Gustavo Rosario Torres, dio muestras de respetar y cumplir acuerdos.  

2.-) el incremento de delitos de “Alto Impacto” que incluye ahora una tendencia relacionado con el homicidio violento de mujeres; Secuestros y robo de carros. La Gendarmería  llegó a Tabasco para atender estos expedientes…

3.-) con interrogantes ¿entonces el tema de la inseguridad ya no será problema en la agenda pre-electoral de los priistas? …mmm…

P.D.- dicen los que saben … y saben bien ….que …¿me leen mañana?.... ¿Cómo inicia mayo para los aspirantes y cual es la receta del ejecutivo con “Piso Parejo”?... mañana … llega el doctor Rommel Cerna Leader.. es una decisión personal del gobernador ArturoNuñez Jiménez. Se puede decir el ascenso de Rommel implica una decisión ejecutiva ligada a la lealtad y la eficiencia… ha caminado con don Arturo por los caminos de dios siempre en la discreción y es un nombramiento “muy inteligente”… ¡Suerte, amigo!... tiene carácter, tiene perseverancia y ahora, a esperar el diagnóstico….hay historia por contar … esta invitado de nueva cuenta a la mesa de la ATP…para los que no saben: fuimos compañeros de etapas juveniles y preparatorianas …cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx … mi blog.