Para el PRI, un complicado escenario de competencia en las presidenciales

Para el PRI, un complicado escenario de competencia en las presidenciales

*Se acabó el predominio tricolor; sólo contará con 14 gobiernos

*Edomex y Ciudad de México, dos plazas en cerrada disputa

*Partido del Trabajo, un instituto con alianzas flexibles en exceso

COMO en los juegos infantiles, los competidores para el 2018 buscan llegar a las votaciones próximas con el mayor número de canicas posibles. Cada uno de los partidos acumula lo que cree que le puede ser útil. Entre los factores de indudable peso, aunque no determinante, están las gubernaturas en poder de cada instituto. Por lo menos esto les permite contar con la posibilidad de un mayor control en los órganos electorales locales. Como se acaba de ver en los comicios de Edomex y Coahuila, donde la mano gubernamental resultó evidente para los perdedores y para los observadores independientes.

Con los resultados conocidos hasta ahora, salvo modificación en tribunales,  el PRI tendrá en enero del año próximo 14 gobiernos estatales, el PAN contará con 12 (solo o en alianza), el PRD tendrá cuatro, uno el PVEM (aliado con el PRI) y habrá uno independiente o sin partido.

DE LOS VEINTE QUE TENÍA

LE HABÍA referido en una columna previa a las elecciones que cada vez quedaban menos estados sin alternancia y que la posibilidad del PRI de tener una mayoría de entidades bajo su administración se diluyó desde los comicios del 2016 cuando perdió cuatro fortalezas que parecían inexpugnables, entre ellas la de Veracruz. Las votaciones municipales del reciente 4 de junio confirmaron que en esa entidad del Golfo concluyó la era del predominio tricolor.

Sólo quedan cinco estados en los que no ha habido alternancia: Hidalgo, Colima, Campeche, estado de México y Coahuila. En esta última entidad, el conflicto postelectoral parece encaminarlo a una anulación de los comicios.

De esta forma, por primera vez en una elección presidencial el PRI no tendrá la mayoría de los estados, como sí ocurrió en el 2012. Entonces, el dominio tricolor se extendía a 21 entidades.

Esta ruptura de la hegemonía priista representa un escenario de alta competencia para los partidos opositores, en especial para Morena. Este instituto, aunque no cuenta actualmente con ninguna gubernatura, ha logrado construir una importante base electoral. Sin embargo tendrá que remar contra el control que PRI y PAN tienen de los consejos electorales locales de por lo menos 27 entidades.

En términos del padrón electoral, el PAN tiene tres regiones clave: Veracruz, con 5.5 millones de electores potenciales; Puebla, con 4.3 millones y Guanajuato, con 4.2 millones en Guanajuato.

El PRI tiene las estratégicas plazas de Edomex, con un padrón de 11. 3  millones de ciudadanos; aunque se vio en los recientes comicios que su influencia cayó notoriamente al obtener sólo unos dos millones de votos. También Jalisco, con 5.7 millones de votantes potenciales.

Sólo la Ciudad de México es actualmente territorio estratégico, por el número de votantes, para las llamadas izquierdas. Gobernada por el PRD, pero con amplias zonas bajo control de Morena, la capital del país cuenta con un padrón de 7.5 millones de electores.

Podría afirmarse que así como el esfuerzo de los partidos de oposición debe estar dirigido a lograr que acuda a las urnas el mayor número de votantes, de la misma forma requieren contar con una estructura que les permita cubrir el máximo de secciones electorales.

Un hecho que no deben  descuidar los partidos, más allá de las alianzas electorales o no, es un acuerdo para “compartir” la vigilancia del voto.

MUERTE Y RESURRECCIÓN

EL PARTIDO del Trabajo prácticamente perdió su registro nacional en las elecciones del 2012. Al término del cómputo le faltaban unos tres mil votos para llegar al mínimo requerido del 3 por ciento mínimo de la votación nacional. Para su fortuna fueron anuladas las elecciones para diputado federal en un distrito de Aguascalientes y en los comicios extraordinarios su candidato no ganó, pero logró 12 mil sufragios, 8 mil más de los que necesitaba para quedarse.

Se trata de un partido con origen polémico y una historia contradictoria. Lo mismo hizo alianzas con el PRD pero también con el PAN y hasta con el PRI. Los registros más recientes nos indican que apenas en el 2016 fue en alianza con el tricolor en la disputa por la gubernatura de Aguascalientes y Chihuahua, en una coalición en la que también participó el Panal. Ese mismo año no tuvo empacho en acudir coaligado con el PAN en Puebla, asociado con el Panal.

También en el 2016 intentó acuerdos con el PRI en Zacatecas y con el PAN y PRD en Oaxaca, que se frustraron en el camino; lo mismo que con el PRI en Colima. En 2015 se sumó a la candidatura tricolor por la gubernatura de Querétaro; en Baja California Norte fue con el PRI en 2013 para gobernador y  2016 para las alcaldías. Entre otros vaivenes aliancistas.

Lo explicó, a su manera, Gabriela Moreno dirigente estatal en Querétaro: “Nuestras bases e ideologías son muy parecidas, ya que siempre el PT ha visto por la clase media, promoviendo una mejor calidad de vida, y el PRI tiene esa línea de ver por los más pobres, campesinos y obreros”.

En 1991 también perdió su registro. En más de 25 años ha tenido un mismo dirigente: Alberto Anaya. Para esto creó la figura de Consejo Político Nacional que le permite controlar todas las decisiones de ese partido, junto con su esposa Guadalupe Rodríguez.  Esto fue lo que pesó en el voto de unos 140 delegados de Morena contra pactar con el PT, sin embargo la mayoría consideró un acto de “valentía” sumarse a Delfina Gómez en el Estado de México, donde por cierto el partido dela estrella había pactado inicialmente un frente con el PRD. Cosas de la política.

AL MARGEN

UN IMPORTANTE debate se abrió entre los representantes del gobierno estatal, incluido el mandatario Arturo Núñez, y los empresarios, sobre la responsabilidad y necesidad de fomentar el empleo en Tabasco.

SERÁ el 9 de julio cuando Morena emita las convocatorias para seleccionar a sus aspirantes a los cargos de elección popular en los comicios del 2018, afirmó el dirigente estatal de ese partido Adán Augusto López Hernández. El aspirante presidencial y líder nacional morenista, Andrés Manuel López Obrador estuvo en la entidad para evaluar los trabajos de organización, según se dijo.

CUAUHTÉMOC Cárdenas y Alejandro Encinas estarán en Villahermosa el 17 de junio para encabezar el foro regional de su iniciativa “Por México Hoy”.  Se proponen, según los organizadores, la elaboración de planes estatales con propuestas que se integren a un proyecto general de país. (vmsamano@yahoo.com.mx)