Para entender a López Obrador y la Cuarta Transformación; explicación y experiencias

Para entender a López Obrador y la Cuarta Transformación; explicación y experiencias

*Un político que expone y se expone todos los días, su método

*Presentan libro de De la Cruz Lugardo y Reyes Torres

*Paralelismo entre Rossevelt y AMLO, las medidas anticrisis

EL PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador aseguró que el primero de diciembre de 2019 espera tener terminado un libro sobre lo que inicialmente denominó “economía moral”, pero que más recientemente anunció llevaría el título de “la economía global”. El objetivo, dijo, será “explicar el modelo alternativo al neoliberalismo, a la política neoliberal”.

Insistió: se trata de que “al cumplir exactamente un año” de haber asumido el poder puedan ser incorporadas a esta exposición “las experiencias, resultados, y hacer la evaluación sobre el nuevo modelo”.

El periodista Jaime Avilés, fallecido en agosto de 2017, y quien escribió “La vida privada de un hombre público” como uno de los esbozos biográficos más íntimo de López Obrador me decía en una conversación que el político mexicano que más se ha preocupado por exponer de manera reiterada y en un lenguaje sencillo, llano, popular, sus ideas y proyecto es el oriundo de Macuspana.

Así sucedió desde los inicios de su campaña con el Frente Democrático Nacional en 1988. En sus mítines y en sus intervenciones públicas diversas ha mantenido un estilo peculiar; pero tampoco es casual que sea autor de por lo menos 16 libros y que en las campañas del 2006, 2012 y 2018 haya elaborado sendos documentos de su Proyecto Alternativo de Nación. Se preocupa por ser entendido…y si es posible comprendido.

APRENDER DE LÓPEZ OBRADOR

ESCRIBIÓ Antonio Ocaranza, consejero de inversionistas en materia de comunicación:

“La transformación que el presidente López Obrador propone pasa por una redefinición del lenguaje y de los mensajes. Con frecuencia el presidente ha criticado al neoliberalismo por tener un lenguaje oscuro que esconde y confunde a los ciudadanos. Por ejemplo, en abril (2019) declaró “tenemos que hablar con claridad, con buen castellano, con buen español. Si vas a decir la molécula cuando es la gasolina, ¿quién te entiende?”. También se ha burlado de quienes hablan de “visibilidad” o ¨paradigma”. El presidente tiene razón. Los especialistas en conferencias TED sugieren a los oradores que usen un lenguaje que sea entendible para una persona de cuarto de primaria”. (Invitado Forbes, 22 de julio, 2019 “Empresas y la nueva narrativa de López Obrador”)

Refiero lo anterior porque ayer fue presentado en el Instituto Juárez, de Villahermosa, el libro “Para entender la 4T”, de Pedro Isnardo de la Cruz Lugardo y Juan Carlos Reyes Torres. Una obra que hace referencia a las ideas, acciones y personalidad de López Obrador, así como del contexto de la denominada Cuarta Transformación (4T).

Ignacio Ovalle Fernández, quien fuera director del Instituto Nacional Indigenista (INI), cuando AMLO inició su labor en el sector público, dijo cuando este texto fue dado a conocer en la Ciudad de México: “Pareciera que el título de la obra (…) – PARA ENTENDER LA 4T- aludiera a algo muy complicado, como cuando se trata de introducir a alguien en el conocimiento de una materia muy complicada, abstrusa, profusa, confusa, difusa o infusa. Y no es así”.

APRENDER DE LOS OTROS

LO QUE hemos visto y escuchado en estos días es que en efecto hay una batalla de percepciones y de significados. Es quizá por eso que un día sí y otro también, el propio López Obrador se dedica a detallar, clarificar, insistir sobre el sentido de la transformación que ha emprendido.

De esto y de la obra de De la Cruz y Reyes hablaron ayer José Eduardo Beltrán Hernández, actual consejero de Pemex, y Antonio Medina Reynés, actual delegado del IMSS, quienes también refirieron los enormes retos que debe atender el gobierno de AMLO así como la importancia de la participación ciudadana. 

En seis capítulos, la obra “Para entender la 4T” desglosa algunas de las características personales de López Obrador, su proyecto de Nación, una agenda de metas estratégicas y la valoración de las acciones, así como la viabilidad de la transformación que propone el Presidente a los mexicanos.

Una valiosa aportación es el contexto en el que transcurre el proceso mexicano a la vista de experiencias internacionales.

En particular, me llama la atención el paralelismo que establecen entre el gobierno de López Obrador con el denominado “New Deal” (Nuevo Trato), política económica puesta en marcha en 1933 por el presidente de Estados Unidos, Franklin D. Rossevelt para hacer frente a los efectos de la llamada “Gran Depresión” caracterizada por una grave crisis económica, quiebras en cadena y enorme desempleo.

Refieren cómo “el pragmatismo ideológico contextual del presidente López Obrador encuentra eslabones de correspondencia en el liderazgo anticrisis económica (y de proyección mundial) con Rossevelt y su New Deal”. Por su puesto, enriquecida con la propia experiencia del tabasqueño y los procesos vividos sobre todo en América Latina.

No estaría por demás tomar nota de cómo el estadounidense dividió en dos etapas la intervención del Estado para recuperar la economía y superar la crisis: primero una mejoría de la situación a corto plazo, con medidas urgentes de asistencia social, ayudas para el trabajo y programas agrícolas entre otros; un segundo periodo para consolidar legalmente y reforzar la política de la redistribución de los recursos.

AMLO, como usted sabe, propone reemplazar el “modelo neoliberal” por uno de “desarrollo con bienestar”. (vmsamano@hotmail.com)