Para “Enterados”: Yolanda Osuna, sin rival “El Manifiesto a la Nación” y la herencia priista

P.D.- Los negocios turbios de un Director de Hospital

 Mientras la oposición partidista construida ahora por tres fuerzas disímbolas -y opuestas históricamente- intenta ser competidor en las elecciones  intermedias en Tabasco, la ya visible candidatura por el partido gobernante de Yolanda Osuna en Centro, coloca reflectores en dos direcciones:

 A.-) la reconstrucción del diálogo social con todas las fuerzas político-sociales en la capital.

  B.-) la sólida base electoral de Morena, que se encamina poner a poner en tiempo, los compromisos de un marcado atraso en todos los renglones. Yoli Osuna posee una definida conexión con todos los niveles sociales de Tabasco, en la necesaria búsqueda de construir una transición política en la capital tabasqueña.

   LAS FIGURAS ( amlo-Madrazo)

    ( Aquí inicio todo)

 El 16 de agosto, de 1983, el gobernador Enrique González Pedrero designó al dirigente del PRI, Andrés Manuel López Obrador Oficial Mayor de Gobierno. Disciplinado, tomó posesión y en el mismo acto, Andrés Manuel renunció. ( el autor de cosapublica fue invitado por amlo y lo acompañe a la salida por un costado de Palacio de Gobierno) . El diario de Tabasco,  ( la primera y única cooperativa de periodistas que registra la historia tabasqueña y del cual fungía como Director) publicó el Manifiesto a la Nación. Este es un minji-extracto:

  “(…) ser revolucionario es tener criterio bien definido respecto a que cosas decir “NO”  y cuales decir “SI”. Yo digo No a la política de provecho personal. A las actitudes autoritarias; al mal uso de los fondos públicos; a los privilegios fundados en la en la autoridad – o mejor dicho- en los ilegítimos de la autoridad “. Este texto, fue firmado por todo el CDE que llegó con AMLO. El proceso de democratización de las bases priistas y la lucha campesina con el Pacto Ribereño, terminaba. El Programa de Desarrollo Costero ( PRODECOT) estaba integrado por Luz Rosales Esteva, Ever Sánchez Alejandro, Francisco Rentería Camacho, JOEL CARDENAS ARRONIS, Nicolas Heredia Damian, Julio César Ancona Fernandez; José Luis Solis López, Dorilian Diaz Pérez, Daniel Segura Roldan, Willian Pech Ruiz, Ernesto Benitez López. El Pacto Ribereño, el movimiento campesino en contra de los daños causados pro Pemex, entraba en fase de extinción, tras haber sido reprimido meses atrás.

    Apenas 5 años después, en el cierre sexenal del 1988, Andrés Manuel retornó a Tabasco como candidato a Gobernador  por el Frente Democrático ( origen del PRD, por cierto) y el dirigente del PRI  estatal era ¡Roberto Madrazo Pintado!.  Salvador Neme Castillo candidato, ganó, pero ….¿aquí inició todo? .. ¿Cuántas heridas sin cicatrizar y quien fue parte del financiamiento para derribar a  Neme? ¿Cuántos conocen el dialogo entre Salvador Neme y Andrés Manuel en el restaurante Bellinghausen, en el corazón del DF?. Si, aquí inicio todo. ( acercamiento con memoria )

LA RUTA ELECTORAL 

      MORENA  de acuerdo a las proyecciones, ganará los 6 distritos electorales federales y volverá a tener mayoría total en el Congreso.  No parece que pueda en Emiliano Zapata ni en Jonuta, por citar dos Alcaldías, en donde se observan ya definiciones. La revisión de corte histórica en la dupla PRI-PAN e incluso el PRD, no permite subir a ninguno en la carrera electoral de la mayoría. Para los priistas, el tema es mas complejo, sin cuadros; sin dinero y sin posibilidades reales. No es casual que las estructuras económicas sean representadas por la voz de Roberto Madrazo Pintado ( “Andrés Manuel -afirma- aplica recetas viejas, del pasado”. Una voz del pasado, aplicando “las mismas rectas del pasado”, sin siquiera atender dos cosas vitales: 1.-) que el modelo fue derrotado; 2.-) que la petición fue denegada. Ni modo.

  P.D.- Juan Antonio Nemer, es el director general del Hospital del ISSSET. Su hijastro, Eduardo Rodríguez León, ya lo metió en problemas con “sus negocios”…. Ya de por el doctor Fernando Mayans tiene agenda complicada y ¡ tener que proteger negocios sucios! … uuuy … el pase de lista de los marchistas en el “éxodo”… las cajas en el zócalo … y ¿Por qué Gaudiano  difundió la foto de reunión privada con Federico Madrazo y el PVEM que se “rajó” en las vísperas de las elecciones 2018?.. si, la historia no se cuenta sola …. Hay que contarla, por que ¡ Aquí empezó todo!...