Para que la cuña apriete…

Para que la cuña apriete…

Terrible situación es la que se vive en el CEN del PRI donde el dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas ya no siente lo duro sino lo tupido con las frecuentes revelaciones de audios que, semana a semana, viene realizando su paisana la gobernadora en funciones, Layda Sansores Sanromán quien se ha convertido, como dice el vulgo popular, el “perro negro” (o de caza?) del ex gobernador campechano.

Quienes conocen del tema, en el altiplano, dicen que son  más de 40 horas de grabación las que posee doña Layda en las cuales se demuestran las malas prácticas del “Alito” Moreno en lo que concierne a su posición como dirigente partidista; esos audios, los están soltando en dosis semanales aplicándole como una “muerte” pausadita al frágil liderazgo de quien, dicho sea de paso, con las recientes derrotas electorales del pasado 6 de junio poco a poco va quedándose en el triste papel del desprestigio a la vista de todos.

Dicen que para que la cuña apriete…esta vez, tuvo que ser del mismo Estado.

O también, como alguna vez dijera el ex gobernador Manuel Gurría Ordoñez: con esa serie de audios poco a poco lo van desnudando exhibiendo la inmoralidad de sus acciones.

No puede soslayarse el hecho de que como Presidente Nacional del PRI, Alejandro Moreno ha perdido en tres años 10 gubernaturas y en ese difícil escenario, su partido enfrentará los comicios de 2023, en los que estarán en disputa los dos únicos estados que le quedan (Coahuila y Edomex.

Y desde luego la negociación para la candidatura presidencial en 2024.

Tampoco debe olvidarse que durante la gestión de Alito, los principales liderazgos priistas han sido noqueados en sus estados de origen: el propio Moreno perdió Campeche de la mano de su sobrino, Christian Castro Bello; su secretaria general, Carolina Viggiano, que contendió como abanderada de PAN, PRI y PRD, no pudo mantener Hidalgo y ni el presidente de la Fundación Colosio, José Murat, y su hijo, Alejandro, gobernador de Oaxaca, metieron las manos por su territorio. https://www.milenio.com/politica/alito-pri-perdio-10-gubernaturas-años

O sea, en pocas palabras, la dirigencia nacional del tricolor en manos del ex gobernador de Campeche ha ido de más a menos y, derivado de ello –inclusive— hace unas semanas después de las derrotas electorales del pasado mes de junio, varios ex dirigentes nacionales de ese partido se reunieron con él con el fin de analizar la situación general y preparar una salida decorosa.

Pero el campechano no se ha visto dispuesto a ceder. Ya no aceptó una segunda reunión y a lo que más accedió fue a decirle a los ex jerarcas del tricolor que si quieren su renuncia pues que ese tema podría ser tratado en “asuntos generales” en la sesión del próximo Consejo Político Nacional del PRI.

La gobernadora Layda Sansores acaba de reiterar que existen más  audios que prueban esas malas prácticas de “Alito” Moreno y comentó que “toda la gente pide” que se actúe penalmente contra Moreno Cárdenas, por lo que además de denunciarlo ante el INE, se han abierto procesos en la Fiscalía General de la República y la Fiscalía estatal.

Todavía el 28 de junio la mandataria hizo público otro audio donde se escucha al priista repartiendo cantidades millonarias, a sus candidatos durante el pasado proceso electoral.

Entrelíneas….

Por cierto, como en los mejores tiempos del PRI, ahora es el PRIMOR (no porque Morena vaya aliarse con el PRI pues ya no lo necesita) nótese que entre sus filas están muchos priístas ahora convertidos en morenistas, se avizora que el partido color guinda será el ganador de la elección del Estado de México y la presidencial. ****Los conocedores dicen que los 40  o  50 millones de votantes que podrían impedir tal hazaña no lo lograrán en virtud de que el voto se ha ido pulverizando entre los distintos partidos.****Morena, PVEM, PT, y Nueva Alianza seguirán juntos por ahora; la Alianza PRI, PAN y PRD cada día es menos sostenible y todo parece indicar que está funcionando aquello del “divide y vencerás”, la  mejor estrategia de quienes saben hacer política, de la buena, para alcanzar las metas fijadas. (altar_mayor@yahoo.com.mx)