Paraderos

Dio Narváez el banderazo de salida a aspirantes a la rectoría

Tal como se lo adelantamos en esta columna, casi con un pie en las vacaciones, en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), se abrió en los hechos el proceso para la selección de quien estará al frente de la rectoría de la máxima casa de estudios estatal. Esto es así porque el actual rector Guillermo Narváez anunció que buscará la reelección. Al parecer vio vientos favorables como cuando en 2020 pasó de la titularidad de la Secretaría de Educación de Tabasco (SE) a su actual cargo.

En aquel tiempo quien parecía tener todo para llegar a la rectoría era la doctora Carolina Martínez López, quien además a su larga trayectoria en la universidad sumaba el hecho de que acompañó al movimiento de Andrés Manuel López Obrador desde finales de los años ochenta y principios de los noventa. Pero pesaron más otras decisiones y no fue integrada a la terna que nominó la Junta de Gobierno.

En 2020 aspiraron a la rectoría de la UJAT además de la Carolina Martínez, Pánfilo Morales, Guillermo Narváez, Dora María Frías Márquez y Arturo Garrido Mora. Estos tres fueron a los que designó Consejo Universitario.

En esta ocasión, la doctora Carolina Martínez ha ratificado que en cuanto se formalice la convocatoria se anotará al proceso, que ocurrirá en una etapa de transición entre un gobierno estatal que concluye y otro que comenzará a finales del 2024.

Si bien se insiste en que la UJAT es autónoma y por lo tanto su gobierno se elige libremente, el peso político y económico hace que las decisiones tengan por lo menos la voz –y hasta el voto- de quien manda en la Quinta Grijalva...¿O quien mandará?