Paraderos

El "fenómeno" Claudia, como binomio Morena-AMLO, desde 2021

En junio de 2021 el presidente Andrés Manuel López Obrador dio los primeros nombres de quienes podrían ser su relevo en la sucesión de 2024, como propuesta del Morena y de la denominada Cuarta Transformación. Desde un principio la doctora Claudia Sheinbaum estuvo en esa lista.

No sólo eso, sino que desde aquel arranque en los hechos de la carrera por la candidatura morenista, la todavía Jefa de Gobierno apareció como líder en las encuestas que se fueron publicando a lo largo de casi tres años.

Actualmente ocurre un fenómeno similar. Existe un sistema de seguimiento denominado "encuesta de encuestas" en el que sitios de internet como Polls.Mx concentran los datos de varias firmas reconocidas –cada una de ellas obligadas a informar al INE sobre su método-, en donde se registra una ventaja de 30 puntos en promedio a favor de Claudia Sheinbaum frente a su más cercana competidora Xóchitl Gálvez.

El puntaje con el que arranca la abanderada morenista es de 62%, contra el 32% de la opositora; el tercer aspirante, Jorge Álvarez, se ubica en el rango del 6%.

Corren tres meses para que Sheinbaum mantenga o amplíe su ventaja, pero también para que el bloque PAN, PRI y PRD recupere terreno...o lo pierda.

En la medición por partidos, Morena también cuenta con una sostenida intención del voto. Ahora, faltan las campañas formales...y la verdadera encuesta que es el voto.