OPINIÓN

Paradójico: los padres les tienen miedo a los hijos
28/06/2019

Pilar Sordo nació en Chile. Es psicóloga, escritora y conferencista. Forma parte del cuadro de honor de las 21 personas más influyentes de su país, y se convirtió en un claro referente a la hora de efectuarle consultas sobre temas relacionados con la psicología femenina, las cuestiones de familia y pareja, las sexualidad adolescente y adulta, entre otros.

La especialista afirma que hoy los padres han perdido autoridad contra los hijos. Empezaron a flexibilizarse los contenidos educativos. Y repite una y otra vez "hoy los hijos dejaron de perderle miedo a los papás". Desde ese punto empieza la ausencia de límites.

Afirma que ahora los hijos preguntan todo, pero además a ellos se les tiene que preguntar desde qué van a comer hasta cómo quieren vestirse o el corte de su cabello.

En efecto los límites se fueron desapareciendo, por lo tanto esa autoridad paternal y maternal quedó atrás.

Para que los niños puedan estar bien se les debe cumplir todos sus caprichos, caso contrario viene el chantaje con las lágrimas, caras de tristeza o hacerse el enfermo.

Son debilidades que nos cuestan como padres, porque para mala fortuna así se van criando, y esa educación que debería formarlos para un futuro se convierte en negativa.

No hemos entendidos que ser madre o padre es una responsabilidad que va de la mano en un conjunto actitudes bajo límites.

Tal vez sea esta la palabra mágica. La que tanto trabajo nos cuesta entender y poner en práctica. Somos blandos al momento de los castigos. Nos duele tanto verlos enfadados, tristes porque ya no salieron a jugar, a pesar de que en la tarde lo primero que tenían que hacer es la tarea y algunos quehaceres de la casa.

Pilar sordo comparte que el 80 por ciento de problemas que tienen nuestros hijos es porque tienen demasiadas cosas, y lo peor, gratis, sin habérselos ganado, y por lo tanto han perdido la capacidad para agradecer.

Los padres de estas generaciones se cubre bajo dos frases: "Yo quiero que mis hijos tengan lo que yo no tuve". Falso. Lo otro. "No quiero que mis hijos pasen lo que yo pasé".

Se terminó el disfrute con las cosas sencillas. Se olvidó la creatividad para divertirse. Ahora si no hay una ida al cine el joven pierde crédito con sus amigos.

Las autoridades igual han contribuido. Les dieron derechos, pero nada de los deberes.

Los niños igual lo que necesitan son padres que les lean un cuento, alguien que les pase la pelota. Una persona que les rasque la espalda. Alguien que los escuche.

La educación desde casa. Padres e hijos participando en conjunto.

PARÉNTESIS

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo con 23 bancos nacionales y extranjeros para renovar líneas de crédito revolventes por 8 mil millones de dólares para Petróleos Mexicanos (Pemex), con tasas de interés más bajas y mayor tiempo, para fortalecer a la petrolera, según se informó. A través de su cuenta de Twitter, expuso el Presidente que entre los firmantes se encuentran 14 de los 20 bancos más grandes del mundo. Una buena noticia en el camino del rescate de la industria. (kundera_w@hotmail.com)





DEJA UN COMENTARIO