Paridad, simulación y elecciones; poder: conceder para permanecer

Paridad, simulación y elecciones; poder: conceder para permanecer

Escala Crítica

Paridad, simulación y elecciones; poder: conceder para permanecer

*Mujeres: sólo seis estados del país tienen congresos paritarios

*Fallece Rafael Landerreche, pionero de la resistencia en Tabasco

*Crisis del sistema, olvido de las lecciones y avance ciudadano

Víctor M. Sámano Labastida

LOGRAR que la paridad de género sea resultado de un principio democrático aplicado de manera auténtica no es tarea fácil. En el largo trayecto han aparecido prácticas como las llamadas “Juanitas”, así como simulaciones en las que el lugar “apartado” para los varones lo ocupan esposas, hermanas, hijas, madres, etcétera…sin pasar por un mecanismo de selección que mejore las oportunidades de las féminas. Ocurre, de hecho, un avasallamiento al derecho de otras mujeres.

Pero independientemente de casos preocupantes como los que ahora se registran en el PRD de Jalapa, o los que sucedieron en el 2015 en Centla y Jonuta, por sólo citar algunos, existe en nuestro país un esfuerzo real para abrir mayores espacios de participación a las féminas. Las normas y prácticas se tendrán que ir ajustando.

Las mayores exigencias del Instituto Nacional Electoral para que los partidos cumplan con los principios de reparto equitativo “se justifican porque los resultados de las elecciones de 2015, 2016 y 2017 evidenciaron que, por sí misma, la paridad de género en el registro de las candidaturas no produce necesariamente paridad en el acceso a los cargos de elección”, sostiene la consejera del INE Adriana Favela Herrera (Revista Voz y Voto, marzo 2018) .

Refiere que en este periodo se alcanzó que 42.5% de mujeres estén en la Cámara de Diputados federal; de 31 entidades, sólo hay integración paritaria en seis congresos estatales (Querétaro, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Zacatecas y Coahuila); de 31 entidades, sólo en Querétaro se logró que la mitad de las alcaldías estén encabezadas por mujeres.

Un hecho revelador de lo que todavía se tiene que avanzar es en la integración de las dirigencias nacionales y estatales de los partidos (la mayoría son varones), y –destacadamente- en la integración de los gabinetes de gobierno en los tres órdenes.

PROMOTOR DE NO VIOLENCIA

LA LUCHA por la democratización en Tabasco está vinculada al nombre de Rafael Landerreche, activista social que laboró a finales de los ochenta y principios de los noventa en la entidad para defensa de los derechos humanos, la visibilidad de las comunidades indígenas y marginadas, el respeto al voto. Nieto de Manuel Gómez Morín, uno de los fundadores del Partido Acción Nacional (PAN), Landerreche se alejó del conservadurismo, abrazó los ideales de la izquierda y una crítica frontal del neoliberalismo.

En Tabasco promovió los talleres de la “no violencia” en los tiempos duros del surgimiento de una oposición organizada, que tenía que enfrentarse a la resistencia de los cacicazgos. Integrante del Servicio Internacional para la Paz (SIPAZ), Rafael falleció ayer en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Landerreche, quien también llevó los apellidos Gómez Morín, fue académico, promotor de la resistencia civil y pacífica en las protestas por las huelgas de hambre de Luis H. Álvarez contra el fraude en Chihuahua, en 1986, y en 1988 con Manuel Clouthier.

Miembro de la Fundación Servicio, Paz y Justicia (Serpaj) que encabeza Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, se vinculó al Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab). Cuando surgió la rebelión indígena en Chiapas, este activista auxilió en los trabajos de organización y educación en la zona, especialmente con el colectivo Las Abejas, agrupación de origen Maya Tzotzil, en Chenalhó.

En junio de 2016, Landerreche escribió que la gran lección del siglo pasado para la clase política mexicana fue hacer concesiones al pueblo, de carácter permanente y estructural.

 “Al desconocer la gran lección del siglo XX, a la que debía su permanencia en el poder, la nueva clase política se quedó sostenida por tan sólo tres puntales, rígidos pero no sólidos: la manipulación mediática, el clientelismo descomunal pero por goteo (a final de cuentas, la compra del voto a escalas que reducen a la insignificancia la antigua práctica de la torta y el refresco) y la fuerza bruta, en última instancia, el Ejército. En lugares como Chiapas, de alta marginación social y muy incipiente conciencia política (luces que apuntan en la dirección contraria como el trabajo de la diócesis de San Cristóbal y el relámpago del zapatismo no deben impedir ver esta triste realidad generalizada), la manipulación mediática asume las características tragicómicas de la exaltación cotidiana de un gobernador en campaña permanente, el clientelismo de los apoyos y programas de gobierno tiene la sutil eficacia de una aplanadora y el Ejército y otras formas de represión están siempre a la vuelta de la esquina”. (La Jornada, 7 de junio de 2016)

AL MARGEN

EL INSTITUTO Electoral (IEPCT) seleccionó mediante convocatoria a quienes serán moderadores de los dos debates que habrá entre los aspirantes a la gubernatura de Tabasco. Conducirán estos encuentros oficiales Marlene Escandón y Gabriel Aysa; estarán como suplentes Margarita Alcaraz y José Raúl Reyes.  La confrontación de los candidatos se tiene previsto que sean el 11 de mayo y el 8 de junio.

NUESTRAS condolencias para la familia Sáenz Martínez por el fallecimiento de Don Jorge Sáenz Jurado, personaje conocido y respetado entre los tabasqueños. Durante muchos años fue colaborador de diario Presente con textos breves y contundentes. Quienes lo frecuentaron nos comentan que con Sáez Jurado se va una parte de la historia de Tabasco.