Parlamento Abierto: Construyendo acuerdos

De tal suerte que por estos días de enero y febrero

Desde esta semana se realiza el Parlamento Abierto sobre la Reforma Constitucional Eléctrica, un ejercicio de diálogo democrático en el que participan diferentes voces. Sobre todo de especialistas en torno a ese tema de relevancia en tiempos de la 4T.

Hace poco el legislador federal por Tabasco, Manuel Rodríguez González quien por cierto es presidente de la Comisión de Energía en la Cámara Federal de Diputados, expuso con claridad los objetivos del Parlamento que, dicho sea de paso, busca enriquecer con propuestas técnicas y de diferentes sectores la iniciativa presidencial enviada al órgano legislativo.

Dícese que la reforma eléctrica tiene como primordial objetivo que nuestro país recupere la soberanía energética pero tomando en cuenta que habrá que impulsar un sistema eléctrico confiable, económico y seguro para todos los sectores de la población.

La bancada morenista confía en que una vez que las partes interesadas conozcan a mayor detalle los alcances y objetivos de esta reforma puedan lograrse los votos suficientes para que pueda ser aprobada en el pleno legislativo.

En los próximos días habrá que observar el curso de los diálogos que se están realizando en los foros de discusión de este Parlamento, 19 en total, que históricamente estaría marcando el derrotero a seguir.

Más de uno tiene la certeza, sin duda alguna, de que la reforma –aún con los forcejeos naturales de las bancadas opositoras a Morena— avanzará y podría quedar concretada dentro de algunas semanas; habrá que estar atentos y ver hasta dónde se estira la cuerda para avanzar en el consenso general con los parlamentarios.

Por lo pronto es de reconocer la apertura de quienes hoy –desde el Congreso Federal— defienden el proyecto de esta reforma que como ya se ha dicho es una de las propuestas de capital importancia para el gobierno federal pues, en el fondo, representa recomponer las cosas en el sistema eléctrico nacional haciendo a un lado las políticas instrumentadas en ese sector en el llamado período neoliberal.

Como coordinador del Parlamento Abierto, el diputado federal Manuel Rodríguez tiene un reto enorme por delante; ante todo en la construcción de acuerdos y el consenso no sólo con empresarios y grupos interesados en el sector eléctrico sino con aquellos representantes legislativos de otros partidos que todavía se muestran reacios a brindar el “beneficio de la duda” a la iniciativa presidencial y poder avanzar sobre el tema.

De tal suerte que por estos días de enero y febrero, el tema eléctrico será uno de los principales en la agenda nacional; habrá que ver hasta qué punto logran concretarse los acuerdos en este histórico Parlamento.

Entrelíneas…..

Hay municipios, donde en estos días de enero, están acudiendo abrumadoramente los ciudadanos a hacer el pago puntual del impuesto predial. Por ejemplo, en Centro, Macuspana, Comalcalco y Cunduacán son de los lugares donde a diferencia de otros años, se están viendo filas enormes –aún en tiempos de pandemia— de ciudadanos pasando a pagar sus contribuciones, hecho que sin duda alguna es una expresión genuina de la confianza de los habitantes de esas demarcaciones a las actuales administraciones municipales.*****Por el contrario, hay otros municipios en cuyas tesorerías ni las moscas se paran y el pago de contribuciones parecería seguir siendo el Talón de Aquiles en el concepto de recaudación fiscal. Probablemente, sus alcaldes tendrán que buscar la forma de incentivar la confianza entre sus conciudadanos y eso solo se estaría logrando a través de acciones de gobierno. Ya abundaremos en el tema. (altar_mayor@yahoo.com.mx)