Partidos: Apuntes para interesados

Partidos: Apuntes para interesados

    De pronto, la reconstrucción de los partidos políticos, se colocó en la agenda presidencial, cuando planteó la posibilidad de “reingresar” la mitad del subsidio. No es que sus oponentes se interesen en “regresar” por que ya se sabe, al menos los priistas, son expertos en “lo caído, caído”. Sin embargo, en Tabasco, está claro que salvo el PRI y desde luego MORENA, las otras facciones carecen de mayor representatividad. No se ignora la presencia del Verde, por qué esta agrupación ha logrado tomar ventaja en todos los escenarios y es parte del apunte, de tal suerte que requiere espacio propio.

LOS ESCANDALITOS CON NOTA

   Es cierto que pertenecen a la vida privada, pero tomando en cuenta que las auditorías y revisiones de las cuentas públicas concluyen el próximo 31 de agosto, para abrir el periodo de revisión , entonces el proceso de reconstrucción de los Partidos, pasa necesariamente por la conducta de los personajes que aspiran a conducir o ser lideres de esas agrupaciones. En ese orden, no se puede ignorar lo siguiente. A saber:

  1.-) el excandidato a gobernador por la alianza     PRD-PAN-MC, Gerardo Gaudiano Rovirosa, decidió mantener su registro electoral ( credencial del IFE) con domicilio en Villahermosa. Como se sabe, de previo a la candidatura, contrajo matrimonio con Ximena Martell, hija de José Ramon Martell, en ese momento poderoso coordinador de Asesores del candidato presidencial del PRI, José Antonio Maeade Kuribreña, a la vez, hijo de uno de los patrocinadores político-financiero del entonces gobernador Arturo Nuñez Jiménez. Gaudiano ha escandalizado a la sociedad ahora mismo, al filtrarse que está en proceso de divorcio con Ximena. En efecto, ya no habitan la misma residencia que incluso, está a la venta. El propio Gerardo, se encarga de exhibir su nueva soltería en el nuevo domicilio ( Las Hadas, segunda etapa). Nada extraordinario, pero recorre las calles y pueblos en busca de reconstruir al PRD y la alianza con el PRI y PAN. El asunto sin embargo, tiene otros datos, según veremos.

 2.-) Ese Partido, el PRD, que buscan reconstruir en Tabasco,  tanto Gerardo, como Juan Manuel Focil Pérez y el propio Arturo Nuñez Jiménez ( el autor de Cosa Publica, tiene testimonios de ello). Asi, el divorcio de su hija Martha Nuñez López, con el empresario y operador (“muy conocido en los Ayuntamientos de Tabasco”), financiero y de negocios, Munir Chelala se convirtió en “un dolor de cabeza” por el tema de la separación de bienes y entrega de cuentas entre estos personajes. Al asunto, se sumó la presunta muerte del Secretario de Finanzas, Amet Ramos Troconis, ( su nombre ya es parte de una investigación ministerial) quien era o es, el eje  “de todos los candados” e  inversiones realizadas con el presupuesto de Tabasco. El propio fiscal Jaime Lastra Bastar declaró para el programa Telerreportaje” sus dudas sobre el fallecimiento de Amet y dijo: “ no hemos recibido el Acta de Defunción y por lo tanto para nosotros Amet esta vivo”. . Asi dos asuntos de vida privada ( el divorcio de Gerardo con Ximena y el de Munir Chelala con Martha Nuñez) golpean la reconstrucción de ese Partido, en cuanto a la posible participación de los apellidos citados., pero .. no es todo.

LA TORMENTA QUE VIENE

   Como se sabe, una investigación de corte nacional, por la llamada “Estafa Maestra” ha llevado a sentar ante el banquillo de un juez, a petición de la Fiscalía General de la República, a la exSecretaria de la SEDESOL, Rosario Robles Berlanga. Se trata de saber el destino y de poco mas de 5 mil millones de pesos, desviados en dos Secretarias federales del gobierno del entonces Presidente Enrique Peña. El asunto impacta en Tabasco, por qué al menos, el tecnológico de Comalcalco y la Universidad de la Chontalpa, en Cárdenas, tienen serios problemas para comprobar el uso de esos fondos. Los perredistas y el grupo de Gaudiano, tejieron una red de contratos con empresas manejados por ellos, para “chupar fondos” que utilizaron en campaña y desde luego, de forma personal. ( hay nombres muy conocidos y cercanos a Focil y Gerardo) pero  ….esperen.

¿TENIS O GOLF?

      Como la inquietud por “reconstruir” al PRD se vuelve notar en su cuenta twitter, el  divorcio de Gerardo con Ximena, en pleno proceso de reconstrucción partidista, colocó el tema de la “repartición de bienes conyugales” en asunto público. La pregunta es ( según el registro público de Edomex) ¿Quién se quedará con el terreno –con vista al Green- adquirido en el Club de Golf Encinos? Costó 250 mil dólares. ¿de la misma cuenta bancaria?. La vida privada de los políticos convertidos en empresarios y en proceso de separación legal, permite estos apuntes.