Partidos, devolución de prerrogativas; una opción positiva

Partidos, devolución de prerrogativas; una opción positiva

En caso de que Morena regrese el 50 por ciento de sus prerrogativas, que en dinero serían unos mil millones de pesos, se calcula que podrían ser destinados al sector educativo, y con ello se podrían reparar mil escuelas. Su dirigente Yeidckol Polevnsky va más allá: ofrece recortar el 75 por ciento de los gastos y quedarse sólo con la cuarta parte del dinero que le tiene asignado el Instituto Nacional Electoral. No todos están de acuerdo, por supuesto, y menos en el PRI, PAN y PRD.

El dinero puede ir al rubro que sea, y no solo que vengan esos recursos de Morena sino igual de los otros partidos, ¿se imagina todo lo que se podría hacer para crear nuevos caminos, en salud y seguridad? Además la mayor crítica es en qué se gastan el dinero estos institutos políticos, ya que ni vía Transparencia lo dan a conocer. Hay, por ejemplo, pagos excesivos como “salarios” a sus cuadros dirigentes, mientras a los empleados de esos institutos les pagas una miseria.

Otro de los cuestionamientos es que el trabajo de los partidos no corresponde con el presupuesto que reciben. Son tantos los millones a su favor que la ciudadanía no tiene en su balanza positivo. De ahí la desconfianza que se les tiene y la mala percepción ciudadana hacia ellos.

Hoy los partidos suelen estar desgastados, y en caso de que no devuelvan un peso, el golpe será aún mayor para ellos. Esa dicen que es la jugada maestra del presidente López Obrador, quien propuso semejante medida.

Los partidos tienen que remar contra corriente. El PRI por su parte se encuentra en campaña rumbo a la elección interna de su partido. Tiene a dos contendientes, por un lado Ivonne Ortega, ex gobernadora de Yucatán, y el otro es Alejandro Moreno, mejor conocido como Alito, quien se alejó con un permiso de la gubernatura de Campeche.

Estos dos personajes se han mantenido bajo el discurso de la corrupción, acusándose mutuamente en este rubro. Así es como están compitiendo, con el objetivo de que a finales de mes esté alzando la mano uno de ellos. Lo que no han dicho dentro de su agenda es que el PRI vaya a devolver algo de sus prerrogativas; por el contrario, se quejan de la falta de recursos. El PAN de igual forma ha guardado silencio respecto al tema. Lo mismo el PRD, Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano.

El Presidente dijo que continuará invitando a cada uno de los partidos para que tomen conciencia de que no necesitan tanto dinero para continuar en la arena política. Ya en la campaña del 2018 a la Presidencia, Morena destinó parte de sus recursos a financiar una veintena de universidades públicas.

PRIMERA PARADA

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno no caerá en la trampa de declarar la guerra al crimen organizado, luego de que fueran encontradas 19 personas ejecutadas en Uruapan, Michoacán. “Vamos nosotros a seguir combatiendo la delincuencia, pero no vamos a caer en la trampa de declarar la guerra como lo hicieron en otros tiempos que fue lo que nos llevó a esta situación de inseguridad y de violencia. Nosotros vamos a seguir atendiendo las causas que originan la violencia,  puede llevarnos tiempo, pero esa es la mejor estrategia”, dijo López Obrador en referencia al fallido plan de Felipe Calderón quien militarizó la seguridad pública.

SEGUNDA LLAMADA

Un juez concedió suspensión provisional a Rosario Robles Berlanga, ex titular de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) contra cualquier orden de aprehensión por delitos que no ameriten prisión preventiva. Por lo que la también ex titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), deberá pagar por el amparo 100 mil pesos de garantía. Apenas este jueves la ex funcionaria federal respondió a las imputaciones en su contra por ejercicio indebido del servicio público en el caso de la llamada "Estafa Maestra".

PARADA ESPECIAL

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 29 realizará recorridos a partir de este 12 de agosto en las escuelas del estado para verificar que el material didáctico de apoyo a docentes se haya abastecido. Su secretaria general, María Elena Alcudia Gil, indicó que con base a las cifras de abasto que emanan de la Secretaría de Educación de Tabasco (Setab) constatarán con la realidad de los maestros en sus centros de trabajo.