Partidos políticos, ¿a más recursos?, ¿mayor eficiencia?

Partidos políticos, ¿a más recursos?, ¿mayor eficiencia?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación dio un revés al congreso local y dictaminó que se les debe regresar parte de las prerrogativas a los partidos políticos en la entidad.

Se habla que en total serían 96 mil millones de pesos para 2020, lo que percibirán en conjunto los institutos políticos.

El PRI, PRD y el Verde Ecologista se verían beneficiados con esta nueva disposición. En el caso de Morena, ayer en rueda de prensa, Francisco Burelo, quien tiene la representatividad de la dirigencia, informó que no aceptará el otro 50% de las prerrogativas a pesar de la resolución emitida.

Subrayó que continuarán en la línea de austeridad republicana. No se podía esperar menos del partido en el poder.

Ahora, con menos o más dinero, ¿qué deben hacer los partidos?, trabajar en bien de la democracia. Aplicar su política de manera institucional y profesional. Velar por el desarrollo de Tabasco. Entender su participación en las políticas públicas.

¿Tienen que ser partidos ricos para realizar sus actividades? Los ciudadanos se quejan, y no es una situación nueva, de que estos entes no abonan por el bien del estado.

La política que utilizan es para denostar no para sumar, y por años utilizaron una excesiva “bolsa” para mover sus intereses, sobre todo en tiempos electorales.

El PRI en su momento era quien recibía dinero en exceso, y en el interior del partido existía la queja que el recurso no bajaba, se quedaba en algunas manos, se olvida a la militancia.

Ahora es uno de los que busca extender la mano porque el recurso –dicen- no les alcanza. No aprendieron a hacer más con menos. No aprendieron a manejar su administración y sobrevivir.

Veremos entonces los alcances que tendrán una vez que reciban el monto con retroactivo por parte del Instituto Electoral. Estaremos atentos de sus trabajos, y si es verdad que ahora con más recursos puedan pensar un poquito en Tabasco.

PRIMERA PARADA

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, consideró que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no corresponde con la austeridad que hoy se requiere, y como ciudadano lamenta el resolutivo. Cabe recordar que este jueves la SCJN  desechó la reforma a la ley que reducía al 50% las prerrogativas de los partidos políticos locales, la cual se había aprobado en el Congreso del Estado el año pasado. Dijo esperar que más temprano que tarde, se inicie algún procedimiento para que haya un ajuste a los ingresos de los partidos políticos, pues es mucho lo que estos gastan.

SEGUNDA PARADA

La comandancia de la 30/a. Zona Militar en Tabasco informó que este jueves 5 de septiembre, elementos del Ejército Mexicano escoltaron autotanques en apoyo al traslado de combustibles de Petróleos Mexicanos (Pemex). Las fuerzas federales en total, realizaron servicios de escolta a 49 autotanques de diferentes características. La 30/a. Zona Militar detalló que estas unidades representaron el abastecimiento de 1’705,506 litros de Gasolina y 880,176 litros de Diésel Automotriz.

PARADA ESPECIAL

El representante del programa de 'Becas Benito Juárez' en Tabasco, Francisco Javier Custodio Gómez dio a conocer que ya son más de 200 mil becas las que se han distribuido este año en la entidad. Comentó que el beneficio para los alumnos de nivel básico y medio superior es de mil 600 pesos bimestrales, mientras que los estudiantes de nivel superior reciben 2 mil 400 pesos. Custodio Gómez dijo además que las becas están dirigidas a estudiantes de comunidades con alta marginación, y el próximo nueve de septiembre cierra el proceso de inscripción a este beneficio.