Partidos políticos: son muchos, caros y con resultados dudosos

En México hay muchos partidos y nos cuestan demasiado. Las elecciones en sí representan un enorme gasto en recursos y tiempo

En México hay muchos partidos y nos cuestan demasiado. Las elecciones en sí representan un enorme gasto en recursos y tiempo; el país se la pasa por lo menos la mitad de cada trienio o cada sexenio, en campañas. Algunas veces se llega al exceso de que apenas quien recibió los votos para un cargo está abriendo su oficina el primer día ya está dando instrucciones para la siguiente competencia.

Esto no quiere decir que la democracia y las elecciones no sean necesarias, pero no debe ser tan costosas; ni tampoco los resultados tan ineficientes. Lo acabamos de ver, por ejemplo, con la destitución de dos alcaldes en Tabasco, la de Jalapa y el de Macuspana, donde tuvieron que pasar más de 15 meses para que se llegara a la conclusión de que era más caro dejar en el poder a María Asunción Silván y a Roberto Villalpando que nombrar una nueva autoridad.

En beneficio de Morena digamos que si bien ese partido no hizo la denuncia ni el reclamo público a que estaba obligado como organización mayoritaria, por lo menos no salió en defensa de los reprobados. Versiones periodísticas señalan que hay otros, por lo menos dos o tres, que tienen leída la cartilla.

Esto es parte de los costos de los partidos: no son organizaciones que estén al pendiente del desempeño de sus propios promovidos, en tanto que la oposición sólo realiza denuncias mediáticas. Falta documentar y argumentar.

Pero en fin, este asunto de lo que en México se derrocha en estructuras partidistas y en negocios casi familiares, es revisado nuevamente ante la opinión pública por el registro de un nuevo instituto político, el Partido Encuentro Solidario (PES) que como Partido Encuentro Social (también PES) apenas alcanzó el 2.7% de la votación en el 2018. También, y esto generó más polémica, por la solicitud y el rechazo de registro al partido del ex presidente Felipe Calderón y Margarita Zavala, México Libre.

Fue el presidente del Instituto Nacional Electoral (Lorenzo Córdova), el que cargó con el peso de la negativa al partido de Calderón Hinojosa, aunque en la votación de rechazo fueron siete consejeros. Obviamente la pareja Calderón-Zavala se lanzaron contra Córdova, en tanto que el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo mismo que el dirigente panista Marko Cortés, celebraron la decisión.

El aplauso de AMLO se entiende porque Calderón está marcado como uno de sus más repudiados adversarios según se puede leer todo los días en las “benditas redes sociales”; la satisfacción de Marko Cortés y otros panistas también se explica porque el ex presidente y su pareja abandonaron Acción Nacional en medio de un escándalo.

Ahora viene la batalla jurídica que deberá ser rápida y clara, porque estamos ya en el proceso electoral del 2021.

La pregunta es: ¿hacen falta más partidos políticos que primero se ofertan como diferentes y una vez obtenidos los votos nos dicen que tienen coincidencias con sus aparentes opositores? Hay partidos como PVEM, PT y ahora el PES, que se pegan a organizaciones mayores para sobrevivir. Pero también hay partidos que aún no lo son, como Morena que es una suma de grupos y líderes de los más variados colores; o partidos como el PRI, PAN, PRD y MC que están luchando por su sobrevivencia. Tan solo el solazteca perdió su registro en diez estados y el MC en una veintena.

Como en las empresas privadas, el costo de estas empresas financiadas con recursos públicos (los partidos), también debe ser medido por su productividad y su eficiencia.

PRIMERA PARADA

Los diputados Pablo Gómez y Dolores Padierna olvidaron la “sana distancia”. Ayer acompañaron a su coordinador Mario Delgado a registrarse como aspirante a la presidencia nacional de Morena; mientras tanto Porfirio Muñoz Ledo busca que Morena regrese a su corazón –pues ya dijo que se le había salido-, y sorpresivamente hace mancuerna con la senadora Citlalli Hernández también para buscar una tercera dirigencia. Ya lo fue del PRI y del PRD. Otros que anunciaron su registro –hoy vence el plazo- son Yeidckol Polevnski, Alejandro Rojas y Gibrán Ramírez. Habrá más seguramente porque la convocatoria es tan abierta que tendrán que depurar la lista.

SEGUNDA PARADA

Donde aún no se ponen de acuerdo es en Morena Tabasco, porque la diputada Ena Bolio Ibarra reiteró que según documentos que obran en su poder, quien preside la dirigencia de ese partido en la entidad es Jesucita López –regresó después de una ausencia de varios meses por estar de funcionaria-, porque así lo reconoce el INE y el IEPCT; en cambio, el diputado Rafael Elías Sánchez defiende la designación de Pedro Hernández Jiménez como dirigente interino. No piense mal, no hay división.

PARADA ESPECIAL

Siguen a la baja los contagios de COVID-19 reportados oficialmente, lo mismo que las defunciones, por eso ayer se avanzó en la reapertura de locales comerciales y de servicios en Tabasco. Reiniciaron actividades cines, gimnasios, tiendas departamentales y centros religiosos, pero –indicó la Secretaría de Salud- todos sin excepción deben actuar con responsabilidad para romper la cadena de contagios y superar la emergencia sanitaria. Si no hay cuidados, habrá reversa.