¿Partidos ricos con pueblo pobre?

¿Partidos ricos con pueblo pobre?

Los partidos políticos en México son objetivo de severas críticas por lo que reciben de prerrogativas, millonarias cantidades de recursos públicos en una espiral creciente año con año. La pregunta que se debe atender con seriedad es en qué lo gastan. Lo que debería ser una inversión para la democracia se convirtió en un derroche ofensivo.

La danza de los millones es cada vez mayor, pero la respuesta al pueblo es cada vez más pobre. Los legendarios partidos son PRI, PAN, PRD, PT, Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano y el más reciente, Morena. Otros ha habido como negocios familiares efímeros pero costosos.

Todos lo de actual registro tienen en sus carteras dineros que vienen de las arcas del erario público, y se les entrega vía Instituto Nacional Electoral. Pero también a casi todos en los 32 institutos estatales electorales.

Ahora se les acaba de aprobar el anteproyecto para su financiamiento público en 2020, cuyo monto total asciende a 5 mil 239 millones de pesos, 273 millones de pesos más que este año.

Por segundo año consecutivo, Morena sería el partido que más presupuesto tendría asignado, pues se proyecta que para 2020 tenga una bolsa de 1 mil 760 millones de pesos, 84 millones de pesos más que este año. Pero los otros no se quedan atrás.

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a todos los partidos políticos, en especial a Morena y PT, a que reduzcan en 50% las prerrogativas que recibirán en 2020.

"No puede haber gobierno y partidos ricos con pueblo pobre”, dijo el mandatario federal, quien llamó a los dirigentes partidistas a actuar de manera consecuente porque no pueden estar recibiendo tanto dinero.

Es una lógica que se debe aplicar de forma apresurada. Es no dejar enfriar las palabras de López Obrador, porque en sí los partidos, ni por el camino de la Transparencia han podido demostrar en qué se gastan los recursos asignados.

El PRI y PAN gozaron en su momento de excesivas bolsas de dinero, lo que servía una parte para ciertas campañas electorales. Había esa fuerza, pero igual se habla de algunos desvíos.

El Presidente indicó que se trata de una manera de actuar con moralidad. Sobre todo como se rige el partido de Morena. Debe existir la congruencia. Sobre todo porque el pueblo continúa exigiendo que los partidos deben bajar sus montos.

¿Cuál es el beneficio hacia los ciudadanos tener tantos partidos, y sobre todo ricos? ¿Es parte de la democracia? ¿Rotar incluso a los militantes de uno a otro instituto político?

Tiene razón el Presidente, no se puede tener esa clase de privilegios cuando existen problemáticas como la falta de medicamentos o empleo, por hablar de dos temas coyunturales para el país.

Es una acción de suma responsabilidad, pero igual de acuerdos. Los partidos deben entender que están en una posición donde el electorado tiene la última palabra.

En Tabasco, a iniciativa del gobernador Adán Augusto López, desde el inicio de este ciclo presupuestal se decidió cortar de tajo el derroche y se hicieron mermas de hasta el 50 por ciento en el dinero que reparte el Instituto Electoral. Falta aplicarlo en otros órganos descentralizados.

PRIMERA PARADA

Un Juez de Distrito negó a Rosario Robles la suspensión definitiva contra cualquier orden de aprehensión, la cual solicitó en el amparo 633/2019 radicado en el Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal. “Único. Se niega a María del Rosario Robles Berlanga, la suspensión definitiva que solicitó”, notificó el Juez Leopoldo Vargas Alarcón, titular del citado Juzgado, en un acuerdo publicado este miércoles. Al negar el amparo, el Juez también ordenó la devolución del billete de depósito por la cantidad de 69 mil 500 pesos que Robles había exhibido como uno de los requisitos que se le impusieron inicialmente.

SEGUNDA PARADA

Tres millones de pesos tienen por el momento el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) para rehabilitación de planteles, dio a conocer el director estatal de este subsistema Carlos Alberto Vega Celorio. Durante la visita del director nacional de CONALEP, Enrique Ku Herrera, y el gobernador del estado de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, Vega Celorio dio a conocer que ya se rehabilitó el plantel de Macuspana hace dos meses y actualmente el plantel 2 en Villahermosa va a un 80%.

PARADA ESPECIAL

La Secretaría de la Función Pública del estado estimó que en el mes de septiembre se podrían presentar las primeras denuncias contra los ex funcionarios de la pasada administración, pues hay áreas donde se encontraron 'excesos' como el haber inflado precios de insumos y otras irregularidades.