Partidos, una fuerza política en reacomodo

Partidos, una fuerza política en reacomodo

La derrota del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el pasado uno de julio dejó a una militancia desorientada y a un partido despojado del poder presidencial, muy lejos de la acostumbrada hegemonía en la cámara federal de diputados y el Senado, esto de acuerdo a la conclusión de los trabajos de integración del Congreso de la Unión dados a conocer el fin de semana por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Para la integración de la Cámara Federal de diputados, las cifras del INE indican que los partidos que integraron la coalición Juntos Haremos Historia conformarán un poderoso bloque de 308 diputados federales, distribuidos de la siguiente manera: Movimiento Regeneración Nacional (Morena), 191 escaños; del Trabajo (PT) 61; Encuentro Social (PES) 56.

Seguido del bloque El Frente por México que en conjunto suman 129 diputados federales: Acción Nacional (PAN), con 81 curules; Movimiento Ciudadano (MC) con 27, y de la Revolución Democrática (PRD) con 21. Finalmente los integrantes de la coalición Todos por México que consiguió 63 escaños, definidos de la siguiente manera: Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo 45 diputados; el Verde Ecologista (PVEM) 16, y Nueva Alianza (Panal) 2.

Tres bloques que indican que el más cercano al Presidente electo Andrés Manuel tiene el 61.6% de representantes en la Cámara Federal de Diputados; el segundo lidereado por el PAN, tendrá un 25.8% de representación; y el tercer bloque encabezado por el PRI, tendrá una fuerza del12.6%.

MAYORÍA RELATIVA Y PLURIS

Pero veamos la fuerza electoral de cada partido: Morena ganó 106 diputaciones por Mayoría Relativa (MR) y 85 por Representación Proporcional (RP); Acción Nacional, 40 por MR y 41 por RP; Partido del Trabajo, 58 por MR y 3 por RP; Encuentro Social, 56 por MR, Cero por RP; el PRI, 7 por MR y 38 por RP; Movimiento Ciudadano, 10 por MR y 17 por RP; de la Revolución Democrática, 9 por MR y 12 por RP; PVEM, 11 por MR y 5 por RP.

PRI 5TO. Y PRD SÉPTIMO

Entonces como fuerzas políticas en la Cámara federal de diputados quedarán definidos de la siguiente forma: Primera fuerza Morena. Segunda, el PAN. Tercera, PT. Cuarta, PES. Quinta PRI. Sexta MC. Séptima PRD. Octava PVEM. Un desplazamiento que envió al tricolor como quinta fuerza y al PRD como la séptima, luego que en el 2012, estos dos partidos se ubicaran como primera y tercera fuerza. El que permanece como segunda fuerza política es el PAN, que en el 2012 obtuvo 114 curules contra los 81 que se asignó en este 2018.        

CÁMARA DE SENADORES

Para no hacerle una historia tan larga, les informo que para el Senado la coalición Juntos Haremos Historia suman 69 escaños (53.9%); distribuidos de la siguiente forma: Morena 55, PT 6 y PES 8. Por México al Frente 38 (29%): con 23 del PAN, 8 del PRD y 7 de MC. Finalmente Todos por México obtuvo 21 (16.4%): PRI 14, PVEM 6 y Panal 1.  

Sin embargo, en el Senado de la República, si bien Morena mantiene el primer lugar con 55 sitios, y el PAN el segundo con 23; el PRI se ubicó en tercero con 14 legisladores, el PES en cuarto sitio con 8, el PRD en quinto con 8, MC en sexto con 7 escaños; el PT en séptimo con 6; el PVEM en octavo con 6 y Panal con 1.       

FUERZAS Y CAMBIO DE DIPUTADOS

Entonces si hablamos de hacer política en la Cámara en el momento de los acuerdos, es probable cambien las tendencias, e incluso ocurran cambios de legisladores entre bancadas. De ahí hacia las alianzas electorales entre el PRI, el PAN y otros partidos en el ámbito electoral. Nada está escrito y esto ni siquiera empieza.

En el 2019, iniciará el modelo político empujado por Morena como partido hegemónico y con una oposición disminuida que tendrá que picar piedra y establecer acuerdos en aras de permanecer en el ámbito del electorado o bien desaparecer en un corto plazo.       

PRIMERA PARADA

El alcalde electo de Centro, Evaristo Hernández, sigue integrando su equipo. Miguel Ramírez Frías será el próximo Director de Educación, Ramón Rodríguez Totosaus fungirá como Secretario particular del Ayuntamiento; Nayeli Aguilar Zurita encabezará la nueva Coordinación de movilidad urbana, y Ricardo Decle López estará al frente del Instituto municipal de agua, energía y tecnología, organismo este último que será creado por la nueva administración municipal. Aseguró Hernández Cruz que todas sus propuestas están respaldadas por la planeación.

SEGUNDA PARADA

El representante electoral de Morena, Guillermo del Rivero, confirmó que Rosselvy Domínguez Arévalo y Victor Humberto Mejía Naranjo son los únicos integrantes del Consejo Estatal que desde que asumieron el cargo por iniciativa propia decidieron reajustar sus dietas por considerarlas excesivas. “Hay gastos en el instituto que no se pueden reducir, pero evidentemente que en cuestión de salarios sí”, destacó el abogado.

PARADA ESPECIAL

Tiene razón Andrés Manuel López Obrador: no es posible, de la noche a la mañana, retirar a los militares del respaldo al combate al crimen organizado. Los planes de seguridad deben ser perfectamente diseñados.