Puentes improvisados, un peligro

Desde el año pasado empezaron a echarle mano al puente de La Sierra;

Desde el año pasado empezaron a echarle mano al puente de La Sierra; el problema, bretaduras en el carril que conduce del municipio de Jalapa a Villahermosa. Por fortuna, vecinos que habitan en las márgenes de este río las detectaron, no tardaron en subir las fotos y videos a las redes sociales. De esta forma, las autoridades se enteraron de los riesgos en la estructura, y que de acuerdo a lo que comentaron los lugareños, tiene más de 35 años que no le dan mantenimiento al puente. Nos dicen que lo único que le hacen, es pintar la herrería cuando ésta presenta óxido y la pintura ya está maltrecha. Las grietas no son mínimas, la estructura necesitaba ser atendida, si no inmediatamente, si de manera prioritaria. 

Alguien contrató -el ayuntamiento de Jalapa, la Junta Estatal de Caminos o la misma SOTOP, que han hecho obras que dejan mucho que desear- una empresa para realizar los trabajos, el estudio de factibilidad, y claro que llegaron trabajadores; además, colocaron una enorme grúa que dejaron por un par de meses inactiva sobre uno de los cabezales del puente, quizás para que de una vez se cayera la estructura. Trajeron un montón de tubos usados y oxidados -quizás de otro puente rehabilitado-. Prohibieron el paso vehicular para evitar que las bretaduras se hicieran más grandes; sin embargo, continuó el flujo vehicular, esto, mediante un pago ‘voluntario’. 

Y así pasaron los meses, algunos, sin movimiento. Tal vez los ingenieros analizaban que harían con el puente, de plano, tirarlo o darle una ‘garrita de tigre’. De repente se podía ver a los trabajadores haciendo su jornada diaria, escarbaban, colocaban o cortaban los tubos, soldaban, en fin. Los usuarios de este tramo carretero, preguntaban cuando quedarían listos los trabajos; primero, que, en diciembre pasado; ahora que en marzo próximo, algo que está en duda. Dicen los lugareños, que el último reporte que les dieron, es que siempre sí derrumbarán la mitad del puente. Esta decisión, pone en aprietos a quienes tienen que transitar por ahí. Los maestros que laboran en comunidades de Jalapa, los alumnos de secundaria y media superior que estudian en Francisco J. Santamaría (antes Cacaos) viajan en motos, que, por cierto, nos mencionan, estos aparecieron y se organizaron de la noche a la mañana, para dar el servicio y evitar que los usuarios continuaran caminando tres kilómetros y medio. 

Y digo en aprietos, porque ahora resulta que les están haciendo un ‘puente tubular’ con rampa, sin escalones, sin mayor protección que un pasamanos de cada lado, tipo andamio. En nada se acerca a los estándares de seguridad mínimos que debería haber en una plataforma petrolera. La preocupación y miedo de estas personas, es comprensible, ya que, el acceso para bajar será desde la parte de arriba del puente que quedará, luego de que derriben la otra mitad. Abajo a varios metros queda como único paisaje, un caudaloso río. En algún momento se dijo que traerían una panga para transportar solamente a las personas, pero quedó en un supuesto. 

Los usuarios no piden nada más que seguridad para poder llegar a sus escuelas, a sus centros de trabajo, a sus casas. No es posible que se sigan haciendo trabajos improvisados, o hechos por improvisados; se está hablando de vidas humanas, de adolescentes, jóvenes, profesionistas y de personas que tienen la necesidad de viajar por esa zona. Realmente no le han dado la importancia requerida a este puente, se trata de un acceso importante para llegar a dos municipios serranos, Jalapa y Tacotalpa y enlace para llegar a Macuspana y Teapa. Ojalá no suceda una desgracia que se tenga que lamentar…Después de niño ahogado….

CORAZONES ROTOS.- De acuerdo a la encuesta realizada por la empresa Hellosafe, un 83 por ciento de los mexicanos no tuvo planes para festejar el Día del Amor y la Amistad. Señala que los elevados precios que prevalecen en la economía, provocaron el desencanto de San Valentín. La firma especializada en la comparación de productos financieros encuestó a 500 personas en el país para conocer el presupuesto para celebrar del día del amor y la amistad, y sólo el 14 por ciento de los encuestados estimó gastar entre mil y dos mil pesos; los demás gastarían solamente 500 pesos. Es decir,  regalo o cena. No cabe duda, que este año, la inflación rompió muchos corazones…

DE ÚTIMO JALÓN.-  A partir de hoy, ya es oficial el incremento a la tarifa de transporte urbano en Villahermosa… pagonal@hotmail.com