Pemex: confianza, eficiencia y productividad

Para recuperar la empresa petrolera del país se necesita manejarla con honestidad y eficiencia

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue directo, claro y conciso al señalar que para recuperar la empresa petrolera del país se necesita manejarla con honestidad y eficiencia.

Quizás por esa razón eligió a Octavio Romero Oropeza para hacerse cargo de Pemex, persona que igual llevó a su administración cuando fue Jefe de Gobierno en el Distrito Federal. El también tabasqueño acompañó a AMLO cuando fue dirigente nacional del PRD.

Romero Oropeza está calificado como un buen administrador, y luego de casi dos años así lo está demostrando. Una cualidad que, por supuesto, no ven sus adversarios pero los números no mienten en una situación verdaderamente crítica por el entorno nacional y mundial.

En su discurso por el 82 aniversario de la conmemoración de la expropiación petrolera, AMLO explicó que México incrementará su capacidad de proceso en casi medio millón de barriles diarios, lo que permitirá al sistema nacional de refinación procesar un millón ciento 30 mil barriles diarios.

Además en 2019 se inició la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, mediante la cual se sumarán 340 mil barriles diarios al sistema nacional de refinación para alcanzar un total de un millón 460 mil barriles diario en 2023. Una apuesta arriesgada.

En esta administración a la fecha el precio del petróleo no ha resentidos cambios en sus precios, con lo que se cumple el compromiso hecho por el Presidente de la república.

Un problema que se presentó al principio de este gobierno fue el robo de combustibles, pasando de 56 mil barriles por día, durante el 2018 a 5 mil en 2019, evitando una pérdida de más de 50 mil millones de pesos para el Estado mexicano, incluidos 35 mil millones para las finanzas de Pemex.

También se logró una disminución en el robo de gas LP, de doce mil barriles por día en 2018 a cinco mil en 2019, y en lo que va en este año, el robo por este concepto es de 3 mil 600 barriles diarios.

Pemex tuvo que reestructurarse sin pagar contratos millonarios a despachos especializados.

Además desaparecieron plazas que significaron ahorros por más de 500 millones de pesos al año.

A los sindicatos se les quitaron unos mil 600 millones de pesos anuales, los cuales eran usados para comodidades personales, sin afectar las prestaciones que reciben los trabajadores.

Octavio Romero aseguró que Pemex es rentable y la empresa está por arriba del promedio de la industria petrolera en términos de rentabilidad, es decir, está generando valor.

Reconoció el apoyo del presidente de la República por más de 130 mil millones de pesos que se recibieron el año pasado para que Pemex no se endeudara.

Ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, Romero Oropeza aseveró que se realizarán los ajustes que sean necesarios para garantizar la viabilidad operativa y financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Hay tiempo para continuar con los ajustes. Aunque varios desean lo contrario, incluso al interior de la empresa.

PRIMERA PARADA

Una persona del sexo femenino que provino de Francia dio positivo al coronavirus. Es hasta el momento el primer caso en Tabasco, así lo informó la secretaria de Salud en el estado. Hasta el momento se tienen confirmados en México 93 casos de Covid-19, 206 casos sospechosos y un total de 672 casos negativos. En conferencia de prensa, el director de Epidemiología, José Luis Alomía, detalló que el 61 por ciento de los casos confirmados son hombres, y que el 88 por ciento del total fueron atendidos de manera ambulatoria, y que solo el 2 por ciento tuvo que ser hospitalizado, ya que presentaron un cuadro grave de salud. Indicó que México aún está en la fase 1, con medidas de fase 2, ya que los casos son asociados a importación.

SEGUNDA PARADA

La Cámara de Diputados avaló en lo general y en lo particular el proyecto que propone reformas a las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales y Partidos Políticos, lo cual podría generar que se haga posible la reelección de legisladores. La propuesta permitiría la elección consecutiva e inmediata en dos periodos consecutivos para los diputados y senadores, lo cual dependerá del aval o rechazo de la Cámara Alta. Diversos diputados del partido Movimiento Ciudadano cuestionaron el proyecto pues los integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) podrían reelegirse para ocupar su mismo cargo.

PARADA ESPECIAL

Ante la alerta epidemiológica por el coronavirus, la Secretaría de Movilidad del Estado de Tabasco pidió abstenerse de utilizar el transporte público a aquellas personas que presenten síntomas compatibles con el Covid-19, para evitar contagios. Recomendaron a los usuarios cubrir la nariz y boca al toser o estornudar, con el ángulo interno del codo. Además, los choferes que presenten síntomas de resfriado o tos seca, deberán abstenerse de  prestar el servicio. En cuanto a los prestadores de servicio señalaron que deben limpiar y desinfectar las unidades con cloro de uso doméstico diluido en agua al inicio y al término de la jornada. Un mensaje que también deben anotar los choferes de taxis y de los pochimóviles donde muchas veces la falta de sanidad es evidente.