Pemex fortalece sus lazos con Tabasco

Tan solo en el 2019, Pemex entregó 65 unidades motrices al gobierno estatal y municipios con actividad petrolera en Tabasco

La relación entre Pemex y Tabasco se concreta cada vez mejor. Los lazos se fortalecen. La entidad ya no mendiga el apoyo que merece, como sucedió durante otras administraciones federales.

Ahora el titular de la empresa petrolera, Octavio Romero Oropeza, no solo actúa sino que de manera personal acude a cada una de las entregas como patrullas y equipos para el sector Salud. Existe, cuentas sus allegados, una atención personalizada.

Lo dijo luego de unos días de tomar protesta al frente de Pemex, Tabasco al igual que otras entidades se podrán ver beneficiados como una respuesta de la empresa hacia ellas por su aporte al país con respecto al hidrocarburo.

Tan solo en el 2019, Pemex entregó 65 unidades motrices al gobierno estatal y municipios con actividad petrolera en Tabasco, con una inversión de 72 millones 791 mil pesos y en lo que restaría del año desarrollaría 125 proyectos sociales por 283 millones de pesos.

Octavio Romero Oropeza, señaló que el estado ha dado mucho a la nación y el gobierno federal y la empresa son conscientes de ello y por ello comenzarán a resarcir esas asignaturas pendientes.

Otras de las retribuciones fueron las llaves de tres equipos de desazolve combinado, siete camiones recolectores de basura, 10 ambulancias y 45 patrullas policiacas, que se suman a otros apoyos entregados.

Así también refirió un sistema de cámaras de video vigilancia en Jalpa de Méndez; equipamiento a bomberos y protección civil; un consultorio móvil; 34 dispositivos para detección temprana de lesiones mamarias; cinco mil 600 luminarias.

Además de cinco canchas techadas en Cunduacán y Jalpa de Méndez; un sistema de agua potable en Cunduacán; la rehabilitación de una unidad deportiva en Nacajuca; un aula escolar en Comalcalco; tres domos y una biblioteca en Cunduacán.

Lo más reciente fue la entrega de un tomógrafo computarizado de 64 cortes, un equipo de última generación donado por Petróleos Mexicanos (Pemex), y que es considerado el más moderno de todo el Sureste del país.

Se anunció también que este mismo año la petrolera donará además al hospital Rovirosa un aparato de resonancia magnética, para sustituir al existente, el cual dejó de funcionar tras cumplir un ciclo de 18 años de vida útil.

"Las aportaciones de Pemex es un derecho que tiene Tabasco por todo lo que ha aportado al país en materia de hidrocarburos", remarcó.

La gran ventaja es que por fin alguien pudo entender que al estado se le debería de hacer justicia.

Pemex está más cerca que nunca con Tabasco. Los apoyos son más que visibles. Es cuestión de valorar estas acciones, lo que nunca se hizo, ahora tiene un rostro y un nombre, y se llama compromiso social.

PRIMERA PARADA

El Vocal en Tabasco del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE), Jorge Alberto Zavala Frías, dio a conocer que alrededor de 28 mil personas causaron baja por no haber actualizado su credencial con terminación 2019. Además exhortó a la ciudadanía a realizar el trámite en los diferentes módulos de atención a más de 72 mil ciudadanos con credencial con vigencia 2020, debido a que serían dados de baja del padrón electoral si no renuevan el plástico antes del 31 de diciembre de este año.

SEGUNDA PARADA

El director de la Comisión de Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Armando Padilla Herrera, dio a conocer que actualmente hay de siete a nueve empresas interesadas en el proyecto de desazolve de la compuerta de 'El Macayo'. Indicó que aún no tienen el costo que tendrá la renta de la maquinaria para hacer este trabajo, pero expuso que lo han estimado entre 100 y 150 millones de pesos.

PARADA ESPECIAL

"Ya se tomó la decisión de rifar el avión", afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa mañanera. Puntualizó que se optó por la medida después de varios estudios, análisis y consultas. Explicó que la rifa se efectuará mediante la Lotería Nacional y se contempla vender seis millones de "cachitos" a 500 pesos, lo que dejará un recurso total de 3 mil millones de pesos. "Se va a convertir en dinero, estamos considerando premios a los 100 que ganen de 20 millones de pesos a cada uno o sea el que compre un cachito de 500 se puede sacar 20 millones. Se van a vender seis millones de cachitos", externó. Una decisión polémica pero que tiene apoyo mayoritario.