Pemex, sus ahorros y el buen rendimiento

Pemex, sus ahorros y el buen rendimiento

No son pocos los ataques en diversos medios a los que diariamente debe enfrentarse la empresa petrolera del país, la más importante para el desarrollo. Lamentablemente para una gran mayoría del común de las personas hablar de los temas financieros de Pemex  ésta, es algo complicado y tal vez hasta incomprensible.

Sin embargo, cuando un gobierno cuenta con el amplio respaldo de importantes sectores como sucede ahora y se enfrenta a la mafia del robo de combustible, la corrupción sindical, incrementa la extracción del hidrocarburo,  se trabaja para ampliar la industria con una nueva refinería y suspende su  desmantelamiento, bien vale hacer patente el poder del pueblo, de su sociedad organizada y productiva.  

De ahí, que cuando otros toman como base las derivaciones negativas para su análisis, escuchar lo expresado por Octavio Romero Oropeza, Director General de Pemex, en su comparecencia con los diputados, y que los resultados han sido buenos para el tercer trimestre, es necesario considerar sus particulares provechos.

Es de poner atención si vemos que los mercados, aun cuando en algunos casos se hable de pérdida en el balance de Pemex, su reacción resulta positiva porque no hay carga política y su esmero está en los beneficios económicos, los números contantes y sonantes.

Tal es el caso en la paridad del dólar, donde para 2018 era de 18 pesos y centavos y ahora estamos en 19 y fracción de pesos. Contablemente se dio una ganancia de noventa y tantos mil millones por la paridad cambiaria, y este año de 35 mil millones de pesos en pérdidas por las mismas razones.    

Sin embargo, ahora se cuenta con noventa mil millones de flujo en caja y no se tiene la pérdida de los 35 mil millones de la paridad, se ahorraron en el trimestre seis mil millones de pesos en gastos de administración y del costo de lo vendido se redujeron los gastos administrativos. Así también, el rendimiento de operación de Pemex fue 68 mil 500 millones contra 54 mil millones, del tercer trimestre de 2018.

Financieramente quizá sean cifras menores, pero si tomamos en consideración que la empresa estaba siendo desmantelada y apropiada por particulares, los resultados no dejan de ser más que buenos. Lo importante era frenar el deterioro para tener una base de despegue.

En Tabasco en los dos últimos sexenio, por el retroceso del empleo y su desarrollo la población ha sido castigada, de ahí que el compromiso presidencial y lo dicho por el presidente de  la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados federal, Manuel Rodríguez González, sobre la creación de 23 mil empleos directos y cien mil indirectos con la construcción de la refinería en Dos Bocas, Paraíso, resultan una respuesta de aliento a mediano plazo  para los estados del sureste.

También resulta importante destacar su compromiso de respaldar a la empresa con mayor presupuesto para los dos próximos años, así como el de modificar la Leyes de Hidrocarburo para reducir la carga fiscal de la misma.

Con igual ánimo, se cuenta el impulso de proyectos ambiciosos como la creación de infraestructura, gasificación de la región y diversificación económica e industrialización de la región, y que en administraciones pasadas era mantenida en el olvido, con un rezago regional entre el norte y el sureste mexicano. 

Las expectativas de un Pemex útil como palanca del desarrollo fueron confirmadas por Romero Oropeza en su comparecencia. El mismo equipo de la ex paraestatal reconoció el trabajo que el diputado Manuel Rodríguez hizo en comisiones para asegurar una comparecencia con intercambio respetuoso y razonado de planteamientos. Después de todo, Pemex es de la Nación.

PRIMERA PARADA

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decretó un receso en la sesión pública que celebra este miércoles, luego de que por unanimidad y sin discusión, los magistrados aprobaron anular la elección interna para renovar los dirigentes de Morena. A propuesta del magistrado Indalfer Infante, y al resolver varios juicios de protección de derechos de los militantes, la sentencia aprobada señala la revocación de la convocatoria emitida por el partido en el poder y dejar sin efecto el padrón que se estaba utilizando en las elecciones distritales. Un litigio que todavía tiene mucho que dar.

SEGUNDA PARADA

El presupuesto 2020 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) no contempla una reducción al salario de 95 mil pesos mensuales de los consejeros, confirmó el secretario ejecutivo del instituto, Roberto Félix López. Comentó que la base de este presupuesto es el ejercicio de este año, y que para que una reducción en los salarios pudiera darse, tendría que ser consensuada entre los mismos siete consejeros electorales del IEPCT…o pasar por el Congreso del Estado.

PARADA ESPECIAL

Las asociaciones Unión Democrática por Tabasco A.C. y Sociedad en Acción 2019 A.C. son las que tienen más posibilidades de convertirse en partido político local hasta el momento. Señaló que Sociedad en Acción 2019 ha realizado 12 asambleas municipales,  es decir, tiene una más de la que marcan los requisitos, aunque todavía debe, como el resto, realizar su asamblea estatal en el mes de noviembre. ¿Más partidos, para qué?